Oct 9, 2018
0 0

La Gomera se rinde a la Morenita de Puntallana

Written by
Share

Más de 20.000 personas esperaron en la tarde de este lunes sobre la arena de la playa de San Sebastián a que la Virgen de Guadalupe apareciera a bordo de ‘La Gaviota’. El sonido de las chácaras y los tambores no cesó en toda la jornada y tampoco los bailes y vítores al son de “¡Viva la Virgen!”

Tras cinco años de espera, los gomeros y todos los canarios compartieron un momento muy especial de devoción por la patrona de la Isla y el respeto por las tradiciones. Una ocasión para el reencuentro de muchos y en el que todos los isleños participaron por igual.

Un reencuentro cargado de simbolismo en el que la patrona no fue identificada únicamente con la Villa, sino como la patrona de todos los gomeros. “Es un momento y una imagen que debe preservarse por muchos años en el recuerdo. Compartimos emociones, sentimientos y lo disfrutamos, y es precisamente por ello que esta celebración es y será siempre especial”, apuntó el presidente del Cabildo de La Gomera,  Casimiro Curbelo, para añadir que esta celebración “propicia la unión de todos los gomeros y sin duda, es el día grande en el que queda patente la profunda devoción de todos por su patrona “.

Además del presidente del Cabildo, también participaron en este acontecimiento las autoridades regionales, insulares y locales, entre las que destacaron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo,  el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, y el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, quien profundizó en el valor de la Virgen como intercesora y en la devoción universal que es la Guadalupe para el pueblo hispano y latinoamericano.

La imagen de la Virgen de Guadalupe partió a media tarde de la ermita de Puntallana rumbo hacia su embarque, acompañada de bailes, tambores y chácaras. Tras este primer momento, zarpó, como viene haciendo cada cinco años desde 1872, rumbo a San Sebastián de La Gomera donde más de 20.000 personas esperaban su llegada.

Tras algo más de una hora, la Virgen hacía su aparición en el horizonte de San Sebastián donde minutos más tarde tuvo lugar el desembarco de la imagen a orillas de la playa y ante la mirada llena de emoción de numerosos devotos. Acompañada por los bailes de los grupos folclóricos y por el profundo sonar de chácaras y tambores, y de algún silbo gomero que otro, continuó su camino hacia el Ayuntamiento capitalino, engalanado para la ocasión con una ofrenda repleta de productos de la tierra y en cuyas instalaciones aguardaban las autoridades, incluyendo al alcalde de La Villa, Adasat Reyes.

“Cinco años para el reencuentro entre la Morenita y su Pueblo, pero no sólo el de aquí, sino el de allí y el que trasciende las fronteras insulares y llega a América, especialmente a Venezuela y a otros rincones del mundo”, afirmó el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, a su llegada, quien entregó el bastón de mando a la Virgen en señal de respeto y distinción.

Tras este recibimiento, la imagen de la Virgen de Guadalupe fue llevada a la iglesia de la Asunción, donde descansará hasta que el próximo 20 de octubre, fecha en la que está previsto que  parta hacia el municipio de Alajeró, comenzando una peregrinación por cada municipio hasta el día 15 de diciembre, con el objetivo de que todos los gomeros disfruten de su patrona.

Article Tags:
Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share