Jun 26, 2018
0 0

Fran Pedrianes: “Disfrutaremos una Fiesta de Arte que nadie se espera”

Written by
Share

“Dirigir la Fiesta de Arte me pone y este año mucho más, porque tendremos a casi cuarenta personas sobre el escenario cantando, bailando e interactuando con el público”. Así de entusiasta se muestra Fran Pedrianes, el director del espectáculo Luces, música…¡Acción!, la producción propia del Ayuntamiento de Los Llanos de Ardiane que se pondrá en escena este domingo, 1 de julio, a las 22.00 horas, con entrada libre, en la Plaza de España, con motivo de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Los Remedios.

Fran Pedrianes se sienta para esta entrevista y pide disculpas por no quitarse las gafas de sol “porque tengo muchas ojeras”, aclara. “Es que estoy recién llegado del Centro de Salud, donde me pincharon porque anoche tenía casi 40 de fiebre”, señala el también director y profesor de las Escuelas de Teatro del Valle y productor y gestor cultural en Dadá y Cía. A pesar de ello, no puede disimular la emoción al enfrentarse por segundo año consecutivo con el reto de dirigir la Fiesta de Arte 2018. “Cuando terminé el año pasado, donde hubo tanta controversia por dedicarla al Cabaret, dije que una y no más pero, claro”, explica, “no he podido resistirme a montar un nuevo espectáculo dedicado al cine musical porque”, apostilla con la sonrisa de oreja a oreja, “¿a quién no le gusta la música?”. Así es que ante todo se muestra muy agradecido “por la confianza que han depositado nuevamente en mí el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Charo González Palmero”, destaca. Tal vez por eso, se enfrenta al estrés previo al estreno “por lo que cuando duermo cuatro horas me doy por satisfecho, ya que”, añade, “si me despierto a las dos de la mañana con una cuestión, una duda o una canción ya me quedo con los ojos de par en par hasta que amanece”.

Fran Pedrianes, director de la Fiesta de Arte 2018, director y profesor de las Escuelas de Teatro del Valle, productor y gestor cultural en Dadá y Cía.

Sin embargo es esta intensidad la que da vida a Fran Pedrianes. “Detesto la zona de confort y necesito los riesgos”, sentencia. De ahí que se haya puesto manos a la obra para subir el listón con respecto al espectáculo del año pasado. “Hemos pasado de cerca de veinte personas sobre el escenario a casi cuarenta”. Se trata de algunos de los actores más destacados del panorama regional, que compartirán escenario con jovencísimas promesas locales de la Escuela Municipal de Teatro y Música. En nota de prensa, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Charo González Palmero, destaca que la víspera del Día de La Patrona 2018 habrá sobre el escenario de la Plaza de España “uno de los elencos más extensos e interesantes con el que se pueda contar ahora mismo en el archipiélago, surgidos muchos de ellos de la Escuela de Actores de Canarias, y donde se combinan  juventud, madurez y experiencia”.

El espectáculo Luces, Música…¡Acción! de la Fiesta de Arte 2018 está concebido como un homenaje al cine musical. La acción transcurre a través de una serie de números que se desarrollan gracias al hilo conductor de un abuelo, antiguo proyeccionista, que pasa el verano con su nieta mostrándole películas en la azotea de su casa. Así, habrá canciones de filmes como La La Land, Grease, Fama, Annie, Dancer in the Dark, The Greatest Showman, Gigi, Desayuno con Diamantes, Flashdance,  West Side Story o Los Miserables, así como un homenaje al cine de Bollywood. Todos ellos contarán con actores de primera línea que cantarán en directo sobre el escenario de la Plaza de España y los alrededores. Entre ellos Mingo Ruano, Bibiana Monje, Sofía Privitera, Lamberto Guerra, José Manuel Segado, Alba Tonini, César Yanes, Lucía Frías, Jennifer Artiles, Joel Hernández y Paula Gala. A ellas se suman las jóvenes locales Julia González, Clara Hernández y Elisa Hernández

La dirección musical corre a cargo de Kike Perdomo, con la colaboración de la malagueña Paloma Peñarrubia, el grupo palmero Tihuya Cats y los músicos David Quevedo, Emilio Martín, Roberto Amor, Pablo González y Jonay Martín.  Además, se ha contado con bailarinas del municipio, las Sparckling Diamonds, coreografiadas por la llanense Patricia Dávila. El diseño del cartel de la Fiesta de Arte 2018 es del artista palmero Carlos Hernández.

Cartel de la Fiesta de Arte 2018, del artista palmero Carlos Hernández..

Lejos de amilanarse por esta apuesta arriesgada, el director Fran Pedrianes destaca su afición por dirigir elencos con numerosos actores. “Desde que trabajé en las Escuelas de Teatro de Tenerife, donde tenía grupos de 20 actores, me di cuenta de que esto me gustaba más que dirigir monólogos”, destaca. De hecho, y tras licenciarse en la Escuela de Actores de Canarias, se dio cuenta de que estaba, en sus palabras, “enamorado del teatro”. De ahí que al trasladarse a vivir a La Palma, después de diez años de profesor en la isla capitalina, apostara por crear las Escuelas de Teatro del Valle y la empresa Dada y Cía. En las primeras lleva cuatro años con diez grupos de actores aficionados de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. “Entre todas sumamos 100 alumnos cada año y ponemos en marcha diez obras al final de curso”, un trabajo que lo deja exhausto pero “encantado”, declara.

Para los finales de curso de las Escuelas de Teatro del Valle, Fran Pedrianes cuenta con la colaboración de muchas tiendas que ceden desinteresadamente atrezzo. Entre ellas Eider Tejedor y Ana Hernández. Este año para la Fiesta de Arte 2018 cuenta con diseñadores del sello Isla Bonita Moda, que ceden algunos de sus diseños para que los utilicen las actrices. como  Diazar Atelier, GMBYJE, Waleska Morin, y Pomeline. Aparte de estos diseñadores, en la Fiesta de Arte este año colaboran cediendo vestuario la Boutique Eider Tejedor y Boutique Trapos. Además, Anne-Thielke Brabow participa con un diseño especial para Annie.

La afición de Fran Pedrianes por afrontar nuevos retos le ha llevado a dinamizar estas clases de teatro que considera “la asignatura total” que falta en las escuelas. “Veo a los niños cuando entran y cuando salen de las clases de teatro”, destaca Fran Pedrianes, “y entonces están más guapos, más derechitos, con más confianza en sí mismos porque aprenden, se ponen en la piel de otro, de diferente estatus; al igual un mendigo, alguien con poder y eso quieras o no les abre la cabecita un poco. Además”, recalca, “recuperan el contacto con otros niños, que se ha perdido en una sociedad tan tecnológica”.

Fran Pedrianes, director de la Fiesta de Arte 2018, director y profesor de las Escuelas de Teatro del Valle, productor y gestor cultural en Dadá y Cía.

Por eso, cada año aborda un enfoque teatral diferente “porque ya te digo que me gusta, que necesito renovarme”, apunta. “Hemos hecho mach de improvisación teatral, clases abiertas, creaciones colectivas, textos de comedia, de drama, cosas más contemporáneas, cosas más clásicas”.  Para matricularse en las Escuelas de Teatro del Valle solo hay que ir a informarse a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. “En septiembre preveo un cambio y lo que voy a hacer es premiar a los que han venido durante estos cuatro años y que les encanta el teatro, y con ellos montaré una obra en cada uno de los municipios del Valle; porque me gustaría que tuvieran la oportunidad de actuar en otros municipios e islas”, concluye. Además, en agosto se podrá manos a la obra con otro proyecto que le hace mucha ilusión, un espectáculo multidisciplinar dedicado al poeta Félix Francisco Casanova, que llevará a cabo con Dadá y Cía.

Pero la oportunidad para algunos de estos alumnos de las Escuelas de Teatro del Valle ya ha llegado con la Fiesta de Arte 2018, en la que participan las jóvenes de La Palma Julia González, Clara Hernández y Elisa Hernández. “Acabo de salir de una experiencia muy intensa con la puesta en escena de las obras de final de curso”, declara en un suspiro Fran Pedrianes, ”y me espera otra todavía mayor”, anota mientras pide disculpas porque debe responder al teléfono para atender preguntas de sonido, de vestuario e incluso de escenografía. Al instante, retoma la entrevista para concluir que el objetivo de la Fiesta de Arte 2018 es “llegar a todos, a los jóvenes y a los mayores, que participen y que salgan de esa hora y media con la emoción de haber sentido que el arte y la cultura son algo grande”.

 

 

Article Categories:
Cultura · Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share