Ago 30, 2018
0 0

El Cabildo ha retirado más de 23.500 kilos de residuos de Argana Alta a través del programa de empleo ‘Cuidando Lanzarote’

Written by
Share

La puesta en marcha, hace poco más de un mes, del ambicioso programa de limpieza y embellecimiento permanente de espacios públicos denominado ‘Cuidando Lanzarote’ ha supuesto ya la retirada de alrededor de 52,4 toneladas de residuos en Lanzarote y La Graciosa.

De esta cantidad, más de 23.500 kilos se han retirado del barrio de Argana Alta (Arrecife), uno de los primeros lugares de actuación de este programa promovido por el Cabildo de Lanzarote por iniciativa del área de Empleo, que dirige el consejero Manuel Cabrera, y financiado con cerca de 1,3 millones provenientes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) del Gobierno autonómico.

Cabrera, que supervisó a principios de esta semana las labores de embellecimiento y limpieza llevadas a cabo en Argana Alta acompañado por los concejales del Ayuntamiento de Arrecife Tomás Fajardo y David Duarte, agradece «la colaboración que están prestando los Ayuntamientos como es el caso de Arrecife que ha puesto a disposición del programa un camión y una pala mecánica».

El consejero señala que «tan importante como la labor que están llevando a cabo las 130 personas contratadas para embellecer la isla es que la ciudadanía se conciencie de que mantener Lanzarote limpia y bonita es tarea de todos y cada uno de los que vivimos aquí».

En este sentido, Manuel Cabrera considera «lamentable ver cómo concluida el martes la limpieza en Argana Alta, hoy jueves se ve ya de nuevo basura en los solares», por lo que apela a los Ayuntamientos «a establecer vigilancia y multar a las personas responsables».

Seis proyectos

‘Cuidando Lanzarote’ se desarrolla a través de seis proyectos:

1) ‘Servicio de recogida de residuos especiales, escombros y limpieza de Zonzamas’: consiste en la retirada de plásticos, papel, cartón y otros residuos en los alrededores del Complejo Medioambiental de Zonzamas y sus zonas de influencia. Hasta la fecha se han recogido 3.800 kilos.

2) ‘Servicios de limpieza y acondicionamiento de carreteras generales y municipales, senderos y caminos de la isla’: ha supuesto de momento la retirada de 15.500 kilos de residuos y maleza en la carretera Tahíche-Guatiza y la que lleva a Caleta de Famara.

3) ‘Limpieza y embellecimiento insular’: consiste en el acondicionamiento, ajardinamiento, embellecimiento y poda de palmeras a lo largo de la geografía insular. La primera actuación se ha centrado en Argana Alta y concluyó con la retirada de 16.060 kilos de residuos.

4) ‘Limpieza y mantenimiento del litoral’: se ha retirado una tonelada de residuos en las tres áreas en las que se viene actuando hasta la fecha, que son Playa Honda-Los Ancones, Orzola-Caleta Caballo y Caletón Blanco-Punta Mujeres.

5) ‘Limpieza de cascos urbanos’: de momento se han recogido cerca de 7.500 kilos de residuos en Argana Alta. Este proyecto abarca la limpieza de La Graciosa donde se han retirado también unos 5.500 kilos de residuos.

6) ‘Conservación y mejora de las comarcas de Guatiza y Mala y espacios agrícolas degradados en el entorno del Espacio Natural Protegido de La Geria’: se ejecuta a través de Grevislan, el Centro Especial de Empleo de Adislan, y consiste en la rehabilitación o mejora de fincas degradadas para la producción de cochinilla en Mala y Guatiza y en estado de abandono en La Geria. Hasta la fecha se han retirado unos 3.100 kilos de residuos.

Manuel Cabrera recuerda que estos seis proyectos incluidos en el programa ‘Cuidando Lanzarote’, y con una duración inicial de seis meses, tendrán continuidad al menos durante otros tres años con la apertura de nuevos procesos de licitación.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share