Oct 19, 2018
0 0

La Educación de Adultos en Canarias apuesta por el trabajo colaborativo en toda su red de centros

Written by
Share

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha inaugurado hoy en Gran Canaria el Seminario Intercentros 2018-2019, en el que más de doscientos docentes de Educación de Personas Adultas de toda la provincia pueden compartir proyectos novedosos y experiencias que contribuyen a la mejora de la educación en este ámbito, bajo el título “Desarrollo de proyectos para la Educación de Personas Adultas en un entorno de trabajo colaborativo y de intercambio de experiencias”.

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, fue el encargado de inaugurar en el CEP Las Palmas la primera jornada de este seminario, que se repetirá en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el próximo 26 de octubre, en el IES La Laboral y el CEP La Laguna, con similar participación. Asimismo, el seminario podrá seguirse en ambas provincias por videoconferencia desde los CEP de las islas no capitalinas. Todo ello supondrá que más de 400 docentes de todo el Archipiélago puedan participar en esta iniciativa.

Jorge destacó durante la inauguración en Las Palmas que, precisamente, “una de las novedades del Seminario Intercentros de este año es que, frente a ediciones anteriores en las que cada año se convocaba con temáticas y planteamientos diferentes en respuesta a las necesidades puntuales planteadas por los centros o que íbamos detectando, esta vez hemos querido ofrecer un enfoque de continuidad a los proyectos realizados y presentados en la edición anterior, dando mayor amplitud al trabajo colaborativo ya impulsado, en torno a lo Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) y los Centros de Educación de Personas Adultas a Distancia (CEAD)”. De esta manera, explicó, “el profesorado puede desarrollar proyectos con impacto directo en la práctica educativa de los centros, compartir sus experiencias y, a través del trabajo colectivo, contribuir a convertir estas enseñanzas en referentes de la educación a lo largo de la vida”.

En este sentido, el Seminario no determina los contenidos sino que proporciona la organización en la que los centros y su profesorado encuentran un marco compartido para desarrollar sus proyectos que responden a las necesidades de su contexto educativo.

De esta forma, bajo el lema ‘Construyendo Comunidad de Aprendizaje en la Educación de Personas Adultas’, el encuentro contó esta mañana con ponencias sobre espacios y herramientas para la colaboración institucional, por parte de ponentes del Servicio de Educación de Personas Adultas y del Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, así como sobre otros espacios de colaboración para que el profesorado pueda compartir y difundir sus proyectos y buenas prácticas, a cargo de asesores TIC del CEP de Las Palmas. Además, se celebraron diferentes talleres y una actividad gamificada sobre el trabajo colaborativo que contó con la participación activa del profesorado.

Coordinación entre centros

Desde el Servicio de Educación de Personas Adultas de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, se pretende potenciar la autonomía del profesorado a través de un trabajo de dinamización y apoyo a la coordinación entre los centros y equipos de zonas. Para ello, se han establecido ocho sesiones con un carácter práctico que requieren de la participación activa del profesorado. Dos sesiones de coordinación, dos sesiones plenarias y cinco sesiones a desarrollar por los equipos de coordinación de zona vertebran la fase presencial. Partiendo de proyectos ya iniciados en la edición anterior, la hoja de ruta programada ha sido la de planificar el trabajo, ejecutarlo, compartirlo y, finalmente, difundirlo.

En la primera sesión se ha propiciado la confluencia de líneas de trabajo conjuntas interzonales y se ha aportado información y formación que incida en el objetivo de impulsar el trabajo colaborativo del profesorado y el conocimiento de herramientas para ello, así como de distintas posibilidades para generar redes de difusión y colaboración amplias y estables para contribuir a la consecución de los objetivos programados.

Para la fase no presencial, como apoyo al trabajo de coordinación y al realizado por el profesorado en su contribución personal a los proyectos, se contará con la plataforma de teleformación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, pero también se quieren potenciar otros canales de intercambio y difusión a través de las redes sociales y otras herramientas comunicativas facilitadas por las TIC, incrementando con ello la competencia digital docente.

Certificación de 45 horas

Se certificarán 45 horas de participación y, como novedad, dada la demanda existente, los coordinadores recibirán, una certificación específica por esta labor. Tal y como resaltó Manuel Jorge, “ya que pretendemos que sea un seminario intercentros del profesorado y para el profesorado, al servicio de las necesidades y demandas de la Educación de Personas Adultas, se han tenido muy presentes las propuestas de mejora realizadas en la valoración del seminario intercentros 2017-2018”.

Entre ellas destacan la solicitud de los participantes de mantener el diseño basado en la autonomía de los centros para determinar sus proyectos de trabajo, la de generar espacios donde disponer los materiales elaborados por el profesorado, así como la de potenciar la red colaborativa entre el profesorado de Educación de Personas Adultas.

Se persigue así consolidar el Seminario Intercentros como un elemento enriquecedor y potenciador de la formación del profesorado de adultos y plenamente integrado en los CEPA y CEAD.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share