Nov 8, 2018
0 0

El Maratón de Santa Cruz y el Día de la Juventud, citas relevantes del fin de semana

Written by
Share

Nuevo fin de semana con numerosas y atrayentes actividades para toda la familia en la ciudad, que en esta ocasión proyectan su vertiente más internacional con la 5ª edición del  Maratón de Santa Cruz, este domingo, desde las 08:30 horas, en la avenida Francisco La Roche. Un día antes, el sábado, tendrá lugar la primera edición del Día de la Juventud, en el barrio de La Salud, con una agenda repleta de cosas que hacer, eventos a los que se añaden los siempre presentes títeres, cuentacuentos o hinchables para el público infantil y el teatro y la danza en el Guimerá, el Victoria y plazas de Los Alisios e Ireneo González.

La 5ª edición del Maratón de Santa Cruz Naviera Armas 2018 volverá a tener el honor de ser la prueba inaugural de la temporada de maratones de la Real Federación Española de Atletismo. El nuevo recorrido se iniciará y se finalizará en la misma avenida de Anaga y tendrá más kilómetros urbanos que en años anteriores, satisfaciendo así las demandas que los participantes habían hecho llegar a la organización a través de las encuestas. En esta ocasión la prueba rompe la barrera de los 4.000 atletas participantes y en la prueba tomarán parte corredores de 60 nacionalidades distintas, con Televisión Canaria en directo.

Las carreras de 42 y 21 kilómetros darán comienzo a las 08:30, mientras que la conocida como “popular” (8 km.) se iniciará a las 11:30 horas. Con el fin de crear el mejor ambiente posible y de dinamizar esta zona de la ciudad, se habilitará una zona exclusiva para deportistas y público en las inmediaciones de la línea de salida y meta, en la avenida de Anaga, en la que se podrá disfrutar, entre las 08:30 y las 15:30 horas, de música en vivo, “food trucks”, así como castillos hinchables, pintacaras y manualidades para los más pequeños. También habrá degustaciones de quesos canarios en la zona Volcanic Xperience.

Para los más pequeños, en el espacio MiniTEA, todo el fin de semana, se plantea la MiniExpo “Cuestión de género”, de 10:00 a 20:00 horas, con obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz, donde las familias podrán reflexionar sobre los roles que la sociedad actual sigue imponiendo. En el CC Parque Bulevar, a las 18:00 horas del viernes y sábado, Garabatos-K presenta “Títeres Fabulosos”. El taller familiar “Perlas de Oriente”, el viernes, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Federico García Lorca de Ofra, y a las 18:00 horas, “El bosque encuentado”, en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura).

Para el sábado, en la librería Agapea, a las 11:30 horas, “Una cesta de cuentos”, con títeres, canciones, retahílas y adivinanzas en la voz de Marianexy Yanes. En el Espacio Cultural CajaCanarias, de 11:30 a 13:00 horas, se propone un recorrido diferente por la exposición “Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida” y la posterior realización de un taller creativo inspirado en las espectaculares bombas volcánicas del autor. Y en este mismo espacio, a las 12:00 horas, “Aventuras de Ratón Pérez”, un espectáculo de Títeres Pepeluna al estilo tradicional del guante, con persecuciones, sorpresas y mucha participación del público.

Primer Día de la Juventud y taller de Distrito Joven

El Ayuntamiento de Santa Cruz celebra este sábado, de 17:00 a 22:00 horas, el primer Día de la Juventud con un programa muy completo de actividades lúdicas y formativas pensadas y realizadas por y para los jóvenes en el entorno comprendido entre la avenida de Venezuela y la plaza Mascareño, en el barrio de La Salud. Habrá algunas tomadas del programa Distrito Joven como batalla de gallos, talleres y exhibiciones de calistenia, “break dance”, “roller dance”, concurso “Muestra tu talento”, bailes urbanos de los Juegos Municipales, taller de radio con Marcha FM, “scape room”, realidad virtual, yincana y karts a pedales.

El fin de fiesta incluirá la actuación de un Dj y una fiesta de colores que incluirá la utilización de polvos holi. Esta última práctica tiene su origen en la India, donde los asistentes se pintan unos a otros creando una inmensa nube multicolor. Y sin dejar a este sector de la población, viernes y sábado, en el Asociación Cultural Ibaute de San Andrés se celebrará el taller de “Dj avanzado”, de 16:00 a 20:00 y de 17:00 a 22:00 horas, respectivamente, en el que se aprenderán conocimientos del equipo, mezclas y ecualización, sincronización de armónicos y tiempo, consola de tiempos y filtros, estructura de sesión y selección musical.

En el capítulo de la música, este viernes, en Café Teatro Rayuela, a las 22:00 horas, jam session a cargo de SDMT Quartet, compuesto por Takeo Takahashi (batería), Raúl Santana (guitarra), José Carlos Machado (contrabajo) y ya el asiduo Pablo Díaz (piano). Y este mismo día, en el Berlín 89, noche bajo el título de “Blackroom Santa Cruz”,  con hip hop, trap y dancehall con los Dj Revil Beat, Tan X y Roger S Morgan.

Para el sábado quedan dos sonidos absolutamente diferentes. A las 19:00 horas, en el Espacio Cultural El Tanque, nuevo capítulo del Festival Keroxen 2018, con Boogarins (Brasil) “Oar”; Perera Elsewhere (Reino Unido) “Friends of Friends”; NWRMNTC + Clon, (Asturias. Reino Unido) “Arboretum”, y Héctor de la Puente (Zaragoza). Más información de los grupos aquí. Y a las 20:30 horas, el Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife (Fimante) y el ciclo Nova Ars Organorum (NAO) presentan “El vademécum de un órgano romántico”, en  el órgano romántico de la iglesia del Pilar. Más información aquí.

En el apartado de las artes escénicas, este viernes y sábado, en el Regia Comedy, a las 21:30 horas, respectivamente, llegan los monólogos de Dani Montoro y Juan Antonio Cabrera. El sábado, a las 18:00 horas, en el Teatro Guimerá, se representa el espectáculo familiar circense “Tuberías”, de las compañías TodoZancos y Los Escultores del Aire, sobre una idea de Federico Martínez y bajo la dirección Mai Rojas. A las 19:00 horas, en la plaza Los Alisios del Auditorio de Tenerife, se pone en escena “La Maleta”, coproducido por las compañías canarias Teatro KDO y Fireworks, sobre el poema homónimo de Pedro Lezcano.

Sin abandonar ni las tablas ni el sábado, a las 20:00 horas, en el Correíllo La Palma, Navegarte presenta una nueva edición de “Micro Abierto”, un oportunidad abierta a la creatividad en la cubierta de un histórico buque como escenario. Y en el Teatro Victoria, sábado y domingo, a las 20:30 horas, se representa “Generación Why”, el último espectáculo de la compañía madrileña Teatro En Vilo, donde tres actrices provenientes de España, Reino Unido e Italia se enfrentan sobre el escenario a una simple pero controvertida pregunta: “¿Qué quieres para tu futuro?”.

En el terreno de la danza, este viernes, a las 19:00 horas, en la plaza Ireneo González, dentro del Festival de las Artes del Movimiento (FAM 18), la compañía LASALA presenta su espectáculo “I U” definiéndolo con el pensamiento: “Nosotros, en un mundo de sombras respirando luz”. Con Judith Argomaniz (coreógrafa), e interpretada por Jaiotz Osa y Garazi Etxaburu, con música de Arvo Part, Acid Ghost, George Frideric Handel y Deep Frieze. Y el sábado, en Café Teatro Rayuela, a las 20:00 horas, llega el espectáculo de la bailaora Chloé Brûlé y el guitarrista Juan Ramírez titulado “Bordón con tacón”.

III Festival FilmSing

Este viernes y sábado, desde las 16:30 y 16:00 horas, respectivamente, en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), se celebran los eventos del concurso que recibe el nombre de “Festival de Cortometrajes en Lengua de signos de Canarias: FilmSign, Manos al Rodaje”, que organiza la FASICAN, con 8 premios al Mejor Cortometraje, Mejor Director/a, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión, Mejor Montaje y Premio Especial del Público al Mejor Cortometraje y al Mejor Corto Amateur. En este evento se proyectarán los cortometraje dirigidos por personas sordas y oyentes signantes. Más información aquí.

En TEA Tenerife Espacio de las Artes se proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “Un héroe singular”, ópera prima de Hubert Charuel, interpretada por Swann Arlaud, Sara Giraudeau e Isabelle Candelier, en versión original en francés con subtítulos en español. La trama la encabeza Pierre, de 30 años, productor de leche, con su vida girando en torno a su granja, su hermana veterinaria y sus padres. Todo parece irse al traste cuando descubre que uno de sus animales está infectado por el mal de las “vacas locas”. Hara lo imposible para salvarla.

Dentro del Otoño Cultural de CajaCanarias, este viernes, a las 20:00 horas, en el Espacio Cultural, se pasa “Utho. Despertar”, un documental de Juan Diego Amador que cuenta el día a día de una expedición al Himalaya indio que culminó con la coronación de una cima virgen denominada “Pico Islas Canarias”. Una actividad que ha sido reconocida con la nominación al Piolet Oro 2018, máximo galardón del alpinismo internacional. Pero, además, “Despertar” es una quimera atrevida y provocadora que intenta dar respuesta a preguntas como: ¿qué mueve a un alpinista a emprender una nueva aventura?

Dentro del capítulo de otras actividades, este viernes, a las 18:00 horas, tendrá lugar otra Ruta Interpretativa por el Patrimonio de Santa Cruz bajo el título “Trajín de mujeres entre recovas, caminos y mercados”. La iniciativa celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Por su parte, la conferencia “Recordando los 80 música pop y cambio social. El rock y la movida en Canarias”, de Pablo Rodríguez González, será en el Círculo de Amistad XII de Enero, a las 20:30 horas, y el sábado, en la Real Academia de las Bellas Artes, a las 19:00 horas, “Jardines históricos de la isla de Tenerife”, a cargo de Federico García Barba.

Varios libros se presentan este viernes en la capital. Entre ellos, en la librería Agapea, a las 19:00 horas, el tinerfeño Fernando González Grankvist da a conocer su novela “La mano de la hoja de Eltur”; en el Real Casino de Tenerife, Carlos Castro Brunetto, doctor en Historia del Arte por la ULL, presentará “Premonición”, del escritor, historiador y abogado Mariano Gambín, y en El Libro en Blanco, a las 20:00 horas, Felipe Ortín presenta su nueva novela tras de 5 años de trabajo: “Gabriel,  arcángel de la guardia”.

Exposiciones temporales

Llega a la capital la exposición “Colores y matices”, del alumnado del taller de pintura de la AAVV El Chapatal, en la Sala de Arte del parque García Sanabria hasta el 9 de diciembre. Por su parte, TEA Tenerife Espacio de las Artes estrena “Adiestrada. Ensayo para decir sí o no”, de Julia Galán, que podrá visitarse hasta el 6 de enero. Y completa las novedades “(1918-2018) Centenario de la Escala de Complemento en España”, hasta el 2 de diciembre, en el Cuartel de Almeyda. Y en el capítulo de las despedidas, dice adiós este domingo “Eternidad al instante”, del pintor Guillermo Vázquez Zamarbide, en la Sala de Arte Los Lavaderos.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a las 12:00 horas en plaza de España, mientras que quienes deseen realizar la Ruta del parque García Sanabria, deberán cursar previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36. El coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la guagua y tren turísticos City View.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share