Sep 29, 2018
0 0

Urbanismo atiende el PGO y la expropiación del barranco de Santos en las cuentas de 2019

Written by
Share

El Consejo Rector de Urbanismo aprobó esta semana el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2019 que experimenta un leve incremento inferior al 3% y da continuidad a los objetivos de la Gerencia en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación y en la finalización del proceso expropiatorio de los afectados por la obra del viario del barranco de Santos.   

El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, explicó que los objetivos establecidos en el proyecto presupuestario se caracterizan por la continuidad con los establecidos en el presupuesto en curso.

En este sentido, Tarife destacó el compromiso de mejora en la atención ciudadana mediante la simplificación de los trámites administrativos, la completa digitalización de expedientes, el avance significativo en la administración electrónica, en el objetivo de operar con “papel cero”, excepto en aquellos casos en que lo solicite el ciudadano.

El denominado “proyecto complejo” continúa siendo el eje de la modernización de la Gerencia, a través de cuatro ejes: La mejora de la atención al público, la continuidad y consolidación en el avance de la Administración Electrónica, la mejora de los recursos de soporte informáticos, (CPD) y el avance en la seguridad informática.

En segundo lugar, el concejal llama la atención sobre la labor de simplificación de ordenanzas, mediante la aprobación de la correspondiente a actividades inocuas, la ordenanza de edificación, así como la ordenanza reguladora del alquiler vacacional, en la que se trabaja.

De igual forma, relató Tarife, el presupuesto de 2019 recoge la segunda anualidad del acuerdo marco para la licitación de los contratos administrativos de servicios que se deriven de expedientes de planeamiento y gestión urbanística.

A la vista de la sentencia de julio de 2017 por la que se anuló el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de 2013 y, con independencia del procedimiento judicial que se sigue sobre la viabilidad del planeamiento vigente, se ha adjudicado el contrato marco para la redacción del Plan General de Ordenación y Evaluación Ambiental Estratégica, con un plazo de ejecución de 17 meses.

La voluntad municipal, como es conocido, se centra desde 2017 en trabajar en dos planos: uno, en defensa del planeamiento en vigor ante los tribunales de Justicia y, en segundo lugar, progresando en la elaboración de un nuevo Plan General, que subsane los defectos preexistentes y garantice a medio y largo plazo la seguridad jurídica del ordenamiento.

También se incluyen aquellos compromisos adquiridos derivados de contratos vigentes o que se prevén ejecutar durante 2019 teniendo en cuenta su financiación, o los gastos de abono de justiprecio expropiatorio de los afectados por la obra del viario del barranco de Santos, concluyendo con ellos los actuales contratos de arrendamiento que daban una solución habitacional provisional.

En cifras

El proyecto de presupuesto para 2019 de este organismo público presenta un balance de ingresos y gastos de cerca de 10 millones de euros (9,9), lo que representa un aumento de casi el 3% (2,9) respecto al presente ejercicio económico.

En el capítulo de ingresos, la Gerencia de Urbanismo ve mejorado el volumen de transferencias, corrientes o de capital, procedentes del Ayuntamiento para la próxima anualidad en un 1,6% (135.000 euros más), con una cuantía global de 8,7 millones de euros, siendo ésta la principal fuente de ingresos del organismo.

Así, el proyecto refleja ingresos por valor de 6,2 millones en concepto de transferencias corrientes y de 2,4 millones por la vía de las transferencias de capital, mientras que la tercera fuente de financiación (1 millón) se nutre de tasas, precios públicos y otros ingresos.

En el capítulo de gastos, destacan 5,5 millones destinados a gastos de personal, 1,6 millones de gastos corrientes y sólo 150.000 euros de gastos financieros. En las operaciones de capital, el presupuesto de gasto reconoce 2,4 millones en inversiones reales y activos financieros por importe de 185.000 euros.

El Consejo rector procedió también a la aprobación de la plantilla de personal de la Gerencia Municipal de Urbanismo para el ejercicio 2019.

Una vez aprobado el proyecto en Consejo rector, las cuentas públicas de Urbanismo deben integrarse y consolidarse en el presupuesto general del Ayuntamiento, para posteriormente someterse a consideración y aprobación del pleno municipal.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share