Sep 27, 2018
0 0

El pleno de La Oliva rechaza dotar de recursos económicos a las áreas de Cultura y Festejos

Written by
Share

El pleno del Ayuntamiento de la Oliva, con el voto en contra de los grupos de la oposición, hoy en mayoría, rechazó la propuesta del Grupo de Gobierno de incrementar las partidas necesarias para completar la programación cultural y de festejos en lo que resta del año.

El Gobierno proponía dotar a la Concejalía de Cultura y Festejos con una transferencia de crédito de 102.000 euros, utilizando partidas no ejecutadas y que no será posible hacerlo en este ejercicio, y así «desarrollar programas que necesitan dinero como el Festival de Blues, la Semana del Teatro, las fiestas de Lajares y La Oliva, o la programación de navidad y fin de año», explicó la concejala de estas áreas, Guacimara González.

El concejal de Economía y Hacienda, Juan José Rodríguez, explicó que «esta transferencia de crédito no afecta al funcionamiento del resto de concejalías», y que la necesidad de reforzar la Concejalía de Cultura y Festejos «se debe al déficit que vienen arrastrando estas áreas, en muchos casos debido a gastos de 2017, e incluyendo algunos promovidos por el anterior gobierno».

Ante la duda planteada por la oposición sobre la procedencia de este crédito del área de Recursos Humanos, Rodríguez explicó que «hay contrataciones que no se han podido ejecutar por no haber bolsa para ello, tal y como ocurrió también con los anteriores gobiernos y presupuestos, así que no son recuperables. Es por ello que el dinero se destina a las áreas que más lo necesitan».

La propuesta incluía destinar recursos económicos para cubrir los gastos propios del área de Festejos. Sin embargo, como explicó la concejala del área, Guacimara González, «las de Cultura y Festejos son partidas que están vinculadas», siendo precisamente el área de Festejos la que se encuentra agotada, afectando a las actividades del Departamento de Cultura».

Los grupos de la oposición coincidieron, en general, en que esta transferencia de crédito debería utilizarse para otros servicios, en su opinión, más necesarios. En vista del rechazo manifestado por la oposición, el alcalde Isaí Blanco propuso dejar el punto sobre la mesa para su debate en un pleno posterior, algo que la oposición tampoco aceptó.

En la votación, la Transferencia de Crédito Nº 10/2018 se rechazó con los votos de los grupos PP, PSOE, Votemos y el concejal no adscrito Pedro Amador, y a favor de CC, PPM y NC.

Aprobadas mociones sobre residuos y carretera de las Dunas

En el pleno de hoy se aprobó, en el punto sexto, con el apoyo de todos los grupos, una moción presentada por el concejal no adscrito Pedro Amador, con el objeto de iniciar una reforma de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Recogida de Basuras y Residuos Sólidos, y adecuarla a criterios como la realidad actual de la población, la cantidad de residuos que genera cada contribuyente, o el tipo de negocio o empresa que tributa por este servicio. El debate en profundidad quedó emplazado a un futuro pleno, en que se tratarán  las medidas concretas para la modificación de esta ordenanza.

También salió adelante una moción del Partido Popular relativa a la apertura de la carretera de las Dunas de Corralejo, que apoyaron todos los concejales a excepción del grupo Votemos, que votó en contra.

Durante el debate, se aceptaron modificaciones a los acuerdos propuestos, aprobándose finalmente medidas como solicitar desde el Ayuntamiento al Cabildo que realice los estudios necesarios para garantizar la conservación del Parque Natural de las Dunas, a revisar el Plan De Uso y Gestión de este espacio protegido, y adoptando las medidas correctoras en el Órgano Ambiental que los estudios pertinentes determinen, con el objetivo de mantener transitable la actual carretera.

Dentro de los acuerdos, el Ayuntamiento de La Oliva instará también al Gobierno de Canarias a ejecutar el enlace o semienlace con la autovía para poder conectar a los residentes de Parque Holandés y La Caleta.

En el punto cuarto, el grupo Votemos retiró antes del debate una moción registrada en el orden del día relativa sobre la Declaración de los Soles de Tejate como Bien de Interés Cultural.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share