Jul 12, 2018
0 0

José Juan Alemán presenta la Estrategia Canaria ‘Islas y Municipios Promotores de la Salud’ en el Área de Salud de La Palma

Written by
Share

El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, José Juan Alemán, presentó esta mañana en el Hospital General de La Palma la Estrategia Canaria Islas y Municipios Promotores de la Salud a los equipos directivos de las zonas básicas de salud de la Isla. Estas sesiones con las zonas básicas de salud se producen en una segunda etapa de difusión de la Estrategia, una vez ha sido ya dada a conocer a cabildos y ayuntamientos.

La Estrategia Canaria Islas y Municipios Promotores de la Salud es la herramienta que implementa en el Archipiélago la Estrategia de Promoción de Salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud, buscando la coordinación e implicación de todos los niveles de gobierno: Gobierno autónomo, cabildos y ayuntamientos, para rentabilizar recursos y conocimientos y promover una sociedad canaria sostenible, potenciando la capacidad de autogestión personal y comunitaria.

La intensa colaboración de la Federación Canaria de Cabildos Insulares y de la Federación Canaria de Municipios con la Dirección General de Salud Pública han permitido que en 2017 se creara la Red Canaria de Islas y Municipios Promotores de la Salud, se celebrara el I Encuentro Regional de Islas y Municipios Promotores de la Salud en Santa Úrsula y se iniciaran los trabajos para la constitución en cada isla de una Comisión Técnica Permanente de Islas y Municipios Promotores de la Salud.

En 2018 se sigue trabajando en esas comisiones técnicas permanentes. Así, se ha celebrado ya un I Congreso de Bioética en el Auditorio Alfredo Kraus y se prepara un II Encuentro Regional de Islas y Municipios Promotores de la Salud en el que el municipio anfitrión será Santa Lucía de Tirajana y que se celebrará los días 15 y 16 de octubre en el Teatro Víctor Jara de Vecindario.

Hasta el momento se han adherido ya a la Estrategia de Promoción de Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud el Cabildo de La Palma y los municipios de Santa Brígida y Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria; Breña Baja, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, en La Palma; y Santa Úrsula, La Matanza, Buenavista del Norte, Icod de los Vinos y Adeje, en Tenerife.

En proceso de adhesión se encuentran el Cabido de Tenerife y los municipios de Gáldar y La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria; La Orotava, Tacoronte y Güimar, en Tenerife; Santa Cruz de La Palma y Villa de Garafía, en La Palma; y Puerto del Rosario y Pájara, en Fuerteventura.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share