Oct 11, 2018
0 0

El Ayuntamiento recibe 15 peticiones diarias de recogida gratuita de enseres domésticos para el vertedero

Written by
Share

El Servicio Municipal de recogida de muebles, enseres y poda de la Villa de Santa Brígida ha atendido en lo que va de año más de 230 solicitudes de colocación de ‘bañeras’ para que los vecinos y vecinas del municipio puedan depositar muebles viejos, enseres y restos de poda de vegetación, de forma gratuita para los interesados que han solicitado la colocación temporal de estos depósitos que son recogidos y trasladados a los complejos de gestión de residuos. Asimismo, se reciben a diario entre 10 y 15 llamadas para la recogida de enseres domésticos también de forma gratuita, con un vehículo que organiza el servicio por zonas según las solicitudes formuladas.

Sin embargo, todavía se produce el abandono de este tipo de residuos en distintos puntos del municipio, ya sea en barrancos o junto a los contenedores de recogida de basuras, por lo que el Ayuntamiento insta a la población a que utilice el servicio gratuito que se activa mediante llamada telefónica al 928 648 181 (extensión 0151) para recogida de muebles, grandes enseres y podas, a través del cual se solicita la utilización de las ‘bañeras’, mientras que para pequeños enseres se debe llamar al 600 539 260 para organizar la recogida por zonas con el vehículo destinado a tal fin.

La Ordenanza Municipal reguladora de la limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos sólidos urbanos del municipio fue aprobada definitivamente por el Pleno Municipal, el 17 de mayo de 2010. En dicho documento se indica la sanción económica que se pueda imponer mediante el oportuno procedimiento sancionador contra aquellas personas que incumplan lo preceptuado en esta Ordenanza, con independencia de que la autoridad municipal exija, en su caso, al causante de un deterioro la reparación de los daños causados. Asimismo, contempla que el Ayuntamiento podrá realizar subsidiariamente los trabajos que, según la Ordenanza, deba efectuar el responsable, imputándole el coste, debidamente justificado, de los servicios prestados, y sin perjuicio de las sanciones que correspondan.

En el Artículo 10 se indican las actuaciones prohibidas referidas a trastos viejos, bolsas, envases o similares en los espacios públicos.

El Artículo 29 explica las normas sobre recogida de muebles y otros. En este sentido, respecto a residuos voluminosos establece la prohibición de depositar en los espacios públicos, muebles y enseres y todo tipo de objetos domésticos para que sean retirados por los camiones que realizan la recogida de los residuos sólidos urbanos. Para evitar esta situación, los usuarios que deseen desprenderse de este tipo de residuos, podrán optar entre depositarlos directamente en el Centro municipal de recogida de residuos o bien utilizar el sistema de recogida domiciliaria previo aviso al Ayuntamiento, donde se les indicará las fechas y el procedimiento a seguir para la retirada de los residuos.

En cuanto a las sanciones, este tipo de actuaciones se señalan como Infracciones graves y muy graves. Son consideradas graves el vertido de trastos viejos, bolsas, envases o similares, así como depositar directamente en los espacios públicos cualquier clase de escombros o residuos procedentes de obras de construcción, remodelación o demolición. Las sanciones por infracciones graves ascienden a una multa de entre 751€ a 1.500 euros, mientras las muy graves pueden alcanzar los 3.000 euros.

Para determinar la cuantía de la sanción se atenderá a las circunstancias concurrentes en los hechos que la motivaron, tales como naturaleza de la infracción, perjuicio causado, reiteración, grado de intencionalidad así como aquellas circunstancias del responsable que puedan considerarse como atenuantes o agravantes. Además, se considerará circunstancia agravante, la realización de las conductas prohibidas cuando afecten a edificios y monumentos de carácter histórico.

Article Tags:
Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share