Sep 8, 2018
0 0

Risco Caído participa en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Arqueología

Written by
Share

El Cabildo de Gran Canaria exhibe las características, valores y atributos de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Arqueología que reúne a más de 3.100 profesionales de más de sesenta países diferentes en Barcelona desde el día 5 hasta hoy 8 de septiembre.

El paisaje cultural del interior de Gran Canaria propuesto a Patrimonio Mundial de la UNESCO participa en esta muestra con un espacio compuesto de un gran módulo con fotografías, un video, diversa información impresa, material promocional y unas gafas virtuales que trasladan al espectador hasta el interior de la cueva de Risco Caído. Los visitantes pueden encontrarlo en el stand número 50 dentro del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en la calle Montealegre.

Julio Cuenca, arqueólogo y director científico del proyecto Risco Caído, realizó este viernes una presentación de la candidatura del paisaje cultural dentro de la convocatoria específica, dentro del este encuentro anual, que rinde homenaje a José Antonio Lasheras, recientemente fallecido, director del Museo de Altamira y pionero en varios campos de la actividad arqueológica en España.

Bajo el lema “Reflejando el futuro”, se reúnen en este congreso los arqueólogos y las arqueólogas más dinámicos del territorio europeo y de otras latitudes del planeta con el propósito de reflexionar sobre los retos y la función social de la arqueología con debates estimulantes e intercambio de ideas sobre el patrimonio, la cultura material, la ciencia arqueológica, la teoría y el impacto social. Una sección específica se reserva a la temática de los museos arqueológicos y la divulgación al público.

El congreso, que se celebra en cada ocasión en una ciudad europea distinta, no tenía lugar en España desde 1995, cuando Santiago de Compostela acogió precisamente el primer encuentro. La Asociación Europea de Arqueólogos (EAA) es la principal organización de arqueología y patrimonio arqueológico de Europa, y la segunda mayor organización de este tipo a nivel mundial.

La participación en este congreso ferial europeo forma parte de una amplia serie de acciones impulsadas por el Cabildo grancanario para poner en valor la singularidad del paisaje cultural grancanario y a la vez impulsar la candidatura de Risco Caído como Patrimonio Mundial de la UNESCO. También durante estos días de septiembre la exposición itinerante del paisaje cultural se encuentra abierta en Tejeda y posteriormente se trasladará a Agaete.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share