Jul 10, 2018
0 0

La literatura y la música vuelven a inspirarse en la obra de Antonio Padrón

Written by
Share

Las palabras y la música vuelven a revolotear alrededor del artista. La Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, espacio del Cabildo de Gran Canaria en Gáldar, celebra el XV literario Escritos a Padrón, en el año en el que se conmemora el cincuenta aniversario de su fallecimiento.

La cita tendrá lugar este viernes, 13 de julio, a las 20.00 horas, y en esta ocasión ampliarán la panorámica sobre su legado el catedrático de Literatura y ensayista Jorge Rodríguez Padrón, el verseador y repentista Yeray Rodríguez, el maestro, historiador y divulgador Francisco Suárez Moreno, las escritoras Sasa Sosa y Acerina Cruz y la también escritora y artista M. Nieves Cáceres.

Además, tendrá lugar una sesión a cargo del proyecto Colorful Songs inspirado en las ‘Canciones al óleo’ del compositor guiense Heriberto Cruz, iniciativa que ha erigido un proyecto educativo que ha permitido dar a conocer la cultura canaria a través de la vida y obra de Padrón como hilo conductor. Cerrará el acto la actuación musical de la Agrupación Ríos de Lava.

El objetivo de estas sesiones de lectura pública y de su posterior edición cada tres años en formato libro es convertir el legado artístico y vital de Antonio Padrón (Gáldar, 1920-1968) en un impulso para la creación literaria al tiempo que se difunde la figura y la obra de uno de los artistas más importantes del siglo XX en Gran Canaria.

Como cada mes de julio, diferentes creadores y creadoras de las más variopintas disciplinas seleccionan una obra del pintor e inspirándose en ella realizan un texto de libre contenido y estilo.

Con esta XV edición ya son casi 180 los autores y autoras que han participado desde la creación del proyecto, generando un cuerpo de textos que están disponibles en las ediciones impresas y en formato digital del libro ‘Escritos a Padrón’.

De este modo, la obra del pintor crea una sinergia pictórica literaria, dando diferentes visiones y versiones a la interpretación de su contenido, siendo una fuente inagotable de creación.

Antonio Padrón y la literatura

La relación de Antonio Padrón con la literatura fue más estrecha de lo que en principio pudiera imaginarse o suponerse. Ya en la década de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo participó en revistas de la época, como ‘Mujeres en la isla’, ‘Planas de poesía’, ‘Isla’ o ‘Caracola’. Más tarde, y en colaboración con el poeta Manuel González Sosa, se involucró en proyectos literarios de la envergadura de ‘La fuente que mana y corre’ o ‘San Borondón’.

En los años sesenta lo encontramos en distintos proyectos con los más diversos escritores canarios, iluminando no sólo cubiertas para sus libros, sino ilustrando en general sus obras. Entre los autores y autoras más relevantes que contaron con su colaboración se encuentran Lázaro Santana, Pedro Lezcano, Carlos Mauricio, Manuel Socorro, Pino Betancor, Arturo Maccanti, Orlando Hernández, Agustín de la Hoz o Luis Feria.

Leal y continua fue asimismo su amistad y colaboración con el pintor Felo Monzón, quien lo vinculó a distintos proyectos emprendidos por la Escuela Luján Pérez y el movimiento Indigenista. Durante gran parte de la década de los años sesenta fue asidua su colaboración con la revista ‘Fablas’, así como con la página ‘Cartel de las Artes y las Letras’ del periódico Diario de Las Palmas.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share