Sep 28, 2018
0 0

El Cabildo suscribe el protocolo interinstitucional para la atención de víctimas de violencia de género

Written by
Share

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales, y el director insular de la Administración del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes, inauguraron hoy, viernes 28 de septiembre, la Jornada Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la atención a las víctimas de violencia de género. La Jornada, financiada por la Secretaría de Estado de Igualdad del Gobierno de España, tiene como objetivo dar a conocer el documento y remarcar la importancia de su ejecución a todos los agentes implicados en su puesta en marcha. El texto renueva y mejora el protocolo inicial que fue suscrito en 2009. Al acto también asistió la consejera de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez.

“Seguiremos trabajando duro hasta que esta lacra del siglo XXI deje de avergonzarnos colectivamente”, aseguró Marcial Morales. “Porque hay que tener presente que además de las 38 mujeres asesinadas, los 3 menores, los 27 huérfanos que el machismo deja en nuestro país en lo que llevamos de año, hay otras miles sufriendo otras formas de violencia machista aunque no les hayan quitado la vida”, explicó. En este mismo aspecto profundizó Claudina Morales, recordando que “son muchísimas más las víctimas, porque las cifras solo indican el total de las asesinadas y el maltrato machista no es solo la violencia física”.

Por su parte, Domingo Fuentes actualizó los datos, reconociendo que los resultados de la lucha contra el maltrato machista “no son nada halagüeños”. “Estamos hablando de 962 mujeres asesinadas desde enero del 2003, una cifra que se aproxima a la de las víctimas del terrorismo, 38 en lo que va de año, de las que dos son en Canarias”, enumeró.

Dirigidas a profesionales y agentes implicados en la lucha contra el maltrato machista, las jornadas pretenden realizar una reflexión colectiva sobre el actual sistema de seguimiento. Además, el público participante debatió sobre las implicaciones prácticas que la implantación del protocolo tendrá para los profesionales de los ámbitos jurídico, educativo, sanitario, educativo y de seguridad que intervienen habitualmente en el proceso de atención a mujeres y menores.

El Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de las Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad Canaria tiene como objetivo garantizar el derecho de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas, a vivir una vida libre de violencia, mejorando la coordinación entre todos los equipos, áreas y agentes sociales intervinientes ante situaciones de violencia de género. El documento se convierte en instrumento útil para fortalecer la coordinación de las actuaciones en materia de violencia de género, permitiendo a todas las partes identificar y comprender las actuaciones que realiza cada sector, generar los mecanismos de comunicación necesarios para prevenir, proteger y dar asistencia integral y, por último, clarificar las competencias y responsabilidades de cada parte.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share