Nov 28, 2018
0 0

El Cabildo activará el Plan Insular de la Infancia y la Adolescencia tras recibir el sello Amiga de la Infancia de Unicef

Written by
Share

“El sello de Unicef de ‘Amiga de la Infancia’ es el reconocimiento a una trayectoria y a un trabajo en torno a dos ejes que vertebran todo el proceso. Uno es el Diagnóstico y el Plan Insular de la Infancia, que se aprobará formalmente por el Pleno del Cabildo. Otro, la participación efectiva, que viene funcionando desde hace dos años a través del Consejo Insular de Infancia y Adolescencia: un órgano de representación de los menores que de manera continuada hace propuestas constructivas”. De esta forma resumía hoy, miércoles día 28 de noviembre, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el plan de ruta que se activará a partir de ahora en Fuerteventura, una vez recibido el sello de ‘Amiga de la Infancia’ por parte de Unicef.

Morales definió el Plan Insular de la Infancia “como un conjunto articulado de medidas que, a partir de un proceso de participación con las y los menores, que suponen un tercio de la población residente en Fuerteventura, sus familias, los diversos actores del sistema educativo y de salud y las instituciones, serán presupuestadas para ponerlas en práctica, en ámbitos como los derechos de la infancia y la adolescencia, del bienestar, de la participación social y política”. “Tenemos bien enraizada esta herramienta, hasta tal punto que Unicef nos reconoció desde el primer momento esta solvencia y ni siquiera se desplazaron para la visita final que está prevista en su protocolo y que a otros territorios sí hicieron”, añadió.

Con respecto al segundo eje, Morales adelantó que en los presupuestos del Cabildo de Fuerteventura de 2019 los representantes del Consejo Insular de Infancia y Adolescencia van a tener la oportunidad de decidir algunas partidas de inversión y a qué van a ir destinadas.

El objeto de esas partidas económicas serán acciones, “no necesariamente relacionadas con la infancia, pero que ellos entienden como útiles para que Fuerteventura siga creciendo como un lugar donde merece la pena vivir, siendo como somos la primera isla amiga. Y así estamos ya funcionando, de forma presencial y en redes, tanto las sociales como las que ya están establecidas entre las ciudades amigas, a las que ahora se incorporan las islas”, detalló.

Asimismo, el presidente recalcó la importancia de mantener y ampliar el número de esos espacios “desde donde vamos trabajando conjuntamente en propuestas económicas, urbanísticas, deportivas o culturales, que contribuyen a beneficiar la calidad de vida de nuestros menores. Porque lo que es bueno para ellos es bueno para todos: si hacemos accesibilidad para ellos, por ejemplo, de eso nos vamos a beneficiar también las y los adultos”, expuso Morales.

Taller Educar desde la serenidad y charla Si salieras a vivir

Morales también presentó ‘Si salieras a vivir’, una charla que la psicóloga Patricia Ramírez imparte hoy a partir de las 19.00 horas en el Auditorio insular, en el contexto de actos organizados por el Cabildo para celebrar la concesión del sello de ‘Amiga de la Infancia’, compartirla y hacerla extensiva a la sociedad majorera. La también especialista en Psicología del Deporte propone a las asistentes aprender a vivir eliminando de nuestras mentes las creencias y los miedos que limitan y paralizan, aprender a empoderarse para lograr los sueños. “Convertir en realidad esos sueños implica pasar a la acción, que te den alguna clave. Y ahí entran en juego los psicólogos, que te dan herramientas para el cómo. El qué lo tenemos bastante claro todos”, señaló Ramírez.

Ramírez impartió en la tarde de ayer el taller ‘Educar desde la serenidad’, que repitió esta mañana para nuevos asistentes, dado que el número de inscripciones superó las expectativas de asistencia de los organizadores. La psicóloga profundizó en el vínculo entre autoestima infantil, seguridad en sí mismos y felicidad vital, y dio a las y los participantes numerosas herramientas para ejercer una crianza firme, con normas y límites, compatibles con la práctica del amor incondicional, el respeto a los menores, la compasión y la empatía con el proceso educativo.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share