Nov 5, 2018
0 0

Santiago del Teide acoge el evento “Chinyero-109. Conmemoración de la Erupción del Volcán Chinyero”

Written by
Share

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de sus Concejalías de Cultura y Fiestas –que dirigen, respectivamente, María José García y Sergio Mendoza-, acoge, un año más, el evento “Chinyero-109”, a través del cual se pretende realizar una conmemoración de la erupción del mencionado volcán –que este año cumple 109 años- con un minucioso programa de actos y eventos que se llevarán a cabo desde el sábado, 10 de noviembre, hasta el domingo 18 del mencionado mes.

Así dicha programación dará comienzo el sábado, 10 de noviembre, y lo hará a partir de las 10:00 hrs., momento en que tendrá lugar, en el Patio Central del Ayuntamiento, la presentación de la conmemoración de los 109 años de la erupción del Volcán Chinyero así como la inauguración de la exposición “Los Volcanes salen a la Calle”.  Del mismo modo, será a partir de las 11:30 hrs. cuando de comienzo, en la Plaza Pública de Santiago del Teide, el espectáculo teatral “Las Cosas del XVI”, que pondrá en escena la Compañía Burkateatro en una ruta teatralizada por el casco histórico.

El domingo, 11 de noviembre, por su parte, la Plaza Pública de Santiago del Teide acogerá, desde las 09:00 hrs. hasta las 18:00 hrs., una Feria de Productos Locales.

En cuanto al lunes, 12 de noviembre, a partir de las 19:00 hrs. dará comienzo el programa de charlas “Canarias una Ventana Volcánica en el Atlántico 2018” que lleva a cabo el Instituto Vulcanológico de Canarias y que impartirá, en este caso, la charla “Comprender Los Peligros Volcánicos”, que se llevará a cabo en el Centro de Visitantes Chinyero.

El martes, 13 de noviembre, acogerá, de igual manera,  el programa de charlas “Canarias una Ventana Volcánica en el Atlántico 2018” –que lleva a cabo el Instituto Vulcanológico de Canarias- a través del cual se impartirá, a partir de las 19:00 hrs. en el Centro de Visitantes Chinyero, la charla “Reducir el Riesgo Volcánico”.

Del mismo modo, el miércoles, 14 de noviembre, a través del programa de charlas “Canarias una Ventana Volcánica en el Atlántico 2018” –que lleva a cabo el Instituto Vulcanológico de Canarias- se impartirá, a partir de las 19:00 hrs., en el Centro de Visitantes Chinyero, la charla “Reducir el Riesgo Volcánico”.

No será hasta el viernes, 16 de noviembre, a las 21:00 hrs., cuando tenga lugar, en el Centro de Visitantes Chinyero,  la Gran Gala de Elección de la Romera Infantil, Mayor y de Tercera Edad  del municipio de Santiago del Teide, que contará, a su vez, con la participación de la Agrupación Jeita y el Teatro Cherfe.

En cuanto al sábado, 17 de noviembre, el Centro de Visitantes Chinyero acogerá, a partir de las 20:00 hrs., el XVIII Baile de Magos de Santiago del Teide, que contará con la participación de las agrupaciones folclóricas locales y grupos invitados para el disfrute de los/as asistentes.

El domingo, 18 de noviembre, a partir de las 08:00 hrs., dará comienzo la IV Ruta guiada de Los Volcanes, el cual supone un recorrido por la Reserva Natural del Chinyero. Así pues, todas aquellas personas interesadas en realizarla podrán obtener más información o inscribirse a través del Área de Cultura, en el teléfono 922863127 ext. 234.

Asimismo, desde las 09:00 hrs. hasta las 18:00 hrs., la Plaza Pública de Santiago del Teide acogerá una Feria de Productos Locales, si bien no será hasta las 13:00 hrs. cuando de comienzo la Rogativa de Santa Ana, desde el templo de Tamaimo hasta la zona del Calvario de Las Manchas, donde tendrá lugar una Santa Misa con las imágenes de Santa Ana, Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Pilar. A continuación, habrá una escenificación de la erupción del Volcán Chinyero y, posteriormente, tendrá lugar un almuerzo fraternal antes del regreso de las imágenes a sus parroquias de origen.

Finalmente, el lunes, 19 de noviembre, tendrá lugar, a partir de las 18:00h., la Clausura de la Conmemoración de la 109 Erupción del Volcán Chinyero, y se llevará a cabo con la actividad “Los Volcanes a través de los Sentidos”, que contará con la proyección del documental “Canarias a la Sombra de Los Volcanes”, de Pedro Felipe Acosta, así como con la participación de FER-CHEF, y su cocina creativa con sus “mini hamburguesas volcánicas”-

Así, todo aquel/lla que desee obtener una mayor información de las actividades y eventos que se desarrollarán con motivo de la 109 Conmemoración de la Erupción del Volcán Chinyero, podrá hacerlo a través del teléfono 922 86 31 27, ext. 234 (Área de Cultura).

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share