Sep 29, 2018
0 0

La Gomera abre el mayor escaparate de artesanía y comercio de Canarias

Written by
Share

A lo largo de este fin de semana, La Gomera se convierte en el mayor escaparate de artesanía y comercio de las Islas. Son más 70 los artesanos que se dan cita en esta edición que coincide con la celebración de las Fiestas Lustrales y sitúa a la Isla como referente del sector. En esta ocasión, la Plaza de Las Américas es el espacio elegido para acoger el amplio programa de actividades que se prolongarán hasta este domingo, con motivo de la celebració de la ‘Feria Insular de Artesanía y Comercio’ (FIAC) .

El acto inaugural, celebrado este viernes, estuvo precedido de una jornada escolar en la que participaron más de 300 estudiantes de La Gomera, con el fin de iniciarse en el aprendizaje de las labores artesanas. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, afirmó que la llegada a los centros educativos de los oficios artesanos “es una apuesta más por la divulgación y conservación de este patrimonio, a lo que ahora sumamos la celebración de una nueva edición de la FIAC que espera recibir a un mayor volumen de visitantes con respecto a la edición anterior, al coincidir con la cita lustral”.

Curbelo puso en valor el incremento en el número de participantes, que en esta edición llegan a los 70 y con una representación de casi todas las Islas, algo que explica “ser fruto del trabajo coordinado en la promoción y formación en torno a la artesanía, dos prioridades en la que hemos trabajado durante los últimos años, a través de la Agenda Anual de Actividades Artesanales”.

El dirigente insular destacó la inclusión de la formación en esta feria, con la conferencia ‘Evolución de la alfarería en La Gomera’, a cargo de Pedro Benítez, además de la creación de un espacio dedicado a la artesanía de vanguardia con representantes de los artesanos más reconocidos dentro de esta modalidad y con una amplia experiencia en el sector.

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, aseguró que la feria se ha convertido en “un motor de dinamización para la economía insular, ya que gran parte de los artesanos participantes proceden de los municipios de la Isla”. En este sentido, recordó la cooperación que desde la Institución insular se ha establecido con el sector, facilitando acciones y espacios para fortalecer las ventas de sus productos.

Mientras, el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, se sumó a las palabras del dirigente insular y confirmó que la coincidencia de la FIAC con las Fiestas Lustrales garantiza un impulso económico a la capital y promueve la llegada de numerosos visitantes desde otros rincones de la Isla.

El acto inaugural contó con la presencia del concejal de Comercio de la capital, Eleazar Borrego; la representante de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Ventura, y la directora de zona Tenerife Sur – La Gomera, Pilar Ramos.

Programación de la FIAC

La jornada del sábado 29 comienza a partir de las 10.00 horas con la apertura de la feria. A las 11.00 horas, los asistentes podrán disfrutar de actuaciones de folklore en directo a cargo de diferentes grupos de La Gomera. A partir de las 13.00 horas, se llevará a cabo la cata comentada de productos locales, por parte del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, acompañado de música en directo desde las 14.00 horas. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se realizará la conferencia titulada ‘Evolución de la alfarería gomera’, a cargo del artesano Pedro Benítez Reyes. Posteriormente, a las 19.00 horas, se desarrollará la pasarela ‘Artesanía y moda’, la cual dará paso a la cata de vinos gomeros, a cargo del Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de La Gomera, para concluir la jornada con música en vivo.

El domingo la feria abrirá sus puertas a las 10.00 horas, y desde las 12.00 horas los asistentes podrán disfrutar de la artesanía amenizada por música en vivo. A partir de las 13.00 horas, está prevista una exhibición gastronómica en la que participarán varios chefs de toda la Isla.

La Feria Insular de Artesanía cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la Isla, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, CaixaBank, Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Fred Olsen Express, Naviera Armas, Spar La Gomera, Suma, Asociación Insular Empresarial de La Gomera, Zonas Comerciales Abiertas de La Gomera, Asociación de Empresarios del Norte, Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Comarca de Alajeró y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de La Gomera.

Article Tags:
Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share