Sep 13, 2018
0 0

Santa Cruz se reafirma en la regeneración de áreas degradadas cumpliendo siempre la ley

Written by
Share

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, reafirmó hoy en la comisión de control la determinación del Consistorio en la regeneración de zonas urbanísticamente degradadas del municipio, atendiendo siempre al marco jurídico vigente y a los acuerdos adoptados con otras administraciones sobre el particular.

Como responsable de la Gerencia de Urbanismo, Tarife recordó en su comparecencia a todos los grupos políticos que “Santa Cruz ha cumplido, cumple y cumplirá en todo momento con el ordenamiento urbanístico, respetando el catálogo de patrimonio vigente y el acuerdo suscrito con el Cabildo Insular, para informar con carácter previo de cualquier licencia que afecte a un inmueble con posibles valores a proteger.

“El Ayuntamiento ha cumplido, sin embargo el Cabildo no”, aseguró el concejal, en referencia a los informes independientes que certificaron semanas atrás que tres inmuebles situados en el entorno de la calle Miraflores carecían de valor patrimonial.

En este sentido, mencionó que tras el acuerdo adoptado con el Cabildo en enero pasado, Urbanismo ha solicitado en cada ocasión un informe patrimonial al Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) y se lo ha remitido a la corporación insular, como se acordó.

Ante la negativa insular a autorizar las obras en los referidos inmuebles de Miraflores, continuó Tarife, el Ayuntamiento no ha dejado de trabajar para hallar una solución con los legítimos propietarios de esas parcelas que conjugue la necesaria regeneración de esa zona con la protección patrimonial que el Cabildo esgrime.

En concreto, el concejal explicó a los grupos políticos que desde el área de Urbanismo se ha ofrecido a los propietarios la opción de promover un programa de actuación sobre el medio urbano (PAMU), recogido en la Ley del Suelo de Canarias, donde converjan las voluntades tanto de la iniciativa privada como de las instituciones públicas concernidas.

No obstante, Carlos Tarife comunicó en la comisión de control que Santa Cruz iniciará de forma inminente la elaboración del futuro Plan General de Ordenación que, entre otras cuestiones, abordará una revisión pormenorizada del catálogo que establece qué inmuebles deben ser protegidos y cuáles no.

En ese contexto, animó a los grupos políticos a ser constructivos y no alimentar una controversia que no favorece los intereses objetivos de Santa Cruz en su vocación de regenerar espacios degradados o abandonados, abriendo de esta forma la vía a la inversión y a recuperación del tejido urbano de la capital.

Protección documental

Carlos Tarife informó igualmente a la comisión de control del propósito de elaborar un catálogo documental de inmuebles que, careciendo de valores merecedores de protección, merecen formar parte de la memoria urbana de la ciudad como testimonio histórico.

Esta propuesta, referida hasta el momento sólo al Plan Especial de Protección del conjunto histórico del Antiguo Santa Cruz, comprendido aproximadamente entre las calles Castillo y La Noria, permitirá en el futuro que la sociedad santacrucera tenga un conocimiento preciso de cómo era Santa Cruz en el pasado.

Con el apoyo explícito del grupo socialista, el concejal planteó la conveniencia de incorporar este catálogo documental a los planes especiales del resto de conjuntos históricos de la ciudad.

En cualquier caso, Tarife reiteró la necesidad de ser propositivo, no destructivo, en el debate urbanístico de Santa Cruz, al recordar que “estamos únicamente ante una propuesta inicial, que debe ser abierta a participación pública y a la consideración de las administraciones insular y autonómica”.

“No vamos a dar licencia para demoler ningún inmueble con valor patrimonial –garantizó- así que no confundamos el debate y avancemos entre todos sin armar ruido con el objetivo último y compartido de revitalizar y regenerar el urbanismo de la ciudad”.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share