Jul 17, 2018
0 0

La Casa de Colón cumple 67 años de vida celebrando su vitalidad como espacio museístico, turístico y de investigación

Written by
Share

La Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria cumple 67 años de vida con el mejor de los regalos entre las manos: la respuesta del público local y turista y su vitalidad como espacio museístico y de investigación. De este modo, el centro celebra un nuevo aniversario este miércoles, día 18 de julio, plenamente consolidado como uno de los epicentros de la cultura y el turismo insulares, siempre sobre la base de la estrecha relación entre Canarias y América.

El extraordinario peso específico de la Casa de Colón para Gran Canaria se ha traducido en su reciente ingreso en el llamado Salón de la Fama de TripAdvisor, la mayor comunidad viajera del mundo y referencia obligada para millones de personas. Esta distinción se ha alcanzado tras lograr durante cinco años consecutivos el Certificado de Excelencia, basado en las opiniones de usuarios y usuarias.

Este año, la Casa de Colón se sitúa en el cuarto lugar del listado de visitas imprescindibles que recomienda TripAdvisor en Las Palmas de Gran Canaria tras la playa de Las Canteras, el barrio de Vegueta y El Confital, y es por lo tanto la primera institución de la nómina.

Además, el museo recibe precisamente este miércoles el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), gestionado en Gran Canaria por el Patronato e Turismo e impulsado por Turespaña y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), un nuevo reconocimiento a su apuesta por la excelencia.

El Cabildo de Gran Canaria abrió en 1951 las puertas de una institución inspirada en la escala de Cristóbal Colón en la Isla en 1492. La institución emprendió entonces una travesía que la ha convertido en referencia imprescindible en los ámbitos de la investigación, la divulgación y la promoción de las artes en todas sus expresiones.

A nivel museístico, la Casa de Colón actúa como un verdadero pulmón para el barrio fundacional de Vegueta. En 2017, cerca de 190.000 personas pasaron por sus puertas para sentir el eco de las distintas escalas de Colón en sus viajes a América y conocer el devenir de la ciudad y comprender la vocación atlántica y cosmopolita de la isla.

Las salas de la exposición permanente también invitan a descubrir un rico fondo que recorre la arqueología precolombina, la Historia de Canarias y sus relaciones con América, además de incluir una valiosa colección de pintura.

Semillero cultural

La relevancia de la Casa de Colón como semillero cultural y para la investigación de la Historia de Canarias y el Atlántico ha cristalizado en iniciativas cruciales para contextualizar los vínculos entre el Archipiélago con América, pero también con Europa y África. El Anuario de Estudios Atlánticos, los Coloquios de Historia Canario-Americana, las publicaciones, los Premios Viera y Clavijo, las becas de investigación, el Fondo Bibliográfico y Documental o las permanentes actividades de difusión y educación suponen la expresión más clara de esta vocación.

La apertura de la Casa de Colón en 1951 marcó un antes y un después en Gran Canaria como catalizadora e impulsora de la cultura con mayúsculas. Desde un principio se quiso que no fuera un mero lugar para mostrar a los turistas, sino el eje de un proyecto cultural.

El objetivo se ha visto cumplido con creces. Las primeras exposiciones de muchos de los artistas que hoy conocemos todos en Canarias se hicieron a aquí y a finales de los años sesenta acogió la primera exposición en España de Picasso, lo que en aquel momento supuso un acto de audacia y valentía, según subraya su actual directora, Elena Acosta, que recogió el timón de los anteriores directores, Néstor Álamo, Ventura Doreste y Alfonso Armas.

La sede de la Casa de Colón, ubicada en la antigua Casa del Gobernador, es también una de las estampas más reconocibles y emblemáticas de Las Palmas de Gran Canaria por la singularidad de un edificio por cuyas fachadas se asientan elementos de los siglos XVIII, XIX XX. Las obras de restauración fueron encargadas al arquitecto Secundino Zuaso, que contó con el asesoramiento histórico y artístico de Antonio Rumeu, Néstor Álamo y Santiago Santana.

El proyecto de la Casa de Colón se gestó en los años cuarenta por iniciativa del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Matías Vega, y Néstor Álamo. Abrió sus puertas en 1951 como Centro de Estudios Americanistas, Museo Histórico y de Bellas Artes y Archivo Histórico Provincial. Su colección permanente incluye piezas de los fondos del Museo del Prado. Durante décadas centralizó prácticamente toda la actividad cultural del Cabildo de Gran Canaria agrupando teatro, danza, música, artes plásticas, cine o talleres de restauración y grabado.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share