Sep 25, 2018
0 0

El presidente de Islandia se reúne con los alumnos de Tías ( Lanzarote) que participan en un intercambio estudiantil Erasmus +

Written by
Share

Un grupo de trece alumnos y tres docentes del IES Tías, en la isla de Lanzarote, han sido recibidos en audiencia por el presidente de Islandia, Guðni Thorlacius Jóhannesson. La audiencia tuvo lugar en la tarde de ayer  en la capital islandesa, Reikiavik, tras visitar el parlamento islandés.

La delegación lanzaroteña hizo entrega de los libros “Tesoros de Lanzarote” de Santiago Alemán, “Volcán del Turismo” del que fuera profesor del IES de Tías Juan Cruz, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Tías en su edición, y “Vida y obra de César Manrique”, El presidente Thorlacius  recibió una camiseta del proyecto Erasmus con el nombre de los tres centros educativos. También el presidente islandés recibió, en nombre del Ayuntamiento de Tías, diferentes obsequios vinculados con la historia del principal municipio turístico de Lanzarote.

Este grupo de estudiantes de Tías  asisten en Islandia como parte  del Proyecto Erasmus KA2 en el que participa el IES Tías, por primera vez en sus 20 años de historia como instituto. Han viajado acompañados por los tres docentes participantes en este proyecto : Ana Moreno del Departamento de Inglés, Ernesto Galván del Departamento de Educación Física, y José Manuel Lage del Departamento de Biología.

En el presente curso escolar 2018/2019, coincidiendo con el veinte aniversario de la creación de este instituto de enseñanza secundaria en Tías, el IES participa desde el pasado 18 de septiembre en un Proyecto Erasmus KA2 (cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea) junto con los centros educativos Menntaskólinn á Tröllaskaga, en Islandia y el IES Patini Liberatore, de Italia. Es la primera vez que un centro educativo del municipio de Tías y Lanzarote participa en un proyecto Erasmus dentro de la Unión Europea, fortaleciendo los intercambios entre estudiantes conejeros y de esos países de la UE.

El pasado mes de febrero, alumnos de esos centros de Italia e Islandia viajaron hasta Lanzarote y convivieron con 23 familias del municipio de Tías. En aquella ocasión, esas delegaciones fueron recibidas en una recepción oficial en el Ayuntamiento de Tías.

Ahora, y hasta el próximo 27 de septiembre, estos alumnos de Tías estarán en Islandia realizando actividades educativas y lúdicas. Durante su estancia, en el norte del país, se están alojando con familias de alumnos del instituto de Menntaskólinn á Tröllaskaga, y realizan trabajos académicos vinculados con el turismo, la sostenibilidad y el medio ambiente.

En Islandia, además, los alumnos conejeros han asistido a esta audiencia con los estudiantes del IES Patini Liberatore, de Italia, y sus compañeros de intercambio en Islandia. Dentro del proyecto Erasmus + los jóvenes del IES de Tías viajarán en marzo del próximo año 2019 a Italia para cerrar este proyecto de intercambio estudiantil.

Durante este proyecto académico conviven de manera simultánea el alumnado italiano e islandés con los de Lanzarote. El proyecto, “Towards the empowerment and sustainability of young people”, tiene un duración de dos años (2017-2019) y se inició en febrero pasado con el primer viaje a Lanzarote. Los alumnos participantes de Lanzarote cursan 4º ESO y 1º Bachillerato. Desarrollo sostenible, medio-ambiente, educación física y deportes, nuevas tecnologías y actividad empresarial son junto con el idioma inglés las líneas básicas de este proyecto educativo impulsado por la Comunidad Educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria de Tías (IES), y el apoyo del Ayuntamiento de Tías.

La directora del IES Goreti Eugenio junto al alcalde de Tías, Pancho Hernández, el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, y la concejal de Educación, Mayores, Bienestar Social y la Familia, Aroa Pérez, asistieron el pasado 18 de septiembre a la despedida de este grupo en el aeropuerto conejero.

En este mes de septiembre el alumnado del IES Tías que cursa 1º de Bachillerato y que ha sido becado, está en Islandia. En la primavera del 2019 será el turno del alumnado de 4º ESO los que se desplazarán a Italia.

Article Tags:
Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share