Oct 18, 2018
0 0

El Paso se incorpora al Plan Insular por una nueva cultura energética

Written by
Share

El Ayuntamiento de El Paso y La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético han mantenido una reunión para informar de la puesta en marcha del Plan Insular para una nueva cultura energética PINCE, cuyo objetivo es dar continuidad al manifiesto del Electrón, documento que ha sido aprobado el año pasado por todas las administraciones locales de la isla.

El manifiesto ha trazado el rumbo que debe seguir el cambio de modelo energético en la isla y el Plan Insular es la concreción desde los municipios, de la transición de los actuales sistemas insulares basados en el petróleo hacia una isla 100% renovable, como continuación de la ruta por la soberanía energética iniciada a finales de 2015.

Ahora nos encontramos en la tercera etapa de dicha ruta, la que corresponde al ámbito local donde se encuentran los sectores económicos y los usuarios, en general, del servicio eléctrico que junto a los ayuntamientos van a ser los principales protagonistas de la transición.

El alcalde Sergio Rodríguez ha acogido la iniciativa como “un buen proyecto para empezar, mediante sencillas auditorías sobre los consumos de las diferentes dependencias municipales, a reducir la factura eléctrica que se encuentra sobre los 380.186,47€ al año. Unos gastos que no paran de subir y que preocupan a los ciudadanos en general, especialmente a las familias en situación de pobreza energética”.

El PINCE va a desarrollar charlas informativas para ir cambiando la forma de generar y usar la energía, un cambio de actitud imprescindible para empezar por el ahorro y la eficiencia que es el primer paso, bajar la factura y la manera más eficaz de luchar contra el cambio climático, puesto que el kilovatio más sostenible es el que se ahorra.

Este Plan Insular se está realizando desde la Consejería de Energía de Cabildo insular y a través de Sodepal puesto que uno de sus objetivos es el de crear riqueza y empleo local al desarrollar los recursos energético renovables de la isla y, con el autoconsumo, incrementar el trabajo de las empresas de servicios eléctricos.

Desde el ayuntamiento de El Paso, al igual que del resto de municipios de la isla, se irá cambiando el modelo energético insular actual a otro más sostenible y que, además contribuirá a la diversificación de la economía de La Palma.

Article Tags:
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share