Jul 26, 2018
0 0

La Cueva Pintada celebra su XII Aniversario con una interacción con el público y ‘posando’ ante cámaras de revelado instantáneo

Written by
Share

La fusión entre el pasado prehispánico y colonial de la isla y la visión desde el presente del público visitante y la ciudadanía en general de este legado centró hoy el XII aniversario del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, centro del Cabildo de Gran Canaria en Gáldar.

Con motivo de la efeméride, el espacio invitó al público al estreno del sugerente y participativo programa ‘Impresiones’, una visita gratuita en la que pudieron captar imágenes del museo y del yacimiento con ayuda de dispositivos que revelan y positivan la imagen en pocos segundos.

Esta actividad especial contó con la participación del consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, del director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, y de la directora general de Promoción Cultural del ejecutivo regional, Aurora Moreno, y se repetirá este viernes. El centro aconseja realizar una inscripción previa. No obstante, también se podrá participar en la iniciativa en el horario comprendido entre las 10.30 y las 19.30 en función de la disponibilidad.

El diseñador del programa ‘Impresiones’, Mikel Asensio, profesor de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y colaborador del museo y parque arqueológico desde su apertura, explicó que la iniciativa tiene un doble objetivo. “Por un lado crea un escenario donde la gente puede participar y opinar sobre el yacimiento. Y por otro, desde el punto de vista museístico, conocer estas opiniones nos ayuda a mejorar”.

Y esto se consigue además, según recalca Asensio, “de una manera lúdica y participativa”, como se pudo corroborar durante este jueves. “Se trata de una manera de conversar con nuestro público”, agregó el experto en el transcurso de un acto al que se sumó también la jefa del Servicio de Museos del Cabildo, Alicia Bolaños.

Durante toda la jornada se repartieron cargas de fotografías por grupos y un mapa con el itinerario. Al final del recorrido pudieron llevarse una parte de ellas como recuerdo, mientras que otra se exhibió en paneles junto a los comentarios de las y los visitantes en esta dos jornada repletas de emociones, saberes y por supuesto impresiones personales e instantáneas por parte de la ciudadanía.

“¡Quiero descubrir más!”, dejó consignado una de las personas participantes, que destacó además que desconocía que los antiguos habitantes de Gran Canaria “decoraban los burgaos y las lapas”, llamándoles “auténticos artistas”. Otro mensaje deja en el aire una frase que serviría de epílogo perfecto para este duodécimo aniversario: “Dentro de otros mil años la Cueva Pintada seguirá viva”.

La jornada del jueves en este espacio gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Carlos Ruiz se completó con la intervención especial de la compañía ‘Entretíteres’ y los personajes Arminda y Fernandillo, acompañados en esta ocasión por la música en directo de dos intérpretes.

Cumpleaños en plena forma

El espacio ha celebrado por lo tanto su duodécimo aniversario demostrando su plena vitalidad y adaptabilidad, también como centro formativo, además de para la investigación y la difusión. También luce desde este año la placa que la distingue como integrante de la Red de Museos de Canarias, que certifica la calidad e interés máximo de sus servicios e instalaciones.

Por otro lado, hasta el próximo sábado, un total de diez alumnas y alumnos pertenecientes a seis universidades y centros de estudio de distintos puntos de España participarán en el tramo final del IV Campus Arqueología que organizan el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y la Universidad de Castilla-La Mancha.

En esta ocasión toman parte en esta actividad formativa un alumnado que se forma, o se ha formado, en las universidades de Castilla-La Mancha, Juan Carlos I de Madrid, Almería, Granada, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share