Oct 16, 2018
0 0

El Cabildo lleva los Juegos y Deportes tradicionales a más de 1.000 estudiantes de institutos de Secundaria de Fuerteventura

Written by
Share

La enseñanza de los Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias llega un año más a los centros escolares de la Fuerteventura, en los que unos 1.150 estudiantes aprenderán nociones básicas y avanzadas del juego del palo canario (vara y lata), la bola canaria, el salto del pastor, la pelotamano, la billarda, la pina y la tángana. El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Deportes que dirige Andrés Díaz, activa un año más el programa ‘No Olvides Lo Nuestro’, que este curso 2018/19 se amplía a los centros de secundaria.

En total, son once los institutos que acogerán el aprendizaje que enseña No Olvides Lo Nuestro (NOLN), cuyas clases, en horario de la asignatura de Educación Física, se impartirán a alumnado de 4º de la ESO (15 y 16 años) durante todo el curso. Así, las y los estudiantes se iniciarán en la práctica de estas actividades con dos sesiones semanales de una hora de duración, impartidas por técnicos especialistas de la Consejería de Deportes del Cabildo, que cuentan con la participación e implicación del profesorado. Participan en esta iniciativa del Cabildo los I.E.S. Corralejo, La Oliva, Jandía, Santo Tomás de Aquino, Puerto del Rosario, San Diego de Alcalá, Gran Tarajal y Vigán, los CEO Puerto Cabras y Antigua, y el CPEIPS Sagrado Corazón.

Andrés Díaz valora la importancia de mantener un programa que “hace de Fuerteventura una Isla diferente, que apuesta y trabaja para conservar y difundir nuestras tradiciones deportivas. Tras dieciocho años de funcionamiento, las actividades de NOLN están plenamente consolidadas y son una iniciativa modélica en Canarias que cada año esperan y demandan los centros educativos de toda la Isla”. “Este tipo de actividades –continúa- transmiten valores sociales, educativos y de salud, favoreciendo la integración social, la mejora de la educación del alumnado y la difusión, rescate y conservación de un legado inmaterial que hay que respetar y mimar”.

Como en anteriores ediciones, No Olvides Lo Nuestro facilita un DVD a cada centro participante que refleja los contenidos prácticos de los citados deportes y juegos, que cada centro podrá visionar de manera anticipada a la fecha de inicio de las actividades.

Al margen de las horas docentes en horario lectivo, quienes deseen profundizar en la práctica de estos deportes o recibir una formación más amplia pueden acudir a las escuelas deportivas municipales o clubes que las ofertan fuera del horario escolar.

Article Tags:
Article Categories:
Deportes · Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share