Sep 28, 2018
0 0

La Gomera apuesta por la sostenibilidad en sus Fiestas Lustrales fomentando el uso de vasos reutilizables

Written by
Share

El Parque de la Torre del Conde albergó este viernes la presentación de la campaña para fomentar el uso de los vasos reutilizables y reciclables creados con motivo de las Fiestas Lustrales de La Gomera 2018. Se trata de una acción coordinada por el Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de San Sebastián, en la que se distribuirán 30.000 unidades. Esta iniciativa se enmarca en los objetivos de territorios Reserva de la Biosfera y persigue reducir los residuos y facilitar la reutilización durante estos festejos.

El acto de presentación estuvo presidido por el máximo dirigente insular, Casimiro Curbelo, junto al alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes y el consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera.

En el transcurso de la presentación, Curbelo desgranó que esta novedad permitirá reducir la acumulación de residuos y, por tanto, contribuirá a evitar la utilización continuada de plástico, porque “la meta es que todos los ciudadanos que se acerquen a disfrutar de las fiestas conserven los vasos y hagan uso de ellos durante varios días”.

El presidente insular subrayó que esta iniciativa pionera convierte a las Fiestas Lustrales en uno de los primeros festejos a nivel autonómico en implantar este sistema de vasos, algo que “nos permite hablar de unas fiestas más sostenibles y responsables con el entorno, contribuyendo a la disminución de la utilización de este tipo de material de fácil dispersión y con un lento proceso de degradación”. En esta línea, subrayó que se prevé evitar 40 metros cúbicos de residuos no compactados.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, insistió en que estas medidas aportan “entidad y responsabilidad a las fiestas, porque entendemos que deben priorizarse propuestas que eviten la distribución de vasos de un solo uso”. Por este motivo, pidió la participación ciudadana en esta iniciativa “para lograr los objetivos marcados en esta materia”.

Distribución de los vasos reutilizables

Reyes explicó la dinámica prevista para la distribución, que estarán a disposición de todos los ciudadanos que realicen consumiciones en los quioscos ubicados en las inmediaciones de la Plaza de Las Américas. En esta caso, a la hora de realizar la primera compra, se tendrá que abonar un euro adicional para recibir el vaso y que se devolverá en el momento de que se haga entrega del mismo. Así, la cuantía que se recaude de la diferencia entre los vasos entregados y los recogidos irá destinada a la financiación de proyectos de sostenibilidad, a través de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la Isla.

Article Tags:
Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share