Oct 30, 2018
0 0

La Oliva abre una Consulta Ciudadana para cambiar los nombres franquistas de dos calles por nominaciones de mujeres

Written by
Share

El Ayuntamiento de La Oliva abre un periodo de Participación Ciudadana para decidir el cambio de nombre de dos calles de la localidad de Corralejo, Acorazado España y Crucero Baleares, las cuales habían conservado hasta ahora denominaciones heredadas del régimen franquista.

En su lugar, y tras finalizar el plazo de presentación de propuestas, los ciudadanos de La Oliva podrán elegir dos nuevos nombres entre los siete presentados por los grupos políticos de la Corporación, haciendo alusión todos ellos a mujeres del municipio y de Fuerteventura.

Desde mañana 31 de octubre y hasta el próximo 30 de noviembre, podrán participar en esta Consulta Ciudadana todos los ciudadanos mayores de 16 años inscritos en el padrón municipal de La Oliva, mediante un proceso que podrá formalizarse en la oficina de registro del Ayuntamiento, en La Oliva, y en la Tenencia de Alcaldía de Corralejo.

Los participantes podrán votar de manera anónima dos nuevas nominaciones para las mencionadas calles entre los siguientes siete nombres:

  • “Dolores Soto Ocampo”
  • “Agustina Padilla Martínez”
  • “María González Carballo”
  • “Tiendita de Seña Cruz”
  • “Fonda de Candelaria”
  • “Antonia Morera Rodríguez”
  • “Maestras Republicanas”

La concejala de Participación Ciudadana, Omaira Saavedra, invitó a todos los vecinos y vecinas a tomar parte en este procedimiento, valorando que “son varios los motivos para alegrarse: vamos a dejar atrás dos nombres que recuerdan a una época de represión, serán reemplazados por mujeres importantes para este municipio y para Fuerteventura, y seguiremos avanzando hacia una administración cada vez más cercana, transparente y participativa, que apuesta por contar con la ciudadanía en las decisiones que se toman”.

Presentación de Propuestas

Hasta el viernes día 30 de noviembre (inclusive), todos los residentes en el municipio mayores de 16 años podrán participar en este proceso simplemente acudiendo a una de las dos oficinas municipales de registro, el Registro General del Ayuntamiento de La Oliva (c/ Emilio Castellot, 2) o la Tenencia de Alcaldía de Corralejo (c/ María Santana Figueroa), de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 14:00 horas.

Toda la documentación e información necesaria para participar en esta Consulta Ciudadana se encuentra disponible en la web municipal, en el apartado de Participación y Transparencia, y a través del siguiente enlace:

https://www.laoliva.es/detalle_tramite.php?id=209

Nuevas nominaciones propuestas:

Dolores Soto Ocampo

Natural y vecina de Tetir, maestra interina de Guisguey. Fue acusada de “pertenecer al Frente Popular, ser propagandista del mismo, ceder su local particular para la celebración de actos de propaganda izquierdista y ser desafecta al Movimiento Nacional”. Fue inhabilitada para ejercer el magisterio durante dos años, mediante Orden Ministerial de 24 de abril de 1940.

Agustina Padilla Martínez

Natural de La Oliva, maestra titular por oposición. Ejerció, entre otros lugares, en San Mateo, Alajeró y Tuineje, destino este último dónde fue inhabilitada para ejercer el magisterio mediante Orden Ministerial de 24 de abril de 1940. El expediente de depuración abierto contra ella no ha sido posible consultarlo por estar extraviado, pero el castigo fue aún mayor que el dictaminado contra Dolores Soto Ocampo.

Maestras Republicanas

Reconocimiento al conjunto de mujeres que representaban un modelo de ciudadanas modernas e independientes, comprometidas con la igualdad social y de género. Fueron pioneras en procesos de innovación y practicas pedagógicas que abrían las aulas a una metodología activa y participativa.

María González Carballo

Ejemplo de abnegación y amor a su tierra, representó al Comité de Afectados del casco Viejo de Corralero en la recogida de la Medalla de Oro de Canarias otorgada a este importante movimiento colectivo del pueblo de Corralejo. Mujer participativa, que destacó por su hospitalidad y solidaridad.

Tiendita de Seña Cruz

Cruz Carballo Figueroa regentó durante los años de penuria y escasez esta centenaria tiendita, ubicada en la calle La Iglesia, en Corralejo, de fachada antigua y rústicas paredes. En épocas difíciles, allí podías conseguir alimentos básicos y esenciales, sin preocuparte demasiado por si tenías que pagar en ese momento, porque ella no te lo iba a negar. Eso sí, te apuntaba en la libretita, y aunque no conocía de números, sabía perfectamente por medio de sus palotes y círculos la cantidad que debías.

Fonda de Candelaria

Todos los que pasaron por el antiguo Corralejo habían oído hablar, en alguna ocasión, de la Fonda de doña Candelarita, la primera casa de huéspedes del pueblo. Candelaria Álvarez Santana crea en 1941 un pequeño comedor para dar de comer a los militares que llegaban al pueblo. Luego se amplió su clientela con comerciantes, maestros y visitantes esporádicos que venían a cazar y pescar. Posteriormente, habilita un almacén para alojar a los primeros turistas extranjeros, hasta que, en el año 1972, se cierra el establecimiento tras el fallecimiento de su dueña.

Antonia Morera Rodríguez

Antonia nació en el norte de Fuerteventura. En los difíciles años en los que los servicios sanitarios eran prácticamente inexistentes, ejerció como la auténtica “enfermera” de Corralejo. La solidaridad y ayuda entre los vecinos era una cualidad muy valorada, y en esas tareas voluntarias y altruistas ella fue un ejemplo. Como no había un servicio sanitario en Corralejo, las urgencias más comunes (administrar inyectables, quitar dientes o auxiliar en los partos), eran solventadas por algunas vecinas como Antonia, que ponían mucho cariño y esmero en esas tareas.

Denominaciones que se sustituyen

El Acorazado España fue el segundo de una serie de tres acorazados construidos por el estado español a principios del siglo XX, que formó parte de la Primera División de la Escuadra, y que se hundió en las proximidades de Santander tras una explosión, en 1937. El caso del Crucero Baleares es más sangrante, pues participó en la masacre conocida como “La Desbandá” en la que murieron 3.000 personas, bombardeando a los huidos en la carretera entre Málaga y Almería.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share