Nov 2, 2018
0 0

Escritoras de varios países participan en ‘La América que hay en mí. Encuentro Internacional de Mujeres Poetas’

Written by
Share

Una decena de destacadas creadoras llegadas de Colombia, Brasil, México o El Salvador participa entre los días 5 y 9 de noviembre en ‘La América que hay en mí. Encuentro Internacional de Mujeres Poetas’, evento organizado por la Casa-Museo Tomás Morales, centro del Cabildo de Gran Canaria en Moya, que gravita alrededor de la figura de María del Pino Marrero Berbel (Las Palmas de Gran Canaria, 1950), escritora, pintora, directora y guionista cinematográfica.

Berbel, licenciada en Filosofía y Letras y profesora de Lengua Castellana y Literatura, se inscribe en la denominada Generación del silencio, término que acuñó Emilio González Déniz para designar a un grupo de poetas de Gran Canaria de los años ochenta de quienes en ese momento la crítica no se ocupó como había hecho antes con la generación de los sesenta.

‘La América que hay en mí. Encuentro Internacional de Mujeres Poetas’ cita a nueve creadoras hispanoamericanas para llevar a cabo, en el marco de este encuentro, una programación de recitales poéticos, mesas redondas, conferencias y conciertos.

Serán cinco días dedicados completamente a la poesía bajo la coordinación de Alicia Llarena, escritora y catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

En 1998, Berbel obtuvo el accésit del Premio de Poesía Tomás Morales con el poemario ‘La Grecia que hay en mí’, obra editada por Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria en 1999 y que ha servido para darle título al encuentro.

El programa echa a andar el lunes a las 18.30 con la inauguración y la bienvenida oficial a cargo de Llarena y Guillermo Perdomo, director del museo del Cabildo de Gran Canaria en Moya. Una hora más tarde tendrá lugar un recital poético con la participación de Margarita Patiño, Araceli Aguirre, Martha Elena Hoyos, Georgina Cuartas, Alejandra Domínguez, Elvira Mora, Patricia Rojas, Marcela Serna y Teca Barreiro.

El martes, nuevamente en la Casa-Museo Tomás Morales, dará comienzo a las 18.30 la conferencia ‘La América Indígena’, a cargo de la mexicana Elvira Mora. A las 19.30 se iniciará una mesa redonda, ‘Visiones de América’, en la que tomarán partido todas las invitadas con la moderación de Alicia Llarena.

El miércoles el encuentro se desplaza a la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, donde igualmente desde las 18.30 horas tendrá lugar un recital conjunto con la participación de la Asociación de Escritores y Escritoras ‘Palabra y Verso’ de Gran Canaria.

El jueves la cita regresa a la Casa-Museo Tomás Morales, lugar que albergará a las 18.30 el concierto de Martha Elena Hoyos (Colombia) ‘Cantando América de Sur’, la antesala de la conferencia de Berbel ‘La América que hay en mí’.

El viernes, por último, la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, acogerá la mesa redonda ‘La mujer americana’, antes de una clausura que contará con la participación de Alicia Llarena, Berbel y Elena Acosta, directora de la Casa de Colón.

Article Tags:
Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share