Dic 5, 2018
0 0

La K42 Canarias Anaga Marathon, un clásico de las carreras de montaña

Written by
Share

El fin de semana del 8 y 9 de diciembre se disputará la novena edición de la K42 Canarias-Anaga Marathon. El macizo de Anaga, situada en el extremo nororiental de la isla de Tenerife, ha ido moldeando su forma durante miles de años y el resultado es un paisaje único. La carrera de este fin de semana discurre pues por los mejores senderos de este Espacio Natural declarado Reserva de la Biosfera. La cita forma parte por octavo año consecutivo del circuito K42 Adventure Marathon Series.

La misma fue presentada este miércoles en el patio del edificio del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), contándose con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Agustín Hernández; director de la empresa organizadora, Gesport Canarias, Isidro Casanova; y gerente de Volkswagen Comerciales en Domingo Alonso Tenerife, José Luis Davara.

Hernández explicó que “en La Laguna estamos orgullosos de contar con esta prueba, que tras casi diez años de vida se encuentra ya plenamente consolidada”.

Por su parte, Isidro Casanova se extendió en sus consideraciones, señalando en primer lugar que “Anaga es un lugar perfecto para este tipo de encuentros deportivos. Entiendo que para Tenerife es un lujo contar con el sello K42, que atrae año tras año a corredores de medio planeta Además, con eventos como el de este fin de semana se pone de manifiesto una vez más el creciente poder de organización que tenemos en esta tierra. En nuestro caso, el apoyo del OAD resulta fundamental”.

“La K42 es a día de hoy la gran prueba de montaña de Canarias detrás de las tres grandes”, señaló Casanova, para quien no pasa desapercibido que “en 2019 celebraremos la décima edición. Lucharemos para estar a la altura del acontecimiento”.

Casanova aclaró que “contaremos en esta próxima edición con 1.900 corredores, lo que es mucho para una prueba de este tipo. De ellos, 400 vendrán de fuera de Tenerife, de otros lugares de Canarias, de España y del Mundo. Tendremos representadas en la carrera 25 nacionalidades. A ello añadir, que contaremos en la organización con más de 300 personas. Se puede decir que estamos ante un gran acontecimiento deportivo”.

Seguidamente volvió a tomar la palabra Agustín Hernández, en este caso para “agradecer el apoyo que siempre nos ha dado Domingo Alonso, no solo a este Organismo Autónomo, sino en genera a todos los clubes del municipio”.

Por su parte, José Luis Davara significó que “en la marca estamos muy orgullosos de colaborar con la K42, pues esta prueba ofrece los mismos valores que nosotros”.

Nombres

El italiano Daniel Jung será uno de los cabezas de cartel. El corredor transalpino ha saboreado el podio de pruebas de Copa del Mundo en esta temporada y se presentará en la K42 con la vitola de favorito. Junto a él, un viejo conocido de la afición canaria, el nepalí afincado en Francia, Sange Sherpa, ganador de la Blue Trail. Asimismo, muchos de los mejores canarios estarán presentes, como es el caso de Tini García, Sergio Martín (ganador de la Santa Cruz Extreme), Glendor Rodríguez o Agustín David Reyes.

En cuanto a las féminas, también se contará con participantes de nivel internacional. Ya está confirmada la presencia de la británica Holly Page, ganadora de la final de las Golden Series de Salomon en Sudáfrica. También ha formalizado su participación la catalana Marta Prats, siendo también destacadas las locales Ana Belén Martín o Silvia Pérez.

La competición, que pertenece por octavo año consecutivo al circuito mundial K42 Adventure Marathon Series, cuya final se disputa en Argentina, recupera en esta edición su recorrido habitual, después de que el año pasado se tuviera que modificar por obras de Medio Ambiente.

Con un desnivel positivo que alcanza los 2.500 metros y 44 kilómetros de distancia, discurre por el extremo nororiental de la Isla de Tenerife. Con salida y meta en la Plaza del Cristo de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad, pasa por senderos destacados del Espacio Natural de Anaga, declarado en junio de 2015 como Reserva de la Biosfera.

Asimismo, une la costa con la montaña: los corredores tienen que llegar hasta Punta del Hidalgo, zona costera lagunera, para regresar a las alturas por el temible ascenso a Chinamada, una de las zonas más espectaculares de la carrera y punto en el que se congregan gran parte de los aficionados que presencian el evento.

No obstante, Isidro Casanova apunta a otros lugares de fácil acceso para seguir la carrera, casos de la Cruz del Carmen, La Punta o Zapata, al margen de la propia Plaza del Cristo, al tratarse del punto de salida y llegada.

Article Tags:
Article Categories:
Deportes · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share