Ago 10, 2018
0 0

110 estudiantes majoreros adquieren experiencia profesional en diferentes campos gracias a las becas de verano del Cabildo

Written by
Share

Ciento diez jóvenes majoreros dan este verano sus primeros pasos en el mundo laboral gracias al programa de becas de formación que el Cabildo de Fuerteventura concede cada verano a estudiantes universitarios y de ciclos formativos. La Consejería de Educación, que dirige Juan Jiménez, ha dado la bienvenida recientemente a estos estudiantes, que realizan sus prácticas en los diferentes departamentos del Cabildo y otras entidades colaboradoras como el Hospital de Fuerteventura o los distintos ayuntamientos de la Isla.

Para Cataysa Esther Martín, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública por la universidad de Granada, las prácticas del mes de agosto son una oportunidad para desarrollar las aptitudes adquiridas durante su carrera. Según la joven, esta beca de formación le permite entablar contacto con técnicos de diferentes áreas y consultar sus dudas sobre cómo funciona este tipo de institución.

“Las prácticas me van a posibilitar además desarrollar mejor mi proyecto fin de carrera, que está centrado en la Consejería de Industria”, explica Cataysa. “Esto me ilusiona porque podré desarrollar mis conocimientos en un campo que me interesa muchísimo”, añade.

La estudiante de Ciencias Políticas reconoce además que esta oportunidad funciona como calentamiento para otros proyectos que tiene en mente, el primero de ellos unas prácticas a nivel europeo que le interesan para aprender idiomas y experiencias relacionadas con el análisis político.

Otros de sus compañeros, David Reyes y Yareli Fuentes, se muestran igualmente satisfechos con su experiencia veraniega en la Corporación majorera. David, que ha sido destinado a la Consejería de Deportes, acabó este año sus estudios de Derecho en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y cursará  a partir de septiembre el máster de acceso a la abogacía.

El joven afirma que solicitó la beca del Cabildo con la finalidad de tener un primer contacto con el mundo laboral y conocer cómo funcionan realmente las instituciones, “no sólo lo que vemos desde afuera”. Durante sus prácticas, David tiene la oportunidad de aportar su apoyo jurídico al departamento de Deportes.

Por su parte, Yareli Fuentes realiza sus prácticas en el área de Turismo. La joven ha finalizado recientemente sus estudios en esta materia en la Universidad de La Laguna y desea continuar formándose con un máster una vez finalice su paso por la Corporación insular. Fuentes presta su apoyo a la Consejería de Turismo, un trabajo que para ella “parece sencillo desde el exterior, pero que una vez  dentro te das cuenta de que conlleva unos procesos que llevan tiempo y esfuerzo”.

Cuando se les pregunta por sus planes de futuro, Yareli Fuentes contesta que “de momento son acabar mi máster y volver a la Isla para trabajar en algún proyecto que tengan que ver con promoción turística u hoteles”. David Reyes se ve “ejerciendo como abogado. No sabemos dónde ni cuándo, pero ésa es la idea”.

Otros, como Antonio Lua Cifuentes, optan por emprender sus propias iniciativas empresariales. El joven, que desarrolla sus prácticas en Radio Sintonía, tiene como objetivo montar una empresa de eventos. Antonio estudió el grado superior de técnico de sonido para audovisuales y espectáculos en Madrid, una enseñanza que le ha servido para reunir algunos contactos con los que poder sacar adelante su proyecto empresarial.

Para este joven, “las prácticas le sirven para ganar experiencia” en un campo como el de la radio, y realiza cada día labores de redacción, locución y edición. Además, destaca que la beca supone una ayuda económica para continuar formándose.

En ese sentido, el consejero de Educación, Juan Jiménez, explica que “las becas del Cabildo persiguen por un lado facilitar a los jóvenes majoreros su primer contacto con el mundo laboral, completar su formación y proporcionarles además una ayuda económica de cara a compensar los gastos que generan los estudios”.

Para el desarrollo de las prácticas, el Cabildo ha suscrito un convenio de colaboración con los seis ayuntamientos de la Isla, el Servicio Canario de Salud, así como la Fundación Canaria Instituto de Investigación y Ciencia de Puerto del Rosario (Inipro), Cámara de Comercio, Editorial Prensa Canaria (La Provincia), Radio Sintonía y las asociaciones culturales Raíz del Pueblo y Meridiano Imaginario. Los estudiantes realizan prácticas además en el Patronato de Turismo y el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura.

Los jóvenes majoreros seleccionados continuarán formándose con las prácticas de Cabildo hasta el próximo 23 de agosto. El siguiente objetivo, en la mayoría de los casos, seguir ampliando su educación con un futuro máster o nuevas iniciativas laborales, unos proyectos a los que accederán tras este primer paso en la institución majorera.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share