Oct 11, 2018
0 0

La A.F. La Peña cumple 25 años sobre los escenarios con un programa de actos que se desarrollará la próxima semana

Written by
Share

Esta mañana se presentó el programa de actos conmemorativos del 25 Aniversario de la Agrupación Folclórica La Peña, en la entrada del Teatro de San Bartolomé contando con la presencia de la alcaldesa, María Dolores Corujo, en representación de la A.F. La Peña, Marcos Rodríguez, y la concejal de cultura, Alma María González.

La Agrupación Folclórica La Peña nació en 1.993 de la mano de Marcial de León, aunque ya antes habían hecho sonar sus cuerdas siendo apenas un cuarteto. Con mucho esfuerzo y sobre todo con mucho amor al folclore más enraizado la Agrupación empezó a crecer con la llegada de nuevos componentes entusiasmados por el incipiente proyecto que comenzaba a tomar forma y así se reunieron no solo unos tocadores sino también un cuerpo de baile. Otra figura indiscutible y muy importante en la agrupación es el bailador, Tomás Brito

Con el paso del tiempo la Agrupación comenzó a actuar por todos los municipios de la isla de Lanzarote, y no solo a nivel insular, ya que también ha recorrido toda la geografía canaria, participando en todo tipo de romerías y festivales.

Cabe señalar también que la Agrupación realiza todos los años un festival denominado Festival Antigua Ajei, que en su primera edición fue dedicado a los primeros fundadores de la Agrupación Ajei, considerada por muchos la mejor de la isla durante mucho tiempo, de ahí su nombre.

En el año 2004, la agrupación lidió con la pérdida irreparable de D. Marcial de León, fundador y presidente, pero lejos de cesar en su lucha su pérdida hizo que se unieran más para seguir luchando por todos los proyectos que quedaban pendiente, entre otros la grabación de un disco, proyecto que se culminaría en el año 2.011 con el lanzamiento de ese primer trabajo discográfico llamado “Recuerdos” que tuvo una gran acogida por parte del público y simpatizantes.

Hoy en día la Agrupación, ya consolidada en el mundo del folclore sigue ensayando con la misma ilusión que el primer día para llevar por todos los rincones por donde vaya la cultura del folklore de Lanzarote y luchar porque nuestras tradiciones perduren en el tiempo.

La alcaldesa destacó la importancia que tiene el folclore en el municipio, felicitando a La Peña por estos 25 años sobre los escenarios, en los que han promocionado y dado difusión de tradiciones musicales, de canto y también baile. San Bartolomé es cuna del folclore insular, y “hablar de la cultura de los pueblos es también hablar de sus manifestaciones folclóricas”. Deseo muchos más años de éxitos, de esa incesante labor que arrastra ensayos y luchar por el folclore y felicitó a cada uno de sus componentes actuales y todas las personas que forman parte de la historia de la agrupación, haciendo una mención especial a los dos fundadores Marcial de León y Tomás Brito.

Cedió la palabra a Marcos Rodríguez, como representante de la agrupación y componente a la A.F. La Peña, que recordó a cada persona que ha formado parte de la agrupación, a los fundadores siempre presentes por su labor, y a Raúl de León, que tiene una dedicación incondicional desde hace 24 años con la agrupación. Invitó a todos los amantes del folclore a disfrutar con la programación conmemorativa de los 25 años de existencia de la agrupación, que contará desde el día 15 de octubre con numerosos actos, entre los que destacan la apertura de la exposición fotográfica con la historia de la A.F. La Peña, en la Bodeguita de la Casa Cerdeña a partir de las 19.00 horas el lunes día 15 de octubre. La exposición tendrá sus puertas abiertas del lunes 15 de octubre al viernes 19 de octubre de 18.00 a 21.00 horas.

El martes, 16 de octubre, a partir de las 19.30 horas tendrá lugar una mesa redonda bajo la temática “Situación actual del folclore conejero” con la participación como ponentes de representantes de distintas agrupaciones de la isla, también en la Bodeguita de la Casa Cerdeña.

El jueves, día 18 de octubre a las 19.30 horas tendrá lugar una ponencia sobre “La evolución de las agrupaciones folclóricas de la isla” a cargo de Francisco Hernández, en la Bodeguita de la Casa Cerdeña también.

El sábado 20 a las 21.00 horas se llevará a cargo el Festival XXV Aniversario de la Agrupación Folclórica La Peña, en el Teatro de San Bartolomé, animando a toda la ciudadanía a disfrutar con las tradiciones más arraigadas del folclore municipal, temas antiguos de la agrupación y también alguna que otra sorpresa se llevará el público que acuda a la cita musical.

La concejal de cultura del Ayuntamiento Alma María González, felicitó a la agrupación, mostrando su agradecimiento por la labor que realizan de recuperación y mantenimiento de nuestras tradiciones musicales, de baile y canto de la tierra. Concluyó sus palabras invitando a participar en la programación organizada y la manera de conmemorarlo desde la cultura y difusión de la buena labor que hacen las agrupaciones en el municipio. “A través de este programa de actos, se da aún más visibilidad al folclore y por ello los felicito y les agradezco el tremendo trabajo que realizan”.

Article Tags:
Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share