Jul 2, 2018
0 0

La cocina para la salud de La Palma destaca con la nominación de El Duende del Fuego a los V Premios de Gastronomía insulares

Written by
Share

La gastronomía de salud se afianza en La Palma con la nominación de El Duende del Fuego a los V Premios Mahou La Opinión La Provincia, que buscan a los mejores restauradores de las Islas. En esta ocasión se han nominado 39 establecimientos, ejemplos de excelencia culinaria en Canarias. Entre ellos, el Gastrobar de Pedro Hernández Castillo, con la nominación a la gastronomía saludable.

V Premios Mahou La Opinión -La Provincia

Descubrir y dar visibilidad a los nuevos talentos es el objetivo con el que desde hace cuatro años se han puesto en marcha los premios V Premios de Gastronomía. Las nominaciones en diferentes categorías han recaído en restaurantes y chef de todas las Islas y, en el caso de La Palma, el reconocimiento ha sido para Pedro Hernandez Castillo y su Gastrobar El Duende del Fuego, el único establecimiento de restauración palmero que ha sido reconocido en esta edición. “Esta nominación es un honor y un respaldo al trabajo de ocho años, con una apuesta por la cocina de salud con sabor y para toda la familia” afirma Hernández Castillo, “porque desde que empecé con este concepto me puse como objetivo que en mi establecimiento pudieran comer personas con alergias alimentarias, pero también sus familias, porque quería ofrecer”, apostilla, “una carta con calidad y sabor con platos para todos”.

Los premios de las 13 categorías se entregarán el próximo jueves 5 de julio en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, que será también el escenario entre el 6 y el 8 de julio del Mercado de Sabores, una feria gastronómica abierta al público donde una docena de establecimientos ofrecerán sus mejores platos en formato de tapa.

Según se explica en nota de prensa, los premios quieren reconocer no solo la calidad de los nominados sino aspectos como “el esfuerzo diario” de estos profesionales, su “apuesta por los productos locales” y por haber “sabido pelear contra los años de crisis”. Así, Lo mejor de la gastronomía de Canarias volverá a reunirse el jueves 5 de julio en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife para conocer a los ganadores de los Premios Mahou, La Opinión y La Provincia de Gastronomía en su quinta edición. Un total de 39 profesionales y empresas, optan a ganar uno de estos galardones en las 13 categorías del único certamen culinario de ámbito regional en Canarias.

La nominación de El Duende del Fuego en la categoría de gastronomía saludable es un espaldarazo al impulso al proyecto del Cabildo de La Palma, que ha aprobado iniciar los procedimientos necesarios para la adhesión de la isla a la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, lo que supondrá que La Palma también forme parte de la conocida marca Saborea España. La institución palmera pretende así realzar los valores de los productos locales y de la cocina que se hace en la isla, así como mejorar su promoción turística.

El chef, Pedro Hernández Castillo, en el Gastrobar El Duende del Fuego, en Los Llanos de Aridane.

La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, señala que “este paso es muy importante de cara a la promoción de los productos locales y la cocina insular con los consiguientes beneficios para los distintos subsectores implicados, desde explotaciones agrícolas y ganaderas hasta hoteles, restaurantes, etc.”

“Todo indica que los gustos se dirigen hacia productos ecológicos y el cuidado de la salud y La Palma posee un sector primario para apoyar las promociones gastronómicas en este sentido; mucho más siendo la isla Reserva de la Biosfera”, destaca el consejero de Agricultura de la corporación insular, José Basilio Pérez.

Tanto es así, que todos los agentes implicados en Saborea España trabajan por unos objetivos comunes, entre los que sobresalen el convertir productos turísticos en experiencias gastronómicas; ampliar el concepto de turismo gastronómico y trabajar el concepto cultura gastronómica española auténtica, vinculándola al territorio; ampliar contenido y aportar valor con respecto a las propuestas actuales; incorporar nuevos usos al sector primario, en conexión conel sector servicios (turismo); y potenciar la promoción y comercialización de manera más  ambiciosa e innovadora, identificando y captando nuevos mercados.

“Nuestra isla es el lugar ideal para ofrecer una gastronomía de salud de calidad”, destaca Pedro Hernandez Castillo tras recibír la noticia de su denominación en los Premios de Gastronomía, “y no sólo por el clima sino porque se cuenta con productos kilómetro cero y con ganadería que se alimenta con los mejores pastos”. De ahí que está nominación venga a reforzar el objetivo de convertir a la isla no sólo en el destino ideal para el deporte ligado al ocio relacionado con el medio ambiente, sino también a ofrecer una alimentación de calidad para aquellos que eligen convertir sus vacaciones en una aventura culinaria con sabor sin limitaciones por alergias o intolerancias y, sobre todo, beneficiosos para la salud.

De hecho, según los datos ofrecidos por el Congreso de Gastronomía y Salud, que se celebra en Zaragoza, presentados por la Sociedad Española de Medicina de Familia, un 42% de la población española sufre una enfermedad crónica.

Este chef palmero trabajo veinte años fuera de la isla en destacados establecimientos como  Sport Hotels& Spa Andorra, el rstaurante gastronómico en Inglaterra The Start Inn Suffolk, En Suiza en la Bodega Castillo en Olten, en el Occidental  Hotel &, Resort, en el Hotel Grand Fuerteventura o en Cal Teixido, en la Seu de Urgel. Allí fue donde Pedro Hernández Castillo comprendió que su pasión por la cocina “debía ir más allá”, recuerda, al conocer a un pequeño que no podía probar los platos que preparaba por tener alergia a la mayoría de los ingredientes. Nació en él entonces lo que denomina “la cocina de la empatía”, que lo ha llevado a investigar no sólo diferentes formas de preparar los alimentos para que no contengan trazas que perjudiquen la salud de los que se sientan a la mesa de su Gastrobar, sino también a buscar alternativas para encontrar ingredientes con los que conseguir el mismo sabor “e incluso mejor porque solo utilizo productos de calidad de La Palma”, destaca,  que permita a aquellos disfrutar de sabrosos platos que nada tienen que envidiar a los que comen los que no padecen alergias o intolerancias.

Pizarra de recomendaciones en El Duende del Fuego.

Tras esta experiencia y años de investigación, decidió abrir su propio establecimiento de restauración en La Palma, el Gastrobar El Duende del Fuego, ubicado en Los Llanos de Aridane. En la actualidad, y después de casi cuatro años, afirma que “cada vez son más las personas que cuidan su alimentación y buscan mejorar su salud a través de la comida. Ha sido un proceso lento”, subraya, “pero la calidad, el sabor y una carta en la que los platos están adaptados para diversas alergias, intolerancias al gluten o a la lactosa así como otras peculiaridades en la alimentación, ha consolidado una oferta que también puede disfrutarse con el resto de la familia”

“El cuidado empieza por la comida”, concluye, “y lo importante no es comer cualquier cosa, sino comer lo que esté sabroso y sea saludable, porque eso mejorará nuestra salud, y con ello tendremos más fuerzas y más ánimo para superar el día a día”

El próximo jueves 5 de julio formará parte de los nominados en una categoría que tiene cada vez más adeptos en todo el mundo, la de gastronomía saludable. Además,  en  V Premios Mahou La Opinión La Provincia  hay otras trece, con los siguientes nominados:

MEJOR COCINERO

Braulio Simancas (Restaurante Las Aguas – Gran Hotel Bahía del Duque Resort). Tenerife.
Germán Ortega (Restaurante La Aquarela). Gran Canaria.
Alberto González Margallo (Restaurante San Sebastián 57). Tenerife

MEJOR PROFESIONAL DE SALA

Roberto Castro (Casa Fito)
Lucas Leandro (Gran Hotel Bahía del Duque Resort). Tenerife.
José Luis Sanagustín (Restaurante Majuga). Gran Canaria

MEJOR NUEVO TALENTO GASTRONÓMICO

Josué Mendoza (Restaurante La Cordera de Josué Mendoza). Tenerife
Borja Marrero (Restaurante Texeda). Gran Canaria
Abraham Ortega (Restaurante El Santo). Gran Canaria

MEJOR REPOSTERO

Aitor Neketan (Pastelería Neketan). Gran Canaria
Alexis García (100% Pan y Pastelería). Tenerife
Pedro Rodríguez Dios (Obrador de Pedro). Tenerife

MEJOR PROYECTO DE AMBIENTACIÓN, DECORACIÓN Y PUESTA EN ESCENA DEL AÑO

Restaurante La Sandunga (Tenerife)
Restaurante El Mirador (Hotel Ritz Carlton Abama). Tenerife
Restaurante Akara (Hotel Baobab). Gran Canaria

MEJOR RESTAURANTE

Restaurante La Aquarela (Gran Canaria)
Restaurante Casa Fito (Tenerife)
Restaurante San Sebastián 57 (Tenerife).

MEJOR TASCA/GASTROBAR

Samoa (Gran Canaria)
La Salamandra (La Gomera)
El Gato Negro (Tenerife)

MEJOR PROYECTO DE RSC VINCULADO AL MUNDO DE LA GASTRONOMÍA

Buscándome las habichuelas (Tenerife)
Finca La Laja-Bodega Los Berrazales (Gran Canaria)
Ecocomedores escolares (Proyecto regional)

MEJOR RESTAURANTE KM. 0

Restaurante El Ancla (Tenerife)
Restaurante Lilium (Lanzarote)
Restaurante El Santo (Gran Canaria)

PREMIO GASTRONOMÍA SALUDABLE

El Duende del Fuego (La Palma)
Dara Feeling Food (Gran Canaria)
La Ecológica (Tenerife)

PREMIO RESTAURANTE HISTÓRICO

Restaurante Fuji (Gran Canaria)
Casa Tomás (Tenerife)
Casa Juan (El Hierro)

MEJOR TIRADOR DE CERVEZA

Casa Mario (Gran Canaria)
Guannabi ( Tenerife)
El Obispado (Tenerife)

MEJOR PROFESIONAL DE LA RESTAURACIÓN CANARIO POR EL MUNDO

Miguel Navarro (Mallorca)
Lolo Román (Donosti)
Ainoha Estévez Pérez (Gipuzkoa)

Article Categories:
Canarias · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share