Nov 2, 2018
0 0

El Cabildo de Lanzarote firmará un nuevo convenio con el Gobierno de Canarias dotado con más de 24 millones de euros para la atención de las personas dependientes

Written by
Share

El pleno del Cabildo de Lanzarote dio cuenta el pasado miércoles de un nuevoconvenio de cooperación entre el Gobierno de Canarias y la primera Corporación insular para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general a personas mayores o con discapacidad y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.

Para ello, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias destinarán más de24 millones de euros para la prestación de estos servicios en los centros de día y de noche, así como de atención residencial (residencias, viviendas tuteladas y hogares funcionales), incluidos en la Red de Centros Sociosanitarios propios oconcertados, además de la prestación de servicios de promoción de la autonomía personal a las personas mayores o con discapacidad que tengan reconocida la situación de dependencia, determinado los cuidados sanitarios, en su caso, y se les hayan asignado dichos servicios en el Programa Individual de Atención y la realización por parte del Cabildo de Lanzarote de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del SAAD, el Sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

Por otra parte, también se articula la cooperación para la financiación por parte de la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Canario de Salud, del módulo sanitario de las plazas de la Residencia Anexa al Hospital Insular de Lanzarote.

Dicho convenio, que se encuentra en la última fase de tramitación y que se firmará próximamente, será plurianual, lo que garantiza la cobertura presupuestaria durante el período que comprende los ejercicios 2018-2021, por un importe de 24.020.533 euros.

En este sentido, el Gobierno de Canarias aportará en la anualidad 2018, 5.989.008 euros, de los cuales 394.565,00 euros serán financiados por el Servicio Canario de Salud; mientras que en los años sucesivos, en 2019, 2020 y 2021, la partida económica ascenderá a 6.142.030 euros cada año.

Por su parte, el Cabildo de Lanzarote destinará a la financiación de dichoconvenio para el ejercicio 2018 la cantidad máxima de 2.929.964 euros, incrementando esta cuantía en los años siguientes según la cofinanciación que le corresponda por las plazas puestas en marcha y con el límite del 5% de aumento sobre la anualidad de 2018.

En este sentido, la consejera de Bienestar Social del Cabildo insular, Maite Corujo (PP) afirma que “gracias a la cooperación entre ambas administraciones públicas, no sólo garantizamos la cobertura de las615 plazas de atención a la dependencia que existen hoy en día en Lanzarote y La Graciosa, 29 plazas más que el año pasado, sinotambién los cientos de puestos de trabajo y empleo directo vinculados a estos centros”.

Cabe señalar que, del total de las 615 plazas asistenciales, 310 son de estancia diurna y las 305 restantes, de carácter residenciales. Por sectores, 339 son plazas para la atención de personas con discapacidad y 276 para personas mayores. A estas plazas, hay que sumar 4.800 horas de atención especializada en domicilio y promoción de la autonomía personal que se incorporan al convenio este año por primera vez en la isla.

“La financiación de carácter plurianual”, resalta Corujo, “ofrece al Cabildo una mayor seguridad y estabilidad, tanto en relación a la contratación del personal como a la financiación de los servicios y recursos incluidos en estos convenios, lo que beneficiará la planificación continua de los recursos a medio y largo plazo. “Todo ello”, añade la consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, “permitiráuna mejora en la atención, rentabilizando la ocupación de cada plaza y elevando el número de personas atendidas”.

Finalmente, cabe recordar que la primera Corporación insular tiene previsto destinar este año una nueva partida económica de 104.640 euros para la puesta en marcha del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP) que daría cobertura a otras 20 personas en situación de dependencia con una intensidad estimada de 20 horas mensuales.

Article Tags:
Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share