Ago 1, 2018
0 0

ASG apuesta por un modelo sanitario que incorpore unidades de geriatría en los hospitales

Written by
Share

Agrupación Socialista Gomera (ASG) apuesta por un modelo en el sistema público de salud que sitúe al paciente en el centro de las políticas sanitarias. Por ello, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar al Gobierno de Canarias que incluya unidades de geriatría en la cartera de servicios de los hospitales adscritos al Servicio Canario de Salud.

El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, no entiende que un servicio tan básico y a la vez esencial “como es la atención a nuestros mayores no cuente de los medios y recursos suficientes para procurar una mejor calidad de vida a estos pacientes”.

Curbelo asegura que es necesario que el Ejecutivo autonómico actúe en esta materia y trabaje para crear un sistema de geriatría que afronte la alta demanda actual, además de definir las líneas de actuación principales para cubrir las diferentes necesidades de los mayores con la antelación suficiente para evitar mayores complicaciones.

Para Curbelo estas unidades de geriatría son tan necesarias como las de pediatría, pues según adelanta, se prevé que para 2030, más del 25% de la población del Archipiélago supere los 65 años. “En islas como La Gomera esta tasa se sitúa en el 21,72%, seguida de El Hierro con un 22,35%, lo que evidencia la necesidad de dedicar mayores esfuerzos a proporcionar una atención especializada de nuestros mayores para velar por su salud, bienestar y por una mejor calidad de vida”, indica.

Asimismo, precisó que, si bien es necesario establecer un Plan de Atención Geriátrica para toda Canarias, de nada sirve si no se dispone de los profesionales o de las infraestructuras para llevarlos a cabo. “Es fundamental implantar unidades de geriatría con camas suficientes en los centros hospitalarios, dotándolos de la capacidad suficiente para atender a la creciente demanda”, comentó.

Lamentó que del centenar de geriatras con el que cuenta Canarias, tan sólo once puedan prestar sus servicios en la actualidad en los centros del Servicio Canario de Salud. Además, criticó que La Gomera, La Palma o El Hierro no cuenten con estos especialistas, cuando son las islas que registran una población más envejecida. “Se trata de una situación que han denunciado los profesionales en reiteradas ocasiones a la que aún no se le ha puesto solución”, apostilló.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share