Sep 12, 2018
0 0

Tejeda desvela las claves de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria

Written by
Share

Tejeda es escenario de varias actividades que intentarán arrojar algo de luz sobre las incógnitas que se proyectan sobre la herencia de antiguos pobladores de los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria.

Este jueves 13 de septiembre en el Salón Rojo del Ayuntamiento de Tejeda a las 18 horas, Julio Cuenca, director científico de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, descifrará algunas de las claves de este monumento religioso-astronómico de los canarios sobre cuya existencia no se tenía ningún conocimiento probablemente porque permaneció oculto transformado en pajero. También describirá las características de los yacimientos como lugares de culto y celebración de rituales situados en la Caldera de Tejeda.

“Risco Caído, un calendario de luz”, es el nombre del documental programado a las 19 horas en el mismo recinto, dirigido por Chedey Reyes, y con guion del escritor Alexis Ravelo. Esta producción del Cabildo grancanario, de 22 minutos de duración, describe con detalle la cueva número 6 de Risco Caído y el fenómeno que encierra, alternando las imágenes con los testimonios de los expertos que analizan las características de este yacimiento arqueológico.

Varios especialistas e investigadores en diferentes disciplinas debatirán tras esta proyección sobre las incógnitas del paisaje cultural y sobre su conservación para las generaciones venideras. Esta mesa de debate contará con la intervención del propio conferenciante, Julio Cuenca, Carlos Matías Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Juan Perera, alcalde de Tejeda, Fina Suárez García, cronista oficial del municipio cumbrero, y Carlos Santana, arqueólogo del Cabildo de Gran Canaria.

Taller infantil

“Risco Caído, el templo del sol” es el título del taller para público infantil programado para el sábado 22 de septiembre de 10.30 a 13.30 horas que consistirá en un viaje en el tiempo para descubrir algunos de los tesoros del paisaje cultural. Esta actividad gratuita para niños y niñas de 4 a 12 años, que se realizará en local La Vaguada frente a la piscina municipal, requiere inscripción previa que se puede realizar en el teléfono 928 666001 o en la dirección de correo electrónico recepcion@tejeda.es a partir del 17 de septiembre.

Todas estas actividades culturales organizadas por el Cabildo de Gran Canaria tienen la finalidad de poner en valor los atributos del paisaje cultural propuesto a Patrimonio Mundial de la UNESCO e impulsar la candidatura. La exposición itinerante de Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña se exhibe de forma gratuita, de lunes a viernes de 10 a 15 horas, hasta el 28 de septiembre en el Museo Abraham Cárdenes en el municipio de Tejeda.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share