Jun 28, 2018
0 0

La Bandera Azul garantiza el baño de vida en la playa de Bajamar de Breña Alta

Written by
Share

Una playa es más que un lugar de recreo, una playa es ese lugar que da vida, salud y seguridad. Así es la playa de Bajamar, ubicada en el municipio de Breña Alta, que acaba de renovar el distintivo de la Bandera Azul. Con él se asegura a los bañistas que el lugar escogido para el descanso cumple con los criterios de calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y salubridad y seguridad, servicios e instalaciones.

Según el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, “obtenerlo de nuevo es muy importante, porque posee una simbología para el turista, que es el haber estado controlado y el haber pasado auditorías de calidad de grandes marcas. Hay que tener en cuenta”, recalca, “que la Bandera Azul está en muchísimos países y en Europa es reconocida internacionalmente“.

“Está muy recogida y a refugio del viento”, explica Inmanol Castro, habitual de este espacio ya que ha sido Socorrista, mientras derrama sobre su pequeña agua salada con un cubo bajo una sombrilla rodeado de su familia. “Soy de Fuencaliente y es la primera vez que vengo”, señala Vanesa Rojas mientras utiliza las duchas públicas tras una jornada de descanso, “pero la vi y me gustó, porque me pareció apartada y tranquila para venir con mi hija”. También Hufer Valencia destaca la belleza de este pedazo de costa de Breña Alta y anima a todos a disfrutarlo, “porque tener este mar aquí, protegido y con sol todo el año es un tesoro. Sería un pecado no aprovecharlo”, apostilla sin perder de vista a su hijo, que juega con la pelota en la arena.

Playa de Bajamar, en Breña Alta.

La iniciativa Bandera Azul se gestiona, en Canarias, en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

De hecho, El Programa Bandera Azul se implantó en España en 1987 y fue al año siguiente cuando se incorporó Canarias. La Bandera Azul, se explica en nota de prensa, es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Federación Europea de Educación Ambiental). En este país la iniciativa la coordina ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Bandera Azul promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

Playa de Bajamar, en Breña Alta.

En este sentido, Jonathan Felipe asegura que para Breña Alta es fundamental “seguir manteniendo los distintivos de calidad y para nosotros supone si no un orgullo sí una alegría inmensa que tengamos este trozo de costa y que en él podamos ofertar calidad y servicios a los usuarios de la playa”.

En total, 31 municipios de Canarias han sido galardonados en 2018 con la Bandera Azul, 5 de ellas en La Palma.  Estas han sido: Bajamar, en Breña Alta, Los Cancajos, en Breña Baja, El Puerto, en Tazacorte, y Puerto Naos y el Charco Verde, en Los Llanos de Aridane.

Para mantener el nivel de la playa de Bajamar, que ha obtenido también el reconocimiento de Ecoplaya, concedida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus) , el Ayuntamiento de Breña Alta hace tareas diarias relativas a la conservación y limpieza de la propia playa. “Hemos ido adaptándonos a las exigencias para ofertar servicios y que la playa pueda ser usada por todos”, asegura Jonathan Felipe. “Hemos puesto la rampa de accesibilidad con unas placas que están en hormigón, lo que solventa la rotura constante de las mismas, porque antes eran de madera y el salitre de la playa les afectaba. Igualmente”, agrega, “los baños están adaptados para personas con movilidad reducida, posee un desfibrilador, tenemos servicio de socorrismo en verano y un cuarto de emergencias de la propia playa”.

Así es que el verano en La Palma ofrece múltiples posibilidades en lo que a disfrutar de las playas se refiere y en Breña Alta, gracias al distintivo de la Bandera Azul, la opción de Bajamar es una de las que ofrece garantías de calidad. “Queremos seguir avanzando en servicios”, concluye el alcalde de la corporación municipal, “ya que pretendemos que se caracterice por lod servicios para todos los usuarios, para que compita con el resto por las buenas condiciones para el disfrute que ofrece”

Article Categories:
Canarias · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share