Nov 5, 2018
0 0

Seguridad afronta la necesidad de un sistema de comunicación para emergencias en Anaga

Written by
Share

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy el expediente de contratación promovido por la Concejalía de Seguridad Ciudadana para dotar de una red de comunicación para emergencias y alerta temprana al conjunto del distrito santacrucero de Anaga que, hasta el momento, debido a su acusada orografía presenta lagunas y vacíos de conectividad.

Este proyecto se enmarca en el programa estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) de Anaga, que cuenta con el respaldo financiero de la Unión Europea a través de los fondos de desarrollo regional (FEDER) y que representa una apuesta sin precedentes en favor de la economía inteligente y sostenible de esta área singular de la capital.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, consideró que “éste es un paso decisivo para mejorar la calidad y la cobertura de los servicios de comunicación de Protección Civil y su red de alerta, en la que también están integradas las asociaciones de vecinos de Anaga”.

“El paso de una red analógica a una digital supone la renovación de todos los equipos, repetidores, estaciones-base y portátiles; lo que facilita la prestación de mayores y mejores servicios, permitiendo no sólo comunicaciones por voz sino transmisiones de datos (por ejemplo la geolocalización) mejorando el día a día de las comunicaciones de los servicios de seguridad en la zona”, explicó Zaida González.

Contrato

El contrato técnico establece el suministro de equipos de radio, televisión, comunicaciones, telecomunicaciones y equipos conexos que posteriormente se implantarán a lo largo y ancho de Anaga para garantizar la conectividad plena.

Los criterios objetivos que regirán este contrato ponderarán el volumen de unidades de equipos portátiles con teclado (20 puntos), la capacidad de respuesta ante una incidencia técnica (13 puntos), el número de unidades de repetidores digitales (10 puntos), la optimización en el plazo de ejecución de los trabajos (10 puntos) y el volumen de unidades móviles (7 puntos).

En cuanto a los criterios subjetivos, poseerán un valor de 40 puntos frente los 60 en total de los criterios objetivos y analizarán la mejor propuesta técnica, a través de las características, estudios previos, compatibilidad técnica y tecnológica.

Zaida González indicó al respecto que “la elección de estos criterios viene dada por la necesidad de elegir la mejor relación calidad-precio del suministro, sin que la oferta económica sea el criterio preponderante, sino lógicamente la eficacia del servicio”.

Desde su formalización, el adjudicatario dispondrá de 3 meses para la ejecución efectiva del suministro de equipos que contarán con una garantía de 2 años.

DUSI Anaga 

La estrategia DUSI Anaga, que prevé una inversión de 17,6 millones de euros hasta el año 2022, es el proyecto más importante de Canarias incluido en las últimas convocatorias de fondos europeos para proyectos de desarrollo urbano sostenible y representa una oportunidad única para impulsar Anaga en clave de modernidad y en beneficio del progreso y el bienestar de sus habitantes.

Con una inversión pública financiada al 85% por la Unión Europea mientras el 15% restante es aportado por el Ayuntamiento, los objetivos fundamentales de la estrategia consisten en la incorporación de las nuevas tecnologías en la prestación de los servicios públicos y en la iniciativa empresarial de la zona; el aprovechamiento respetuoso del atractivo turístico junto a la puesta en valor del patrimonio natural e histórico; con un compromiso firme con la integración social de la comunidad.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share