Sep 18, 2018
0 0

Escritores al desnudo en el Festival Hispanoamericano de Los Llanos de Aridane

Written by
Share

Los escritores se desnudan en Los Llanos de Aridane para reconocer que viven en la ficción “porque no le gusta la realidad”, confesó la hispano uruguaya Carmen Posadas. “Al leer mi primer libro, cuando estaba enferma a los 9 años, me di cuenta de que una novela podía hacer con uno lo que le pegara la gana, y uno en ella”, señaló la autora mexicana Mónica Lavin, o porque “la ficción me ayuda a comprender cosas de la realidad que no entiendo”, reconoció el escritor canario Alexis Ravelo.

El Festival Hispanoamericano de Escritores se ha inaugurado esta noche de martes con el encuentro denominado La novela: un lugar donde instalarse. Presentado J.J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa, con la participación de los escritores y escritoras Carlos Franz,  Mónica Lavin,  Carmen Posadas, Hernan Lara Zabala y Alexis Ravelo. En él han contado sin tapujos cómo sienten y cómo escriben, pero también desde cuándo y por qué.

Y es que los autores se han abierto las venas porque a eso han venido a Los Llanos de Aridane “el lugar más lejos al que he ido”, reconoció espontáneo el escritor chileno con nacionalidad española Carlos Franz. Él también afirmó que vive instalado en la ficción y que, al decidir ser escritor “sentí que podía trasladarme al país donde me encontraba más cómodo, por eso”, agregó, “creo que lo que he hecho es explorar como escritor las posibilidades que la vida me negó y también mis temores, para evitar que ocurran”.

Estas declaraciones son solo el aperitivo porque por delante quedan cinco días de intensa convivencia y actividades en diferentes lugares de Los Llanos de Aridane con una treintena de escritores de ambas orillas y un denominador común: el amor por contar historias.

“Los que tienen la idea de que los escritores son aburridos están muy equivocados “, declaró J.J.Armas Marcelo en este primer encuentro informal caracterizado por la complicidad, los testimonios personales y el humor. Por eso animo a conocer a la treintena de escritores participantes bajo los laureles de Indias de la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, a sentarse con ellos y a vivir la fiesta del mirar y del decir, como definió la escritora Mónica Lavin el Festival Hispanoamericano de Escritores. Dirigido por Nicolás Melini, se celebrará hasta el próximo sábado 22 con el apoyo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Cátedra Vargas Llosa.

Tras esta inauguración informal el público asistente, y que llenaba el Salón de Actos del Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane, disfrutó de la conferencia inaugural Las vanguardias iberoamericanas, a cargo del poeta crítico y comisario Juan Manuel Bonet, que ha dirigido el Instituto Cervantes de París entre 2012 y 2017 y ha sido director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y también del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

El ambiente antes de la inauguración era disfrutar y vivir el festival. Un nutrido grupo de representantes del mundo de la cultura en la isla, así como profesores de literatura de diferentes centros escolares, esperaban la apertura de puertas mientras se mostraban muy interesados en las visitas que los escritores tienen programadas a los colegios. Las conversaciones durante la espera y antes del inicio del acto giraban en torno a las ganas de acudir a las actividades de los próximos días e, incluso, sobre cómo harían para no perderse ninguna cuando alguna de ellas, por horario y por ubicación en el municipio, pudieran solaparse.

Y es que la treintena de escritores invitados debatirán sobre literatura y tratarán de acercar este arte a la sociedad a través de la experiencia de los autores, que se acercarán a público de todas las edades con actividades en los centros escolares, juveniles y para adultos. El festival se cerrará este sábado 22 de septiembre con la conferencia Eran otros tiempos, de Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras Españolas en 2013.

Así, el Festival Hispanoamericano de Escritores supone un encuentro entre escritores españoles y americanos, con la particularidad de que concederá espacio a los escritores españoles del conjunto de las islas, que ejercerán de anfitriones.
Entre los invitados a su primera edición, el festival contará con importantes autores hispanoamericanos: Mónica Lavín, Valeria Correa Fiz, Hernán Lara Zavala, Carlos Franz, José Balza, Juan Carlos Chirinos, Gonzalo Celorio, Francisco Javier Pérez Hernández y Alberto Ruy Sánchez.

El número de participantes del ámbito literario nacional será de 7: José Esteban, Ernesto Pérez Zúñiga, J.J. Armas Marcelo, Carmen Posadas, Blanca Riestra, José Manuel Fajardo y Juan Manuel Bonet. Y a estos se sumarán 13 autores españoles que desarrollan sus obras en las islas: Elsa López, Santiago Gil, Anelio Rodríguez Concepción, José Luis Correa, Teresa Iturriaga Osa, Ernesto Suárez, Alba Sabina Pérez, la Premio Canarias de Literatura Cecilia Domínguez Luis, Ricardo Hernández Bravo, Luis León Barreto, Roberto A. Cabrera, Maiki Martín Francisco y Alexis Ravelo.

La ficción, los géneros literarios, las tendencias en hispanoamérica, los nuevos lenguajes, recitales, firma de ejemplares, encuentros en los centros escolares y con los jóvenes en los diferentes espacios culturales de Los Llanos de Aridane. Cinco días para sentir que la literatura está, porque los autores la mantienen viva, ellos están vivos, presentes y más cerca que nunca en La Palma.

“De estar en La Palma me llama mucho la atención el interés de todos los que están aquí”,  destacó Mónica Lavin, “alrededor de algo tan privado como es el libro, la posibilidad de conocernos, de saber cómo tanteamos el mundo, de fabricar lianas de palabras tratando de entender, es un esfuerzo muy grande hacer un festival así. Como yo no había venido nunca a Canarias, me parecían una especie de espejismo”, reconoce, “así que es un privilegio para nosotros reunirnos rodeados de esas montañas que rasgan el cielo y nos prometen un observatorio para las estrellas”.

Para no perderse nada consultar los horarios y lugares de las actividades en la web hispanoamericanodeescritores.com/

Article Categories:
Canarias · Cultura · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share