Sep 13, 2018
0 0

Tías recrea ‘su pasado tomatero’ en el stand de la Feria de Artesanía de Los Dolores

Written by
Share

Lanzarote, antes de la llegada del turismo a finales de los años 60 del pasado siglo XX, era una isla dedicada a los trabajos agrícolas y pesqueros. Y un municipio donde ambos sectores tenían mucho peso era Tías, en cuyo litoral se inició el despegue del sector servicios y turístico en la isla de los volcanes.

El Ayuntamiento de Tías, dentro de la línea marcada para dar a conocer su historia entre los miles de visitantes que acuden a Mancha Blanca en estos días por sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Dolores, ha recreado una empaquetadora de tomates de los años 60 en el stand oficial de la Feria de Artesanía de Mancha blanca que anoche quedó inaugurada.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, el teniente de alcalde y concejal de Turismo y Cultura, Amado Jesús Vizcaíno, y la teniente de alcalde y portavoz del PP en Tías, Saray Rodríguez Arrocha, asistieron ayer tarde y noche a la apertura oficial de la XXX edición de la Feria de Artesanía de Lanzarote que hasta el domingo se celebra en Mancha Blanca, Tinajo, coincidiendo con las fiestas en honor a la Virgen de los Dolores.

El tipismo y la historia agraria se puede contemplar en este stand municipal de Tías, muy alagado por los numerosos visitantes, por su originalidad , temática, y buenos atrezos que logran entre los visitantes ” sentirse en los años 60 del pasado siglo XX frente a una empresa empaquetadora de tomates”.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el teniente de alcalde Amado Jesús Vizcaíno, recordaron que muchos de los actuales hoteles y complejos alojativos en la costa de Tías se asientan en antiguas plantaciones de tomates que convirtieron al municipio de Tías en la zona rural de Lanzarote que mayores extensiones tenía dedicados al cultivo de esta fruta – de cuyo departamento de Cultura se supervisó y coordinó la recreación de este stand alegórico a una empaquetadora.

Como es notorio, fruta es la parte de la planta que contiene las semillas. Por tanto, botánicamente hablando, el tomate es una fruta, que junto al cultivo de la cebolla hicieron que muchas familias de Lanzarote tras la posguerra pudieran sobrevivir y salir adelante.

Precisamente, este año 2018, resaltaron el alcalde y el teniente de alcalde, se cumplen los 50 años donde se logró el pico más alto en la producción tomatera en Lanzarote. En 1968 se alcanzaría el tope en la producción de tomates con 510 hectáreas dedicadas a este cultivo en la isla de los volcanes, teniendo a las zonas de Mácher, Tías y La Asomada entre las de mayor producción, mientras que en el año 1986 se registra el pico más alto del cultivo de la cebolla en Lanzarote con 350 hectáreas, siendo ya en esa época la superficie dedicada a tomateros únicamente de 70 hectáreas.

En el stand municipal de Tías se reseñan en paneles los detalles de estas producciones, y se exhiben fotografías de la época, donde muchas personas, en su mayoría mujeres, realizaban estas tareas laborales como empaquetadoras.  El Área de Cultura de Tías, bajo la dirección del teniente de alcalde Amado Jesús Vizcaíno, ha editado un tríptico en varios idiomas para divulgar entre las miles de personas asistentes a esta feria de artesanía el pasado agrícola de Tías y Lanzarote, antes de su desarrollo turístico.

Tías ha querido tributar un homenaje y reconocimiento a estas personas con este stand, donde se refleja la relación nominal de los exportadores tomateros que existieron en Tías, y algunos de sus descendientes han aportado todo el atrezo real y original para la ambientación del stand municipal de Tías en la Feria de la Artesanía.

El pasado año, coincidiendo con el 50 aniversario del origen de Puerto del Carmen, el stando estuvo dedicado a una recreación del pueblo costero de La Tiñosa, y en en su edición de 2017, el stand fue la recreación de una tienda antigua de las conocidas como Lonja de Aceite y Vinagre. La documentación biográfica sobre esta actividad, las personas empaquetadoras y su historia han sido recopiladas del libro ‘El Postigo de Tías” cuyo autor Juan Cruz Sepúlveda estuvo presenta en el acto de ayer de presentación del stand dentro de la feria.

Article Tags:
Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share