Nov 9, 2018
0 0

El Teatro Guimerá acoge la próxima semana la representación de ‘Placeres íntimos’

Written by
Share

‘Placeres íntimos’, un drama familiar delirante que explora los límites de la pareja, se representará los próximos días 16 y 17 de noviembre en el Teatro Guimerá como parte de la programación del ‘Festival de Tenerife’. La obra, escrita por el autor sueco Lars Norén, ha sido versionada a nuestro contexto local por José Martret, que también dirige la puesta en escena.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, destaca que, entre los intérpretes, “figura la actriz tinerfeña Toni Acosta, junto a Cristina Alcázar, Francisco Boira y Javier Coll”. El concejal indica que esta obra “se caracteriza, principalmente, por sus trepidantes diálogos, sus situaciones surrealistas y mucho humor negro. Esos ingredientes se mezclan entre sí para contar el desgaste de la pareja, del ser humano y de la vida”.

Las entradas para asistir a la obra se pueden adquirir, al precio de 26, 24, 22 y 13 euros, en la taquilla del Teatro Guimerá de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Las personas con carné del Guimerá, jóvenes de entre 13 y 26 años, mayores de 65 años, familias numerosas y personas con discapacidad a partir del 33 por ciento también pueden beneficiarse de diferentes tipos de descuentos.

Argumento

Tras la ceremonia de incineración de su madre, recientemente fallecida, dos hermanos que hace años que no se ven se reúnen para pasar la noche con sus respectivas esposas en la casa del hermano pequeño. Esta madre, a través de una urna que guarda sus cenizas, estará presente toda la noche como testigo mudo de los diálogos, discusiones y enfrentamientos de las parejas, pero también de los hermanos.

‘Nattvarden’ aquí traducida del sueco como ‘Placeres íntimos’ es una obra de Lars Norén, que nunca se ha representado en España, y está considerado uno de los dramaturgos europeos más importantes del momento. En ella, el autor expone su visión descarnada de las relaciones personales, de sus aspectos más oscuros y violentos, con un humor corrosivo y feroz.

Se podría decir que es un tipo de teatro con antecedentes evidentes: Bergman, Fassbinder o Cassavettes. El autor coloca una lupa sobre el mundo de la pareja para mostrarnos lo más obsceno, los detalles más burdos, esa podredumbre del ser humano. Va directo a ese pequeño detalle que revela lo más oculto, que nos arranca para siempre la máscara y desvela quiénes somos realmente.

Muestra, además, cómo un simple detalle es capaz de desencadenar una guerra. Expone la realidad, tal cual. Ver en primer plano lo que somos y quiénes somos, puede parecer grotesco, ridículo, incómodo, incluso extravagante pero, sin duda, también es fascinante, seductor y divertido. Lo bello y lo deforme en un mismo instante. La violencia, la sexualidad, el deseo, la necesidad, el amor, la obsesión, las decepciones, la tristeza, la rabia, el miedo, la pérdida, el duelo, la muerte, el fin. El fin es precisamente el punto de partida de esta función, el detonante de una situación incómoda, dolorosa, insostenible, brutal y extrañamente divertida.

Norén es uno de los autores más destacados e imprescindibles en la literatura y la cultura de hoy en el país nórdico. Es importante hasta el punto de convertirse en un concepto en sí mismo en el lenguaje que utilizan los suecos en la comunicación cotidiana. Decir que algo es ‘rena Norén’ (significa que lo que está sucediendo parece sacado de una obra de Norén), o tener un ‘Norénjul’ (significa pasar una navidad tipo Norén) es algo que todo sueco entiende. Es algo problemático, oscuro y conflictivo pero, al mismo tiempo, liberador y capaz de aligerar cargas personales gracias a su humor negro. En España podemos entenderlo si hacemos la comparativa con el término ‘lorquiano’, que trasciende la obra y el escenario creado por Federico García Lorca y pasa a formar parte de nuestra vida cotidiana. O incluso el término ‘almodovariano’, que trasciende el cine de Pedro Almodóvar y conecta con la vida cotidiana de nuestro país.

Nacido en 1944, Norén debutó como poeta con apenas 20 años. Durante los años 60 y 70 se convierte en un poeta perteneciente a la élite cultural con un pronunciado perfil vanguardista, una figura respetada e influyente en la literatura sueca, pero con un público restringido y altamente sofisticado.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share