Sep 28, 2018
0 0

El Consejo de la Reserva de la Biosfera informa que siguen prohibidas las desaladoras privadas en la Isla de Lanzarote

Written by
Share

El Consejo de la Reserva de la Biosfera informó en la sesión de hoy en la sede de la primera Corporación respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que suspende parte de las normas transitorias que prohíben las desaladoras privadas, se explicó que esta sentencia está recurrida y por lo tanto no es firme y además si este decreto se eliminase entrarían en vigor las normas hidrológicas anteriores de 2001 que también prohíben las desaladoras.

Concretamente fue en el 1991 siendo presidente Nicolás de Páiz, CDS (Centro Democrático y Social) quién aprobó por unanimidad el Plan Insular; norma que prohibía las desaladoras privadas. Posteriormente en el 2001, Enrique Pérez Parrilla (PSOE) con el respaldo del pleno hizo suyo este Plan Insular. Lo aprobaron todos los partidos políticos, incluso Asolan y fue nuevamente ratificado en el Plan Hidrológico, Plan que entraría en vigor si se aboliesen las normas transitorias, si la sentencia fuese firme (se adjunta acta del Consejo de diciembre de 2002). Pero todavía no se ha llegado a ese paso porque dicha sentencia está recurrida por el Consorcio del Agua de Lanzarote y por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote (CIAL).

Añadir, que el Consejo de la Reserva de la Biosfera celebrado en Haría el 5 de mayo de 2016 se pronunció también a favor del Plan Hidrológico. En el mismo la mayoría de sus miembros aprobaron mantener bajo el control del Consorcio Insular de Agua de Lanzarote el Ciclo Integral del Agua. De tal forma que -como siempre ha sido- sólo se autoricen nuevas desaladoras de autoconsumo donde no llegue la red pública. Por interés general en esta sesión se concertó igualmente que se mantuviese en la norma tender a una gestión a nivel insular de la desalación de agua para abastecimiento urbano, turístico e industrial. En mayo de 2016 solo votaron en contra tres miembros del Consejo: Asolan y el PP cambiando el sentido de lo que en su día aprobaron; y el grupo Ciudadanos que defendió vehemente la liberalización de las desaladoras y por tanto disparar el precio del agua de abasto doméstico.

En cualquier caso, en el Consejo que se celebró hoy -y suponiendo que finalmente decayesen los recursos y resultase anulado también la norma en vigor o no fuese posible en el segundo ciclo mantener la prohibición establecida en la Isla hace 30 años, sólo en este escenario- esta mañana se aclaró que se regularía la posibilidad de autorizar con determinadas condiciones algunas desaladoras privadas, siempre que en la praxis se mantenga en el ámbito público como hasta ahora, el Ciclo Integral del Agua, con único propósito de mantener el agua de abasto doméstico más barata de Canarias.

Nuevas tarifas agua sector primario y doméstico

En ese sentido también se presentaron las nuevas tarifas del agua doméstica. Se indicó que en el tramo que va de las 5 a las 60 toneladas de agua, -una familia media de Lanzarote que está establecida en tres miembros y un consumo medio de 18 toneladas-, en ese tramo el incremento será cada dos meses de 65 céntimos de euros en la factura bimensual, es decir 32 céntimos de euros al mes. El precio del agua desalada de abasto doméstico ha sido y sigue siendo es el más barato de Canarias. Lanzarote seguirá teniendo el precio más bajo respecto a las principales ciudades de las Islas: Arrecife, Puerto del Rosario, Las Palmas, Telde, Santa Cruz y La Laguna. (se adjunta informe con la comparativa en todos los tramos)

Respecto al agua agrícola, ganadera y pesquera esta nueva tarifa no les afecta, tras la aplicación de la subvención desde el 1 de julio 2018, los profesionales del sector primario que cumplimenten la documentación necesaria pagan todos los tramos de consumo a 0,50 euros, frente a los 0,98 que venían pagando. Una bajada de casi el 50 %.

Recordar, que la subvención al agua del sector primario se aprobó en la última Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote que se celebró el pasado 2 de julio. Los no profesionales también se beneficiaron, pero a partir de septiembre, ahora pagan 1,2 euros la tonelada y pasarán a pagar 0,80 euros (un 30% menos), aunque si sobrepasan el primer tramo pagarán -como se hacía hasta la fecha- la tarifa más cara, equivalente a la industrial de 2,69 euros el metro cúbico. Con la subvención se dio cobertura a los 135 agricultores, ganaderos y dedicados al sector pesquero profesionales y a los 2.373 no profesionales. Para ello se dispone de una partida de 160.000 euros, que se financiará del canon de 400.000 euros de Montaña Roja, para garantizar esta subvención, de forma que todo aquel profesional del sector primario que lo desee podrá solicitar esta tarifa. Con esta partida se estima que se podría cubrir incluso el doble del actual censo de agricultores, ganaderos y pescadores, profesionales; además de los no profesionales que en adelante quieran acceder a la ayuda.

Las nuevas tarifas siguen dejando el agua del sector primario de origen desalado la más baratas de toda Canarias.

Por último, se explicó que ya está encargado el Estudio Acuífero en Timanfaya, comenzará a realizarse en octubre y tiene una duración estimada de seis meses. Se denomina ‘Elaboración de inventario de aljibes en el entorno de Timanfaya y los nacientes de la Isla de Lanzarote’ con un coste de 30.000 €.

Article Tags:
Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share