Nov 20, 2018
0 0

El Cabildo destina más de 250.000 euros a la mejora de la LP-102, principal carretera en zona urbana de Puntallana

Written by
Share

El Cabildo Insular de La Palma ha sacado a licitación obras de mejora en la carretera insular LP-102 a su paso por Puntallana. Por un lado, se acometerán trabajos de mejora de drenaje y repavimentado en el tramo de la vía que atraviesa el casco urbano de esta localidad, también se mejorará el drenaje longitudinal de la carretera en su zona de costa prolongando los tramos de cuneta y, por último, se realizarán tareas de embellecimiento y decoración en la glorieta ubicada a la entrada del casco urbano, en el cruce con la carretera LP-1.

Con un presupuesto base de 264.079 euros, las intervenciones que se llevarán a cabo estarán distribuidas a lo largo de los 11 kilómetros de la vía que se restaurará y que actúa como nexo entre el casco y el barrio de Tenagua. Está previsto que los trabajos se prolonguen durante un mes.

La idea principal es mejorar la carretera para facilitar el tránsito, aumentar la seguridad de los usuarios y otorgar valor a su imagen, por lo que las actuaciones darán como resultado el soterrado de tuberías para el drenaje y repavimentado de la carretera en el casco urbano, la construcción de nuevos tramos de cuneta y levantamiento de muros en el tramo hacia la costa, y la instalación de un nuevo elemento estético en la glorieta  del cruce con la LP-1 , una escultura denominada ‘Piedras en equilibrio’.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, explica que la necesidad de ejecutar esta obra se fundamenta “por un lado, en el deterioro de la capa de rodadura y en el envejecimiento del firme asfáltico, lo que ha provocado falta de seguridad y comodidad para los usuarios de la carretera; y por otro, en la necesidad de dotar a la rotonda de entrada al caso urbano de un elemento simbólico, estético y característico que la embellezca”.

Por su parte, el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, añade que existen intervalos durante el recorrido de la carretera que carecen de un drenaje longitudinal adecuado, “lo que supone un riesgo tanto para la seguridad de las vías como de las fincas colindantes, ante la posibilidad de que las aguas de escorrentías causen daños, por lo que es necesario incorporar cunetas con desagües a los cauces naturales y obras complementarias”.

El alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández, apunta que se trata de “obras de gran importancia para nuestro municipio, que van a suponer una mejora considerable tanto para la estética y comodidad de la que es, probablemente, la calle más importante del casco urbano y, a su vez, vía insular de titularidad de Cabildo, como para el embellecimiento de la entrada a este núcleo, y para la seguridad de la vía en su tramo de costa para, en la medida de lo posible, evitar problemas que ya se han producido en esta área por inclemencias meteorológicas”.

Article Tags:
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share