Ago 24, 2018
0 0

Sergio Rodríguez: “El Paso ha superado todas las previsiones de asistencias a las Fiestas de la Bajada de la Virgen del Pino”

Written by
Share

Con sonrisa responsable afirma que los dos pilares sobre los que se sustenta una familia son los mismos que busca reforzar para los vecinos de El Paso: tener las necesidades básicas cubiertas y poner al municipio en el mapa para generar empleo. Sergio Rodríguez Fernández abre la puerta de su despacho a primera hora y recibe con las pupilas vivas, “porque el día a día de la corporación municipal continúa aunque estemos de celebraciones”, subraya. El alcalde del Ayuntamiento de El Paso cuenta en esta entrevista cómo vive los más de treinta días que lleva el municipio con las Fiestas de la Bajada de la Virgen del Pino 2018, que culminan el 2 de septiembre, y reflexiona sobre su gestión al frente de la corporación municipal desde 2015. A solas con él y a un primer vistazo impresiona la mesa repleta de documentos, ordenados a pesar de no haber casi un espacio libre entre ellos. Aunque se muestra “satisfecho”, insiste en que “la cabeza no deja de darle vueltas para ver qué más se puede hacer”.

P-. ¿Qué es lo que le preocupa a Sergio Rodríguez?

R-.Tengo dos preocupaciones y dos objetivos fundamentales: que las necesidades básicas estén siempre garantizadas y poner a mi municipio en el mapa. Nosotros siempre, cuando elaboramos el presupuesto procuramos que esas necesidades estés cubiertas. En el presupuesto de este año vamos a meter incluso una partida para comprar material orto protésico. Porque al final tenemos una población envejecida y creo que el ayuntamiento debe colaborar en este tipo de necesidades; sobre todo para aquellas personas que tengan una familia detrás. Respecto a poner a El Paso en el mapa, considero que cubrir las necesidades básicas se consigue generando economía, generando empleo. El principal objetivo de una familia es tener estabilidad económica, que es lo que le va a dar la estabilidad emocional y la tranquilidad para luego tener un desarrollo personal y familiar. Podemos pelear para que este municipio crezca y se desarrolle, lo que traerá consigo creación de empleo. Hasta ahora se ha conseguido bajar el desempleo en 100 personas en esta legislatura, y cuanto más capaces seamos de crear esas circunstancias menos tendremos que invertir en cubrir necesidades básicas.

P-. ¿Se ha hecho una apuesta por incrementar áreas de la economía que generen más ingresos dentro del municipio?

R-. Los temas administrativos siempre se ralentizan y no van al ritmo que uno quiere, pero sí que teníamos claro que queríamos trabajar en aspectos fundamentales, ya que las deficiencias que habíamos detectado con anterioridad nos indicaban que teníamos que hacerlo. Estamos intentando recuperar la parte industrial del municipio de El Paso desde el punto de vista responsable. La antigua fábrica de tabaco Japan Tobacco International (JTI) lideraba ese sector económico, y nosotros queremos recuperar ese tema. Con el planteamiento que estamos desarrollando pretendemos tenerlo en marcha antes de que termine la legislatura y que nos sirva como polo atractor para que las empresas se instalen en nuestro municipio  y crear empleo.

P-. ¿Cree que El Paso tiene ahora más atractivo?

R-. Desde el punto de vista comercial se ha hecho una apuesta clara para dedicar absolutamente el cien por cien del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para El Paso a cambiar físicamente nuestro municipio y que sea un municipio no solo de paso, como dicen por aquí, sino que a la gente le apetezca quedarse. Para eso son importantes todas las actividades de dinamización que se han comenzado, no solo estas fiestas que vivimos ahora o el Reventón Trail, que tal vez son los eventos más grandes que se pueden valorar desde fuera, sino que también se han puesto en marcha iniciativas como el Mercado de Navidad, que creo que ha sido un rotundo éxito, o el Festival dePASO, que ya se venía celebrando con anterioridad con Andrés Carmona, así como otras cuestiones en las que tenemos que seguir incidiendo para continuar creciendo desde el punto de vista comercial. Así que creo que este tipo de decisiones nos ayudan a ser un municipio mucho más atractivo al que venir a pasear y a comprar. Hablamos de que también se está trabajando para que haya locomotoras comerciales que atraerán a otras empresas. Hiperdino, que sabemos lo que ya representa para nuestro municipio, o Spar, que está haciendo un centro mayor para poder competir también e, incluso, hablamos de una tercera posibilidad para tener otro elemento comercial de estas características también situado en otra parte de nuestro municipio. En este sentido, estamos trabajando también para crear una bolsa de disponibilidad en la zona asociada a este comercio de alimentación. De hecho, hemos hablado con las tres empresas que tenemos la posibilidad de tener en este municipio y las tres están dispuestas desde el punto de vista del empleo, como segunda renta o como renta principal. Para eso necesitamos abaratar el coste del agua, para lo que se está trabajando también en este momento en infraestructuras nuevas y en equilibrar el coste.

P-. ¿Llega turismo a El Paso?

R-. Somos un municipio sin playa pero tenemos unos recursos naturales y patrimoniales muy potentes. Por eso, queremos buscar la manera de vincular el único parque nacional español que se encuentra cien por cien en un territorio municipal. Para ello tenemos que trabajar lógicamente desde el punto de vista del alojamiento, para tener un hotel en este sentido. Así que hemos hecho la apuesta por Monterrey, para tener un hotel escuela en el municipio. Eso va para delante y pronto anunciaremos buenas nuevas en este sentido. Hay otras posibilidades de hoteles urbanos, de otras cuestiones que se están trabajando también importantísimas, aprovechando la aprobación de la nueva Ley de Islas Verdes y la nueva Ley del Suelo, con la que se nos abren expectativas muy potentes para desarrollarnos en este sentido. Asimismo, nos hemos dedicado a poner en valor cuestiones que ya teníamos. Abriremos pronto el Centro de Interpretación de los Petroglifos Benehauno y tenemos la intención de tener dos centros de interpretación más. Uno vinculado a las cuevas y el Pino de la Virgen, a su naturalización y a toda la obra que se ha hecho arriba, y otro relacionado con el Alma de Tacande, que hemos tenido la posibilidad en estas fiestas de disfrutar de la proyección de la película de Antonio Manuel Fernández. A esto unimos la recuperación de las cabañas prehispánicas que tenemos en la zona de la Barquita, por debajo del Refugio de El Pilar, así como a la recuperación de todos los bebederos municipales, en torno a 17, con cuyo programa de actuación para comenzar en breve.

P-. ¿Qué tienen previsto para el Parque Infantil de El Paso?

R-. En el Parque Infantil pretendemos hacer una obra que va a contar con tres espacios expositivos, uno vinculado al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, otro a algo muy importante para este municipio como es el Sagrado Corazón de Jesús y otro más pensado para exposiciones itinerantes, con un espacio audiovisual grande y otro espacio para vender productos locales. Queremos tener un centro de referencia en torno esta gran plaza, que por cierto, salió a licitación y se cumple el plazo el día 27 de agosto para poder adjudicarlo. Si a todo lo anterior unimos el Museo de la Seda más importante de Europa, creo que podemos tener un municipio muy potente a nivel turístico también, lo que hará cambiar el modelo económico. Todo ello sin olvidar que hemos decidido potenciar la parte de la economía que ha sido el principal sector del municipio, y me refiero a la agricultura y la ganadería. Para ello, hemos dispuesto de un espacio, un suelo, donde quepan granjas de tipo industrial.

P-. Una vez pasado el ecuador de las Fiestas de la Bajada de la Virgen del Pino 2018, ¿qué valoración hace de las mismas?

R-. La valoración que hacemos hasta este momento es muy positiva desde el punto de vista de la repercusión que hemos tenido, no solamente por el público que ha atendido a todas y cada una de las actividades que se han celebrado, sino que la repercusión exterior que estamos teniendo es muy importante. Me llegan noticias de que estamos teniendo un impacto promocional bastante alto, incluso, fuera de Canarias; por tanto se cumple uno de los objetivos que perseguíamos, el de poner a El Paso en el mapa. De hecho, creo que estas fiestas van a marcar un antes y un después; sobre todo porque se han cambiado muchos formatos. Ahora mismo se tomó la decisión de tener a alguien coordinándolas, Alberto de Paz, con la experiencia que posee. Eso ha repercutido positivamente, porque se ha preparado todo muy bien y el resultado que estamos teniendo es para estar orgulloso. Creo que cuando tienes tiempo para trabajar se nota. En el 2015 salía una corporación lógicamente con lo que entendían que eran sus deberes hechos, aunque parte de ella tenía su continuidad, y era difícil organizar las fiestas como se han podido organizar en esta ocasión.

P-. ¿Cómo va la cifra de asistencia a las fiestas?

R-. Se han superado todas las previsiones que podíamos haber hecho en algún momento, porque hemos comprobado cómo ha estado El Paso todos estos días de fiesta. Me he dado una vuelta por los bares y los comercios preguntando y la gente está enormemente agradecida con este desarrollo. Al final la repercusión económica de estos eventos es importante, sobre todo para los negocios del municipio que hacen también un esfuerzo sobrehumano para aprovechar lógicamente lo que se les pone delante. Y al final es también uno de los objetivos que se persigue en las empresas del municipio, además del impacto promocional que habíamos comentado antes. Si lo hubiera soñado mejor no lo hubiera hecho de otra manera.

 

P-. ¿Cómo disfruta de estas fiestas el alcalde?

R-. He tenido la oportunidad de disfrutar de casi el 98 por ciento de las cuestiones por responsabilidad, porque uno quiere estar con las personas y ellas también piden que uno esté en todos los actos, con el lógico cansancio porque el día a día del ayuntamiento sigue, los problemas siguen. Tengo un grupo de gobierno, y no hablo de partido sino de grupo de gobierno, espectacular en muchos sentidos, pero en este de las fiestas hemos funcionado y eso es algo a lo que yo le pongo mucho valor, porque hemos olvidado la política y hemos puesto cada uno nuestro granito de arena. Por eso, agradezco a todos y cada uno de los concejales el esfuerzo que hacen, con Irinova Hernández y Andrés Carmona a la cabeza, porque es a los que, por concejalías, les toca de lleno, también a Esther Nazco, a Mari Carmen Acosta Mederos, Ángeles Fernández, a todos, porque hemos hecho piña y hemos entendido que cuando toca arrimar el hombro hay que hacerlo. Me siento muy orgulloso también, además de por el propio desarrollo de las fiestas, también por todas y cada una de las personas que forman este ayuntamiento, por ver cómo los trabajadores, cómo todos, absolutamente todos, se han implicado, tanto en la parte de Obras como en la parte Administrativa de la corporación municipal para sacar ese día a día sin horario. Hay que decir que son muchas las personas que trabajan sin horario en verano, en el mes de agosto, en el marco de unas fiestas. Eso es para sentirse tremendamente orgulloso, y algo habremos hecho bien para que haya tanta implicación. Estas fiestas me van a marcar mucho, no solo por el desarrollo de las mismas sino también por la parte personal y de implicación que he podido ver en todas las personas que trabajan en este Ayuntamiento.

P-. Ha hablado de que esta legislatura era una oportunidad para El Paso. ¿Está siendo así?

R-. Se han dado circunstancias y compromisos, compromisos del propio presidente del  Gobierno canario, no solamente con El Paso sino con la isla de La Palma. Tener una consejera de Política Territorial, Seguridad y Sostenibilidad como Nieves Lady Barreto, que fue alcaldesa en la legislatura anterior, siempre hace que lo que le planteemos nosotros los alcaldes, los que estamos más pegados a las necesidades de las personas, se comprenda mejor. Este tipo de circunstancias han hecho que esta oportunidad se pueda hacer realidad en un breve espacio de tiempo.

P-. ¿Tiene nuevos proyectos en mente?

R-. La cabeza no deja de pensar y seguimos viendo posibilidades de futuro. La Escuela Infantil creo que en septiembre o a finales de septiembre puede estar en marcha también. En estos momentos vamos a aprobar las ordenanzas, tanto la fiscal como la de funcionamiento. También pensamos en otras cositas, como poder tener una zona verde urbana al final de la avenida. Además, estamos trabajando con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias y el Cabildo insular en la recuperación de muchísimos caminos patrimoniales. De hecho, queremos tener una guía de senderos circulares, porque al final lo que tratamos es que todas esas visitas generen economía en nuestro municipio. Porque vamos a intentar trabajar incluso a nivel de turoperadores para poder vincular al turismo desde su origen con El Paso.

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share