Nov 28, 2018
0 0

Más de un centenar de escolares de la Isla participan en las jornadas de reforestación del proyecto ‘Plántate’

Written by
Share

El Cabildo de La Gomera continúa con el desarrollo de la programación prevista en el proyecto ‘Plántate’, una iniciativa socio-forestal dedicada a la formación y la concienciación ciudadana respecto a la conservación de los bosques termófilos de la Isla y la lucha contra las especies invasoras que amenazan estos ecosistemas.

A lo largo de estas semanas, más de un centenar de escolares de la Isla participaron en las jornadas de reforestación en zonas como Targa y Tañe, a las que se sumarán nuevas actuaciones de la mano de colectivos de personas con diversidad funcional y alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.

En palabras del consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera, “estas sesiones sirven para trasladar a estos colectivos la necesidad de conservar y fortalecer este tipo de bosques, cuyas funciones van desde evitar la pérdida de suelo, hasta servir de captadores de agua y minimizar el impacto del cambio climático”.

Herrera recordó que en el conjunto de actuaciones realizadas en los últimos meses  se han plantado más de 7.500 ejemplares de almácigos, acebuche, sabina y palo sangre, propiciando la recuperación de zonas y contribuyendo a la expansión de estas especies nativas.

A las actividades con colectivos, se une   este jueves una jornada de aprendizaje con los alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria y, a partir de las 19.00 horas, la proyección del documental ‘Uno de los nuestros’, que recoge la visión de los trabajos de los equipos de extinción ante un incendio forestal. Esta sesión se celebrará en el Salón de Plenos del Cabildo insular.

Ciclo de conferencias sobre bosques termófilos y laurisilva

La sede de la Institución insular será escenario de una jornada de conferencias previas al Día Insular del Árbol. En esta ocasión, a partir de las 18.30 horas, participará el doctor en Biología y licenciado en Geografía e Historia, Arnoldo Santos,  con la conferencia ‘Los bosques termófilos de Canarias, señas de identidad del paisaje gomero’. Asimismo, participará la experta en Biología Física y profesora de la Universidad de La Laguna, María Eugenia Arozena, quien abordará ‘La laurisilva: un paisaje forestal en transformación. ¿Qué bosque queremos?’.

Plantación comunitaria el sábado 1 de diciembre

La celebración del Día Insular del Árbol se traslada este año hasta el Lomo de Los Cardos. En este lugar, situado en el casco de Alajeró, se celebrará la plantación comunitaria, que dará comienzo a partir de las 10.00 horas. La actividad está abierta a todos los ciudadanos y servirá como cierre de la programación del proyecto ‘Plántate’.

Article Tags:
Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share