Jul 26, 2018
0 0

CC afirma que el Gobierno de Canarias sí está cumpliendo con los compromisos sanitarios adquiridos con Lanzarote

Written by
Share

“La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sí está cumpliendo con los compromisos adquiridos con la isla de Lanzarote desde que en enero de 2017 el equipo José Manuel Baltar asumiera el Área tras el abandono del PSOE”.

Con esta afirmación, el portavoz del grupo de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) en el Ayuntamiento de Arrecife, Samuel Martín, rechaza la moción presentada por el grupo Somos Lanzarote en la que se solicita la reprobación del consejero de Sanidad del Ejecutivo canario y del director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García.

Una moción que, atendiendo a los datos de servicios prestados y obras ejecutadas, “carece de sentido”. Así, tal y como explica Martín, ya está redactado el proyecto de ampliación del Hospital Doctor José Molina Orosa, donde se contempla la creación de un espacio exclusivo para la instalación del búnker de radioterapia. “Uno de los servicios sanitarios más demandados y más necesarios en la isla”, afirma Martín.

Asimismo, se procederá a la instalación provisional del Centro de Salud de Argana en un pabellón anexo contemplado en la ampliación del hospital.

“El consejero se comprometió a que el proyecto estaría terminado en verano de este año, para en el último trimestre de 2018 sacarlo a licitación y adjudicación y así poder empezar la obras a partir de 2019. Se están cumpliendo todos los plazos y en septiembre se presentará el proyecto a toda la población de Lanzarote”, ha dicho el portavoz nacionalista.

Samuel Martín ha recordado también que ha sido con Coalición Canaria al frente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cuando mayor presupuesto se ha tenido y cuando más se ha invertido no sólo en la isla sino en todo el archipiélago.

Por citar algunos ejemplos, a todo lo anteriormente citado se añade, entre otras inversiones, el centro de salud de Tinajo, terminado y pendiente de recepcionar la obra; el inicio de las obras del centro de salud de Costa Teguise; la ampliación del de Playa Honda, las mejoras realizadas en el de Playa Blanca o la ampliación del consultorio local de Yaiza.

Añadir también el proyecto de ampliación del consultorio de Puerto del Carmen, la adjudicación del proyecto para la ampliación del centro de salud de Tias y la segunda ambulancia medicalizada para Lanzarote (ubicada en Playa Blanca).

Además, ya entró en funcionamiento la Resonancia Nuclear Magnética en Lanzarote, ya está adjudicado un nuevo TAC y un Mamógrafo digital, el proyecto de la Unidad de Hemodinámica ya está adjudicado y se ha duplicado el importe de las dietas a los pacientes y acompañantes hasta los 103,37 euros. Los 30 euros por persona y día para gastos de alojamiento se convierten en 65,97, y los 20 euros por persona y día para gastos de manutención se aumentan hasta los 37,40.

“Creo que tenemos datos más que suficientes para decir que aunque aún queda mucho por hacer, la Consejería de Sanidad sí está haciendo sus deberes en Lanzarote. Sólo hay que ver, por ejemplo, el índice de satisfacción al alta de los pacientes, que otorga al Hospital un notable alto, colocándonos por encima de la media de Canarias”.

Samuel Martín añadió además que, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, a lo largo del último año (de junio de 2017 a junio de 2018), se ha incrementado el número de intervenciones quirúrgicas (640 más), “pues se está operando todas las tardes y lo sábados gracias a que tenemos grandes profesionales, y se está incidiendo más en aquellos pacientes que más tiempo llevan en lista de espera, reduciendo la demora a 145 días”.

Por lo tanto, no ha aumentado la lista de espera, sino que se está atendiendo a mucha más gente. Así, por ejemplo, en el período anteriormente citado, se han realizado alrededor de 5.000 consultas especializadas más (97.000), y el tiempo medio de espera para la primera consulta ha bajado un 11,23%.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share