Oct 4, 2018
0 0

El Cabildo de Fuerteventura forma a 195 jóvenes desempleados en los ámbitos de la Hostelería y la Restauración

Written by
Share

Obtener las competencias y habilidades necesarias destinadas la inserción laboral de 195 jóvenes de la Fuerteventura en situación de desempleo en los ámbitos de la Hostelería y Restauración, así como identificar y utilizar estructuras básicas de un segundo idioma en sus actividades cotidianas y mejorar su formación para aumentar las oportunidades de empleabilidad son los objetivos del proyecto Cualifícate cofinanciado con 1.810.000 euros por el Fondo Social Europeo (FSE) dentro de las ayudas previstas en el programa operativo de empleo juvenil “Ayudas AP-POEI” destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del sistema nacional de garantía juvenil, Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y Cabildo de Fuerteventura.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero de Empleo, Rafael Páez, el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Sergio Eiroa, y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, recibieron hoy, 4 de octubre, a estos 195, con edades comprendidas entre los 16 y 30 años en un acto que se celebró en el Hotel Escuela El Mirador y que contó con la asistencia de representantes de ayuntamientos y asociaciones empresariales, entre otros.

En total, Cualíficate acoge a 195 jóvenes pertenecientes a los municipios de Antigua, La Oliva y Puerto del Rosario, que se forman actualmente en las áreas de recepción de alojamiento, operaciones básicas de cocina, restaurante y bar, cocina y montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, y que reciben sus clases en el Hotel Escuela El Mirador (Antiguo Parador de Puerto del Rosario), en las instalaciones de la asociación Raíz del Pueblo, en La Oliva, y en las dependencias del antiguo Centro de Salud de Antigua.

Marcial Morales explicó que las personas son “lo primero, y que tengan empleo es para nosotros una prioridad absoluta. Para ello es vital que aprovechen estas oportunidades de formación que el Cabildo va a seguir ofreciendo, para que una vez obtengan sus certificados de profesionalidad, les sea más fácil incorporarse al mercado de trabajo”.

Rafael Páez dijo que “éste es uno de los proyectos más importantes que acomete el Cabildo, en cuanto a su envergadura e inversión. Estamos hablando de casi dos millones de euros para formar a jóvenes que estaban fuera del circuito de formación, y formarlos en áreas que nos han pedido expresamente los empresarios del sector”.

Sergio Eiroa señaló que “este tipo de iniciativas dan respuesta a las necesidades reales y son la mejor muestra de que estamos trabajando de manera coordinada para que la juventud canaria tenga oportunidades”.

Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, incidió en la necesidad de dar a conocer que los fondos del Fdcan son también para las personas. “Es importante que se visualice que una parte de los fondos del Fdcan se destina a la formación de los jóvenes, y es importante que el mercado laboral majorero se vaya abasteciendo de personas de la Isla con la formación necesaria”.

Estos 195 jóvenes desempleados reciben formación práctica en el ámbito de la Hostelería y la Restauración para mejorar su empleabilidad. Cualíficate permite a estos jóvenes adquirir las competencias y habilidades necesarias, enseñándoles nociones y estructuras básicas de un segundo idioma, que se requieren para trabajar en el sector. En síntesis, la formación que reciben a través de Cualíficate aumenta sus oportunidades de firmar un contrato laboral, una vez culminen en diciembre sus ocho meses de formación.

El proyecto se articula en dos etapas, una de formación teórico-práctica para acceder al pertinente certificado de profesionalidad y otra de formación complementaria transversal y/o ocupacional, que incluyen tutorías individualizadas. Además, el proyecto contempla la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas privadas con las que el Cabildo de Fuerteventura ha suscrito convenios de colaboración. Durante este periodo que combina formación y trabajo, los jóvenes reciben una ayuda económica de 400 euros mensuales.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share