Ago 7, 2018
0 0

Tías dedica una exposición para dar a conocer la vida de los abuelos de La Tiñosa

Written by
Share

La Concejalía de Mayores y Bienestar Social y la Familia del Ayuntamiento de Tías ha realizado una exposición para dar a conocer la vida y esfuerzo personal de las abuelas y abuelos residentes en La Tiñosa. Esta exposición, titulada ‘Toda una Vida’, fue inaugurada en la tarde de ayer y permanecerá en los salones de El Fondeadero, en Puerto del Carmen, hasta este próximo domingo, 12 de agosto de 2018, último día de las fiestas patronales de Puerto del Carmen en honor a la Virgen del Carmen.

‘Toda una Vida’ refleja en 32 fotografías las biografías de 32 abuelas y abuelos residentes en el núcleo costero de La Tiñosa, que con su trabajo, han contribuido a la evolución de este enclave pesquero desde donde nació, en 1966, la primera y principal zona turística de Lanzarote.

El acto de presentación, que se enmarca en las fiestas patronales del Carmen, contó con la asistencia del alcalde de Tías, Pancho Hernández, el teniente de alcalde y concejal de Turismo y Cultura, Amado Jesús Vizcaíno, la concejal de Mayores y Bienestar Social, Aroa Pérez, y otros concejales del grupo de Gobierno.

Casi la totalidad de estos octogenarios, cuyas vidas y rostros se exhiben en esta exposición, estuvieron en el acto inaugural y recibieron una copia de las fotografías que integran Toda Una Vida, para conocimiento de las generaciones actuales y futuras, según resaltó en la exposición la concejal de Mayores de Tías, Aroa Pérez.

Entre los personajes destacan la abuela y el abuelo de mayor edad residente en La Tiñosa. Entre estas historias y biografías se resaltan las vidas de doña María Rodríguez Tavío, con casi cien años de edad. Nació el 12 de Junio de 1922. Y también está la fotografía e historia de don Agustín Castellano Tejera, nacido el 12 de Junio de 1926, en Tenerife. Ambos nacieron el mismo día del año, y son en hombres y mujeres, los abuelos más mayores de esta exposición.

Casi todos los abuelos tuvieron un trabajo vinculado con la costa y pesca, y vieron nacer con sus ojos, la llegada del turismo en 1966, con la apertura del Hotel Los Fariones. Hasta el turismo, la vida de La Tiñosa giraba con los sectores de la estaba la agricultura y a la pesca. Algunos de los protagonistas son emigrantes que retornaron de Venezuela, donde se labraron una vida mejor que la que tenían en esos años de posguerra en Lanzarote, una isla asolada por las sequías y la falta de medios en muchas familias.

Los tomateros llegaban a la costa del actual Puerto del Carmen y sobre sus enarenados se construyeron las urbanizaciones y complejos turísticos del litoral de Tías.

El pasado año, coincidiendo con las fiestas de San Antonio, la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento promovió una exposición similar con los abuelos rurales del municipio. Esa exposición se exhibió en la sala de arte La Ermita. Personajes que formaron, igualmente, el hilo conductor de un vídeo documental sobre sus historias.

Ahora, todos los abuelos y abuales de Tías, los rurales y los costeros, están unidos en fotografías permanentes para divulgar su historia, la que describe ” toda una vida de sudor, trabajos y esfuerzosd personales para sacar adelante a familias numerosas” ha destacado la edil Aroa Pérez.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share