Jul 10, 2018
0 0

El presidente del Cabildo recibe a la recién creada Comunidad de regantes ‘Isla de Lanzarote’

Written by
Share

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recibió al presidente de la Comunidad de regantes ‘Isla de Lanzarote’ Ignacio Romero, junto a varios miembros del colectivo, en la sede de la primera Corporación. En el encuentro ya plantearon algunas demandas y fijaron una reunión de trabajo con el consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, el gerente del Consorcio del Agua, el gerente del Consejo Insular y el presidente del Cabildo, que está prevista cerrar para finales de mes

Este grupo se creó oficialmente en la Junta General y la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas, que celebró el pasado 24 de abril en el Salón de Plenos de la primera Corporación.

Esta Asociación tiene como objetivo principal disponer del agua de lluvia que pudiera almacenarse en los recursos hidráulicos existentes en Lanzarote. aljibes, nateros, maretas, pozos, o galerías para hacer frente a los periodos de sequía y a los riegos puntuales que puedan necesitar los diferentes cultivos a lo largo de su desarrollo vegetativo. Tiene como funciones fundamentales las de administración, control y correcta distribución de las aguas entre sus miembros.

La forman inicialmente una treintena de personas. Una de las normas de la Comunidad es que ‘con la finalidad de garantizar el uso eficiente del agua en la agricultura de la isla en orden a preservar la calidad diferenciada de nuestros productos agrícolas, así como para procurar el mantenimiento y conservación de los suelos, solamente se podrá utilizar el agua de la Comunidad de regantes por los titulares de cultivos que no utilicen aguas depuradas’.

Para poder participar en la Comunidad los interesados deben presentar la documentación que los acredite como titulares en calidad de propietarios, arrendatarios, cesionarios o usuarios de tierras de cultivos. Deben indicar su superficie, polígono, parcela y término municipal, así como tiene que estar acompañada del correspondiente plano del SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas).

Según la propuesta de estatutos, pertenecen a la Comunidad de regantes las aguas que se recojan en la mareta sita en la calle Severo Ochoa del municipio de San Bartolomé, conocida como la Mareta de “Don Paco Ramírez”, así como las aguas que por concesión administrativa se le sean adjudicadas y las que pueda obtener por compraventa, cesión o arrendamiento de pozos, aljibes, maretas y demás recursos hidráulicos de titularidad privada. Asimismo, pertenecen a la Comunidad las obras e instalaciones que se construyan en un futuro por la Comunidad o le sea cedidos por las administraciones públicas para su administración y mantenimiento, además de los sistemas de distribución y sus accesorios que sean utilizados para su uso adecuado y distribución de las aguas a sus beneficiarios.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share