Jul 11, 2018
0 0

El Ayuntamiento de La Oliva coordina medidas de choque para reforzar la limpieza en el municipio

Written by
Share

El Ayuntamiento de La Oliva está trabajando en una campaña de choque en materia de limpieza en el municipio. Ante las continuas infracciones que se vienen registrando, especialmente en cuanto al mal uso de los residuos, se reunieron esta semana para coordinar acciones conjuntas el personal de la Concejalía de Obras y Servicios, la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza, FCC, y la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local.

El concejal de Obras y Servicios, Oliver González, valoró que “el Ayuntamiento hace un enorme esfuerzo por desarrollar las labores de limpieza en distintos frentes con unos recursos limitados”, destacando que “todo el esfuerzo no obtiene recompensa cuando tenemos que destinar tantos recursos a resolver las continuas infracciones que se cometen en materia de residuos”.

“Son ya demasiadas las veces”, explicó, que “los servicios de limpieza se ven desbordados recogiendo enseres que se dejan tirados en las calles, escombros en mitad del campo, residuos de negocios que colapsan los contenedores que pertenecen a los vecinos…. El tema no es nuevo, porque llevamos tiempo trabajando en ello, pero se hace necesario intensificar las labores de vigilancia, coordinación y concienciación”.

Entre las medidas acordadas, se ha establecido un buzón que recogerá “a cualquier hora” las solicitudes para recoger enseres, en el teléfono gratuito habilitado para ello por la empresa FCC, el 900 103 157.

La Unidad de Medio Ambiente ha elaborado un díptico informativo para empresas recordando que todos los negocios deben contar con gestores autorizados de residuos, y ha intensificado la vigilancia en aquellos puntos más conflictivos. Cuando grandes generadores de residuos utilizan los contenedores de los ciudadanos para depositar su cartón, vidrio o plástico, es cuando se colapsan y aparecen las imágenes de la basura tirada por la calle.

Las infracciones de la normativa de limpieza pueden acarrear sanciones de hasta 3.000 euros si se producen en el entorno urbano, y de cientos de miles de euros si llegaran a afectar al medio ambiente o espacios naturales.

Por otro lado, el Ayuntamiento de La Oliva está centralizando las Incidencias en la nueva app La Oliva Línea Verde, donde los vecinos pueden geolocalizar cualquier reclamación y hacer un seguimiento de las labores para resolverla. La app se encuentra disponible para su descarga en móviles con sistema IOS, Android y PC.

Igualmente, están previstas nuevas acciones de refuerzo a nivel de concienciación ciudadana, reforzando las campañas de limpieza y visibilizando los servicios en medios digitales y redes sociales.

El Ayuntamiento de la Oliva aprovecha para recordar cuáles son los servicios de limpieza que se prestan en el municipio, no sólo desde esta institución, sino desde otras administraciones y entidades:

SERVICIOS DE LIMPIEZA ACTIVOS EN EL MUNICIPIO

Con respecto al tratamiento de los residuos en el Municipio de La Oliva, el Ayuntamiento recuerda los siguientes servicios disponibles y normas vigentes:

De manera general, está PROHIBIDO DEPOSITAR CUALQUIER TIPO DE RESIDUO EN LA VÍA PÚBLICA, EL TERRITORIO O CUALQUIER ESPACIO NO HABILITADO PARA ELLO.

Residuos Domiciliarios

Deben depositarse en bolsa cerrada y dentro de los contenedores en los siguientes horarios:

De octubre a marzo – de 20:00 horas a 02:00 horas.

De abril a septiembre – de 21:00 horas a 02:00 horas.

Recogida Selectiva (Reciclaje)

Contenedor amarillo: envases ligeros de plástico y tetra-bricks
Contenedor verde: vidrio
Contenedor azul: papel y cartón

Este servicio no está sujeto a horarios, aunque se dirige únicamente a particulares. Los pequeños y medianos comerciantes deben contratar un gestor autorizado para el papel y cartón, aceites, etc.

Recogida de Enseres

El Ayuntamiento ofrece un servicio de recogida gratuita de enseres de gran tamaño. Los usuarios deben solicitar con antelación el servicio a través de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, en el teléfono 900 103 157, donde se facilitarán instrucciones sobre cómo, dónde y cuándo depositar estos residuos para su posterior recogida por parte de los servicios municipales.

Punto Limpio

Escombros (particulares y pequeñas reformas) y otros residuos especiales como dispositivos electrónicos, electrodomésticos, madera, baterías, etc., deben depositarse el Punto Limpio de Lajares, que gestiona el Cabildo de Fuerteventura.

Horario: de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas (cerrado lunes y festivos).

Teléfono Punto Limpio Lajares: 928859049

Empresas y negocios

Todas las empresas tienen la obligación de gestionar sus propios residuos. En lo respectivo al reciclaje de cartón, los pequeños y medianos comercios deben contar con un gestor autorizado. Cada negocio del sector de la restauración debe tener su propio contenedor. En cuanto a los desechos de obras y reformas, todas las empresas tienen la obligación de trasladarlos al Complejo Ambiental de Zurita.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share