Nov 28, 2018
0 0

San Bartolomé recupera los siete senderos del municipio y mejora su señalética

Written by
Share

La Concejalía de de Turismo y Juventud, delegada en Isabel Sosa, pretende convertirlos en “referencia cotidiana” para residentes y visitantes

Las Concejalías de Turismo y Juventud del Ayuntamiento de San Bartolomé, dirigidas por Isabel Sosa, han concluido el proyecto de recuperación, mantenimiento  y mejora de la señalética de los siete senderos existentes en el municipio. El proyecto comenzó a ejecutarse en julio pasado y ha tenido una duración aproximada de cuatro meses.

Con este proyecto se ha “actualizado la señalización de senderos a la vez que se ha trabaja en el mantenimiento de los mismos”, según ha subrayado Sosa, quien añade que “la señalización se ha llevado a cabo con balizado y cartelería al inicio de los senderos y la sustitución del cartel explicativo de la red de senderos en la plaza de San Bartolomé”.

Se ha trabajado en la restauración, mejora y mantenimiento de las señales, reinstalación de postes y carteles interpretativos de los senderos de San Bartolomé, así como en la mejora y mantenimiento de señales y mesas procediendo también al cambio de carteles de la red de senderos locales del municipio, reubicando las mal situadas o desplazadas, colocando nuevamente señales desaparecidas, pintando aquellas que estaban ya algo afectadas por la meteorología y volviendo a poner mesas interpretativas.

“La actividad turística, ambiental y cultural asociada a este proyecto será un motor que moverá la economía y la sostenibilidad del entorno”, afirma la concejala de Turismo y Juventud, ya que “la red de senderos de San Bartolomé está trazada dando valor a los puntos más singulares a nivel paisajístico y, a la vez, pensando en apoyar al comercio y consumo local”.

Para la edil, la promoción de senderos de San Bartolomé se hace necesaria desde el punto de vista ambiental, educativo y turístico, tanto como oferta de ocio complementaria, como para el conocimiento general de nuestro entorno y de nuestra cultura siendo además una puesta en valor de todo el municipio, tanto del casco histórico como de zonas periféricas y espacios naturales que le rodean: Montaña Blanca, La Florida, El Islote, El Grifo etc.”.

 El Turismo de naturaleza es “un turismo que entiende el valor del entorno y viene a disfrutarlo y a respetarlo. San Bartolomé es el centro de operaciones de la Red de senderos en los que poder caminar, correr, montar en bici, etc., pretendiendo este consistorio ganar un recurso para la sociedad y facilitar que la ciudadanía participe en el mantenimiento y en la protección de paisajes, pueblos y cultura”. Asimismo, se muestra especialmente ilusionada con “la potenciación y divulgación que acaba de llevar a cabo también el Ayuntamiento de sus senderos porque San Bartolomé es un municipio pequeño pero lleno de contrastes. Lo mismo te puedes ver paseando entre parras y bodegas en zona  volcánica como te puedes mover por la zona del Jable, que cuenta con una rica historia agraria”.

Considera además que el propio movimiento de los vecinos de San Bartolomé, especialmente promocionando el uso de los senderos por la población de Playa Honda, es una invitación muy gratificante para conocer el municipio y pasar jornadas de encanto sin salirse del territorio municipal. “Ese movimiento dinamizará la actividad económica de los pueblos más pequeños del municipio”, asegura.

La red de senderos de San Bartolomé

En los senderos de San Bartolomé puede sentir el paso de la vida a lo largo de la historia, desde la ruta por el casco histórico, con casas señoriales de relevancia (Mayor Guerra, Ajei, Cerdeña, etc). En esta red de senderos se encaja y entrelaza la relación agrícola del pueblo y del municipio en el sendero de El Jable, con su sistema tradicional de cultivo único; el Sendero Juan Bello, un paisaje de viñas y bodegas, con las típicas plantaciones sobre arena volcánica; el sendero de Montaña Blanca, exigente y espectacular, un cono de 598 metros de altura con una panorámica insular muy amplia.

Article Tags:
Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share