Nov 20, 2018
0 0

El Ayuntamiento inicia la redacción del Plan municipal de Gobierno Abierto

Written by
Share

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado la elaboración de su Plan de Gobierno Abierto, que en una primera fase de diagnóstico incluye un proceso de participación ciudadana –abierto desde hoy- para recabar la opinión de los vecinos sobre el actual grado de desarrollo de esta política.

El proyecto persigue analizar y evaluar el grado de madurez de los principios de Gobierno Abierto en el Ayuntamiento de Santa Cruz, además de conocer y adaptarse a las demandas y necesidades que tiene la ciudadanía. Del mismo modo se integrarán los valores y conocimientos al respecto en la cultura corporativa municipal y en sus  procesos internos y se irá más allá  modelo clásico de Gobierno Abierto, con el desarrollo de otros aspectos, como la rendición de cuentas y la integridad.

El octavo teniente y concejal en funciones del área de Organización, Tecnología y Participación, Juan José Martínez, junto al director general de Innovación del Ayuntamiento, Manuel Pérez Coca, explicó el cronograma de un proceso “que pretende, en última instancia, seguir mejorando la forma de conectar con la ciudadanía”.

El concejal destacó los avances experimentados por el Ayuntamiento en los últimos años en aspectos como la participación ciudadana, la transparencia o los datos abiertos, reconocidos todos ellos por entidades auditoras independientes.

A este respecto y en relación con la participación ciudadana, Martínez recordó que el proceso abierto en el Plan de Barrios se cerró con 30.000 aportaciones ciudadanas  y que este procedimiento no solo se ha articulado para la concreción de inversiones, sino también en la aprobación de diferentes normativas u ordenanzas municipales.

El concejal también anunció la apertura, en enero, de un nuevo proceso de consulta pública para determinar los usos futuros del Teatro de San Martín, un inmueble de titularidad municipal enclavado en el céntrico barrio de El Toscal que se someterá a rehabilitación.

En total, el Ayuntamiento ha abierto en los últimos años una decena de consultas diferentes.

Además, Martínez indicó que el trabajo que ha desarrollado el Ayuntamiento está siendo reconocido en el exterior y anunció que “esta misma semana tres técnicos municipales han sido invitados por el Ayuntamiento de Madrid a unas jornadas internacionales para explicar el proyecto puesto en marcha en Santa Cruz sobre los presupuestos participativos.

Dos fases diferenciadas

El Plan se articula en dos fases. La primera de ellas será de diagnóstico de la situación actual y se realizará un análisis interno de la Organización y del grado de madurez en la materia, además de valorarse casos de éxito en otras ciudades a nivel internacional.

En esta primera fase se contará con la participación de la ciudadanía (empresas, reutilizadores de datos, otras administraciones, ONG, profesionales de la comunicación…) para identificar sus necesidades y valorar su percepción.

De esta manera, desde hoy y durante un plazo de 30 días se abrirá un proceso de participación en el  portal municipal de participación ciudadana para recabar la opinión y percepción de la ciudadanía en lo referente al grado de implantación del Gobierno Abierto en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Durante el mes de enero de 2019, este diagnóstico inicial concluirá con un taller presencial con agentes claves de la ciudad.

La segunda fase, entre enero y marzo del próximo año, comprenderá la redacción del Plan, con la determinación de la misión y visión del mismo. Se definirán los ejes y líneas estratégicas y se establecerán indicadores que permitirán implantar un modelo de seguimiento a la ejecución del Plan.

La elaboración del Plan se engloba en el proyecto DUSI Anaga, financiado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

Qué es el Gobierno Abierto

El Gobierno Abierto tiene como principal objetivo la colaboración de la ciudadanía en la mejora de los servicios e infraestructuras públicas de la ciudad, y a su vez en el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas de las administraciones públicas.  Una Administración “abierta” es una Administración cercana a la ciudadanía, que la implica e involucra en su actividad, y que a su vez informa continua y proactivamente de su gestión.

En los últimos dos años, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha desarrollado diversas iniciativas enmarcadas en el concepto tradicional de Gobierno Abierto: Transparencia, Participación Ciudadana y Datos Abiertos.

Transparencia

Según datos del Comisionado de Transparencia de Canarias del pasado mes de julio, el Ayuntamiento ha mejorado más de cuatro puntos su nivel de transparencia en un año. El Ayuntamiento capitalino ha pasado de una nota de 5,07 en 2016 a una evaluación de 9,24 en 2017. La media en Tenerife se sitúa en el 6,42.

Participación Ciudadana

A través del portal municipal de Participación ciudadana (https://www.santacruszdetenerife.es/participa/) el Ayuntamiento capitalina ha abierto un nuevo canal de opinión a la ciudadanía que ha complementado los tradicionales procesos de consulta y participación, permitiendo llegar a un mayor número de personas que cada día colaboran con sus ideas y aportaciones a las decisiones que se adoptan. Ejemplo de ello son los presupuestos participativos de 2017 y 2018, donde se recibieron casi 400 ideas o propuestas de la ciudadanía para ejecutar en el marco de dichos presupuestos, o el plan de barrios con la participación de 30.000 personas.

También se están realizando proyectos de producción normativa colaborativa como “El nuevo reglamento municipal de mercados”, “la Ordenanza de Circulación”, “la Ordenanza de Protección del Medioambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones del municipio”, el propio “Reglamento Orgánico Municipal de Participación Ciudadana” e incluso la reciente apertura de la “Consulta al Plan General de Ordenación” con una gran repercusión en la ciudad.

Además, los ciudadanos han podido opinar sobre las futuras actuaciones que llevaremos a cabo en la rehabilitación y posterior uso al que se destine este bien de nuestro Patrimonio Histórico como el Castillo o Torre de San Andrés, una antigua fortaleza militar.

Datos Abiertos

Por lo que respecta a datos abiertos, la Corporación dispone del portal www.santacruzdetenerife.es/opendata/) que publica actualmente un total de 75 conjuntos de datos y sobre el cual se han desarrollado diversas Apps para móviles ofreciendo nuevos servicios (SC Farmacias, SC Localiza, SC Cuida tu corazón o SC Mejora).

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share