Oct 31, 2018
0 0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra el comienzo de los trabajos arqueológicos en el Castillo de Santa Catalina

Written by
Share

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra el comienzo de los trabajos de excavación arqueológica que llevará a cabo la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Canarias en el Castillo de Santa Catalina, con el objetivo de desvelar la posible existencia de un antiguo túnel subterráneo. La intervención será llevada a cabo por la arqueóloga Nuria Álvarez Rodríguez.

La concejal de Patrimonio Histórico y Cultura de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, agradece la implicación del Gobierno de Canarias en una actuación “que reviste una gran importancia, ya que se trata una de las primeras intervenciones realizadas en La Palma dentro de la disciplina de Arqueología Histórica y podría arrojar información relevante sobre nuestro pasado”.

En junio de 2015 fueron encontrados de forma casual los indicios de lo que pudiera ser un antiguo túnel subterráneo entre el Castillo de Santa Catalina y el convento de San Francisco. El hallazgo se produjo mientras unos operarios realizaban tareas de reposición de unas baldosas en uno de los salones inferiores de la fortaleza.

La excavación arqueológica se centrará en esta oquedad, con el objetivo de corroborar la existencia de tal pasadizo o de algún cuarto oculto. De este modo se tendrá un mayor conocimiento de la dinámica y funcionamiento del Casitllo de Santa Catalina, así como de la propia ciudad durante los siglos XVIII y XIX.

En la tradición oral siempre ha pervivido la existencia de un posible pasadizo subterráneo que comunicaría el Castillo con otra zona de Santa Cruz de La Palma, que algunos sitúan en el antiguo convento de San Francisco. Desde el punto de vista documental, en la obra de J. M. Pinto de la Rosa Apunte para la Historia de las Antiguas Fortificaciones de Canarias, aparece un plano del Castillo en el año 1843. En su leyenda, con el número 13 se nombra este pasadizo que ahora podría ser redescubierto.

Article Tags:
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share