Ago 10, 2018
0 0

El Duende del Fuego se convierte en el primer gastrobar de Canarias con la certificación de KM0

Written by
Share

De la huerta, pero de una huerta que se encuentra a menos de 100 kilómetros de distancia y, además, cultivados de manera ecológica. Estas son algunas de las garantías de la certificación oficial conforme a la norma NT 27004/18 que acaba de lograr el gastrobar El Duende del Fuego como primer restaurante canario acreditado como KM0. Para propietario y chef de este establecimiento, Pedro Hernández Castillo, esta certificación viene a reforzar su decidida apuesta por la gastronomía de salud, “que nosotros iniciamos desde la misma selección del producto con el que elaboramos nuestros platos, así que”, apostilla, “estamos muy contentos y todavía más motivados si cabe para seguir ofreciendo alimentación de calidad y saludable para toda la familia”.

Concedida por CERTEX Instituto de Certificación, esta certificación confirma el cumplimiento de los más exigentes requisitos tanto en la utilización de productos locales, como en la cadena de seguridad alimentaria en los procesos de elaboración de sus platos, cumpliendo también los requisitos de la Norma Internacional ISO 14064 sobre reducción de gases, gracias a la limitación de envases, plásticos, reciclaje selectivo y eficiencia en el uso de la energía.

El Duende del Fuego, ubicado en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, es un gastrobar especializado en alimentos sin gluten y sin lactosa. Desde hace cuatro años, explica Pedro Hernández Castillo, “decidimos apostar por una carta que, sin perder ni calidad,  permitiera disfrutar del sabor a las personas con intolerancias o alergias alimentarias en cada uno de los platos, mucho más teniendo en cuenta que son personas que habitualmente arriesgan su salud cuando salen a comer fuera de casa”.

Hernández Castillo está convencido de que la alimentación ecológica y de productos locales es crucial para conseguirlo. Por eso se ha esforzado durante todo este tiempo, según sus palabras, “por escuchar, aprender, respetar, considerar y poner toda la sensibilidad y cuidado en la creación de una carta que tenga en cuenta las peculiaridades de todos los que vienen a aquí a disfrutar de una buena comida”. Tanto es así que ha recibido recientemente el Premio Mahou La Opinión y La Provincia en Gastronomía Saludable, que reconoce la calidad y la innovación desarrollada por los mejores profesionales y establecimientos hosteleros de las Islas.

Ahora recibe un nuevo reconocimiento a su esfuerzo con la certificación de primer gastrobar de Canarias con la certificación de KM0. Con la concesión de la misma, norma técnica NT 27004 /18, el instituto de Certificación CERTEX certifica que un 60 % de los productos que se utilizan en este establecimiento de restauración son de procedencia local y se encuentran a menos de 100 kilómetros de distancia de la unidad productiva de transformación. Además, constata que los productos utilizados no están mutados genéticamente ni proceden de la agricultura transgénicas. Igualmente, se verifica que la organización certificada dispone de un sistema de calidad y seguridad alimentaria, que garantiza la trazabilidad de todos los productos elaborados conforme a esta certificación, así como que la misma se encuentra evaluada tanto en la unidad de producción y transformación de sus productos, como en el origen de sus proveedores.

Pedro Hernández Castillo reconoce que su dedicación a la gastronomía saludable no es casualidad, sino que nace de un momento de profunda empatía con un niño que sufría alegrías hace ya diez años, cuando trabajaba para el grupo Sport Hotels Resort & Spa de Andorra. “Me llené de tristeza al comprender que, por mucho que amara la cocina, siempre habría personas que no podrían comer lo que preparaba si tenían este tipo de alergias o intolerancias”, recuerda. Por eso, a partir de entonces, se ha esforzado en adaptar sus creaciones culinarias para ellos y practicar en El Duende del Fuego lo que él denomina “la cocina de la empatía, que no es otra cosa”, destaca, “que ponerse en el lugar del otro para poder sentarnos todos a la mesa a comer juntos y disfrutar de ese momento tan íntimo y familiar como es el almuerzo o la cena”.

Article Categories:
Canarias · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share