Jun 21, 2018
0 0

El Consorcio de Seguridad junto a la Fundación MAPFRE este verano repiten la campaña para evitar ahogamientos en las playas o zonas de costa de la Isla

Written by
Share

La ‘Campaña de prevención orientada a reducir los riesgos de ahogamiento asociados al desconocimiento del medio acuático y de las medidas básicas de prevención en los usuarios de playas de la Isla de Lanzarote’, comenzó esta semana en la playa de El Reducto y recorrerá los siete municipios incluida La Graciosa durante todo el verano, finalizará el 1 de septiembre en Tías. El objetivo es evitar ahogamientos tanto en la playa, como en piscina, por ello se forma en técnicas cardiorrespiratorias que salvan vidas. En la presentación estaban: el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Echedey Eugenio; la representante de Actividad de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Laura Ojeda; y el director de Educación del Gobierno de Canarias, Mario Pérez; entre otras autoridades y representantes municipales.

Echedey Eugenio, recordó que “el año pasado esta propuesta fue un éxito en la se formaron 697 persona, y 2.100 recorrieron las instalaciones, estas cifras van a aumentar porque además de volver a las playas se van a impartir estos cursos en todas las escuelas de verano, tanto públicas como privadas, así como en los centros cabeceras de educación de cada municipio; con el fin de llegar al mayor número de personas”.

Esta campaña que se realiza con la Fundación MAPFRE se divide básicamente en dos talleres. Uno de prevención en accidentes acuáticos: conocimiento de la señalética en playas: banderas o paneles; prevención de la hidrocución –corte de digestión–; información sobre las medusas y sus riesgos. Y otro taller centrado en primeros auxilios: técnicas de reanimación cardiopulmonar; conductas P.A.S. (proteger, alertar y socorrer).

Los talleres se impartirán en horario de mañana, de 11.00 a 13.00 horas y por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas. Está dirigido a todos los usuarios de las playas a partir de 8 años, los talleres también son para adultos. Se desarrollará “in situ” en las playas con mayor afluencia de usuarios. Se realizarán tres sesiones al día. La formación se dará en inglés y español, cada taller tiene una duración aproximada de 25 minutos y por grupos de máximo 15 personas.

Esta iniciativa nace ante la necesidad de evitar o minimizar los fallecimientos de personas en las zonas de playas y costas de las islas de Lanzarote y La Graciosa. El 80% de los accidentes y muertes ocurridos en playas son producidos por imprudencias de los usuarios.

Los últimos datos ofrecidos por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias sobre fallecidos por ahogamiento en las playas y costas de la Comunidad Autónoma de Canarias registrados en el año 2017 reflejaron que fallecieron 71 personas, de los cuales 9 tuvieron lugar en la isla de Lanzarote, cifra que desciende respecto a 2016, fecha en que se ahogaron 11 personas.

El objetivo es lograr evitar daños futuros a personas, irreparables o no, en las playas y zonas de costa de Lanzarote a través de la cultura de la prevención y que los usuarios de las playas conozcan las principales causas de los accidentes en el medio acuático y las medidas a tomar de protección y actuación para evitarlos.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share